sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº612

Análisis | 22 may 2019

elecciones 2019

El tiempo de los oficialismos provinciales

Con el masivo desdoblamiento de las elecciones, son ocho las provincias que ya fueron a las urnas. En todas ellas, triunfó el candidato oficialista. Si bien la tendencia podría continuar, no todos los gobiernos tendrían asegurada la victoria. Cómo se perfila el panorama en la Patagonia.


Sin lugar a dudas, 2019 es un año electoral. No sólo por el hecho de que se elija Presidente, sino porque con el masivo desdoblamiento de las provincias, prácticamente se desarrollan comicios todos los fines de semana.

 

Hasta el momento tuvieron lugar ocho elecciones. En todas y cada una de ellas, ganó el candidato oficialista y, al parecer, la tendencia continuará, aunque se advierten ciertas excepciones.

 

Quien abrió el calendario fue la provincia de Neuquén, en donde el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, se alzó con 39,92 por ciento de los votos y ratificó al partido provincial -que ya lleva en el poder hace más de seis décadas- por cuatro años más.

 

En Río Negro, el resultado fue similar aunque sin la figura del gobernador Alberto Weretilneck. Allí, Juntos Somos Río Negro arrasó con el 52,49 por ciento de los votos, con una diferencia superior a los 15 puntos con el segundo.

 

La victoria de los oficialismos continuó también en las primarias de Entre Ríos y San Juan, así también como en las elecciones generales de Córdoba y La Pampa. En todas y cada una de ellas, el gobernador consiguió la reelección o, en su defecto, venció quién tenía su bendición.

 

En tanto, si bien en Santa Fe el candidato socialista Antonio Bonfatti fue el más votado, el frente “Juntos” –que tuvo PASO entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa- lo superó en conjunto.

 

Lo mismo sucedió en Chubut. El candidato que mayor cantidad de votos cosechó fue el actual mandatario Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos), pero el Frente Patriótico –que midió en internas a Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa- sumó más votos.

 

Mientras el oficialismo registró 31,84 por ciento, el espacio peronista opositor obtuvo el 34,73 por ciento, por lo que el próximo 9 de junio el Frente Patriótico (esta vez con Carlos Linares a la cabeza) tiene posibilidades de dar el batacazo y romper la tendencia. Más aún teniendo en cuenta la ola que se formó tras confirmarse la candidatura de Cristina Kirchner a la vicepresidencia.

 

"En todos los casos hubo un predominio de los oficialismos, que en general son gobiernos de coalición muy plurales liderados por un gobernador perteneciente a uno de los partidos históricos (PJ o UCR) o a una fuerza de raigambre local. Ningún candidato relativamente radicalizado tuvo éxito, sino que, por el contrario, hubo fenómenos de polarización que los perjudicaron (como en Neuquén y Río Negro)", consideró el analista político Sergio Berensztein en su más reciente informe.

 

De las provincias patagónicas, aún resta que Tierra del Fuego y Santa Cruz acudan a las urnas. En la primera de ellas, por caso, Rosana Bertone buscará la reelección, pero la sigue de cerca en las encuestas el intendente de Río Grande, Gustavo Melella. La actual Gobernadora sacó una leve ventaja en los últimos días a partir del anuncio de la candidatura presidencial de Alberto Fernández, con quien se había sacado una foto recientemente.

 

Es más, Bertone posó junto con el jefe comunal de Ushuaia, Walter Vuoto, durante el paso de Fernández en Santa Cruz, junto con Alicia Kirchner, quien también buscará renovar su mandato al frente de la Provincia. En la cuna del kirchnerismo, hasta hace unas semanas, el escenario era parejo y no se vislumbraba un candidato preferido, ni siquiera la propia mandataria. No obstante, la confirmación de la fórmula que integra la ex presidenta Cristina Kirchner podría inclinar la balanza a su favor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS