sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Entrevistas | 30 nov -1

Juan Carlos Arcando

"Realmente fue una década ganada, pero para nosotros fue perdida"


"Perdimos 8 años de crecimiento en la Provincia con respecto a la gestión anterior. Hubo un gobierno nacional que miró más allá de la General Paz, tanto Néstor como Cristina. Acá teníamos una gobernadora que ingresó por el ARI y no quería recurrir al gobierno nacional para obras que beneficien a los fueguinos", sentenció.

A su vez, Arcando pidió rescatar una visión más federal del país. "Muchas veces, pasa que cuestiones culturales y con la falta de una mirada federal, se instalan en el Conurbano y se olvidan del interior. Realmente fue una década ganada, pero para nosotros fue perdida porque no tuvimos un gobierno acorde para desarrollar los proyectos que necesitábamos con el acompañamiento del gobierno nacional".

En otra parte de la entrevista, el vicegobernador recordó los primeros meses de gestión, en donde la Provincia estuvo paralizada. "Se hicieron reformas con costos políticos muy altos. Estuvimos 3 meses sin poder ingresar a la Casa de Gobierno. Había jubilados que se jubilaron con 42 años. Creo que ninguna caja de jubilaciones le pagó a un titular la asignación de maternidad. Acá se dio esa particularidad. Eso significó que muchas personas se enojaran con nosotros, pero esto en algún momento iba a implosionar. Se trató de tener una convivencia desde el punto institucional, no ideológica. Nosotros tenemos una mirada hacia el pueblo, no neoliberal".

"Desde 2017 no acudimos al Gobierno nacional por adelantos del Tesoro Nacional, porque si no lo devolvés a los 30 días te cobran 35% de interés. CFK antes de dejar el Gobierno nacional le asignó una cantidad importante de fondos a la Provincia que nos permitió pagar una deuda con los jubilados. Desde entonces nos manejamos con fondos provinciales", añadió.

Por último, acusó al gobierno de Mauricio Macri de destruir la industria, "no sólo la de Tierra del Fuego, sino la industria nacional. Nosotros recibimos los coletazos de la política que lleva el Gobierno nacional. La apertura de importaciones fue el primer sablazo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS