lunes 28 de septiembre de 2020 - Edición Nº663

Patagonia | 31 may 2019

La gestión municipal, un rol clave en la decisión final

Las casi nulas encuestas en territorio fueguino generan incertidumbre en el resultado final de las elecciones. Las miradas estarán puestas en los intendentes, quienes impulsarán las fórmulas provinciales.


El próximo 16 de junio, la provincia de Tierra del Fuego elegirá a sus autoridades provinciales. Además de Gobernador y diputados, exactamente 136.550 fueguinos acudirán a las urnas para votar intendente de Río Grande y Ushuaia, junto con sus respectivos concejales.A dos semanas de los comicios, son casi nulas las encuestas en el territorio austral y las pocas que trascendieron son apuntadas de tendenciosas y poco “objetivas”.

 

Es sabido que las consultoras políticas tienen sus intereses y clientes, por lo que este tipo de acusaciones no resultan sorpresivas, más aún teniendo en cuenta que en las últimas elecciones, en su mayoría, no han acertado los resultados. Más allá de eso, en el proceso electoral que se viene, el rol de los intendentes será más que clave. En principio, porque el actual jefe comunal de Río Grande, Gustavo Melella, es uno de los candidatos a Gobernador. Su gestión al frente del distrito será puesta a consideración por el electorado.

 

Lo mismo sucederá con Walter Vuoto, en Ushuaia. El intendente, que irá por la reelección, resultará determinante para que la gobernadora Rosana Bertone renueve su mandato por cuatro años más.

 

Un reciente informe de Neodelfos, reveló que en Río Grande, el actual intendente tiene 61% de intención de voto, mientras que la gobernadora cosecha el 27%, con un 10% de indecisos.

 

En tanto, en la categoría municipal, el diputado nacional Martín Pérez capitaliza el 40%, mientras que Analía Cubino, delfín de Melella, registra un 28% de intención de voto.

 

Frente a estos números, llamativos por cierto, un 20% el electorado de Río Grande estaría dispuesto a cortar boleta. Por un lado apoyaría a su intendente en la carrera por la Gobernación, pero se inclinaría por un candidato opositor para comandar el Municipio.

 

Por su parte, en Ushuaia, siempre siguiendo la línea de la encuesta de Neodelfos, Rosana Bertone cosecha el 45%, mientras que Gustavo Melella suma 35%. En el orden municipal, Vuoto arrasaría con 56%. Lejos, muy lejos, quedaría Héctor “Tito” Stefani, con 14%, seguido por Gustavo Ventura con 4%.

 

Mismo escenario ocurre en la capital provincial, en donde el candidato de la Gobernadora superaría el 50%, pero el tramo superior de la boleta estaría 10 puntos abajo.

 

Frente a esto, queda claro que el rol de los intendentes será más que clave en el resultado final, siempre y cuando logren capitalizar los votos que tienen en sus distritos y los trasladen al orden provincial.

 

Las cartas están sobre la mesa, el escenario aún está parejo y todo se definirá en las urnas. Ya sea el 16 de junio, o el 23 en segunda vuelta en caso de que el candidato ganador no obtenga la mayoría absoluta de sufragios; es decir, el 50% más 1.

 

Encuesta Neodelfos Mayo 201... by on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS