viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº576

Patagonia | 5 jun 2019

chubut

Elecciones, encuestas anónimas y aportes privados

En apenas cuatro días, la provincia del Chubut acudirá nuevamente a las urnas. Las PASO dejaron un escenario más que polarizado entre el oficialista “Chubut al Frente” y el opositor “Frente Patriótico” y las pocas encuestas que dan vueltas no tienen autor. La mano de las empresas, tras bambalinas.


Este domingo 9 de junio, la provincia del Chubut acudirá nuevamente a las urnas. Luego de las PASO, el escenario quedó más que polarizado entre el actual gobernador Mariano Arcioni (Chubut al Frente) y el candidato opositor Carlos Linares (Frente Patriórico Chubutense).

 

Si bien la diferencia entre ambos fue de 20 puntos hay que tener en cuenta un punto importante. La alianza peronista Frente Patriótico presentó en las elecciones primarias tres candidatos. En conjunto, cosecharon 101.008 votos, mientras que Arcioni registró 98.671 votos.

 

Frente a este panorama, si se transfiere la totalidad de los votos del Frente Patriótico y Chubut Al Frente iguala su performance, tendría posibilidad de revertir las tendencias de victorias oficialistas. No obstante, rara vez eso sucede, más aún teniendo en cuenta que otros espacios opositores podrían inclinarse por el oficialismo para perjudicar al espacio peronista.

 

En horas sumamente definitorias, pocas son las encuestas que circulan por los medios de comunicación, al menos que estén respaldadas por organismos reconocidos o, si quiera, fuentes confiables.

 

Una de ellas, por ejemplo, asegura que el próximo 9 de junio, el 37,4% de los chubutenses votará por el espacio que representa Carlos Linares, mientras que el 31,1% lo hará por Mariano Arcioni. El informe no tiene fuente.

 

También circuló por las redes sociales otra encuesta realizada en Puerto Madryn donde el candidato oficialista, Gustavo Sastre (Chubut al Frente), perdería por cuatro puntos en manos de Leslie Roberts (Frente Patriótico). Esta encuesta, que tampoco tenía autor, se suma a la versión de que ALUAR y Pan American Energy habrían encomendado una encuesta en la que Arcioni perdía en manos de Linares por entre 6 y 8 puntos.

 

Ambas empresas fueron apuntadas como financistas de la campaña del actual gobernador chubutense, motivo por el cual no habrían difundido tales resultados. “Todos saben que a Arcioni lo financian las mineras, por eso no habla del tema. Y lo del glifosato, que vetó la prohibición, también viene por ahí”, señalaron a Pal’Sur desde la provincia.

 

Hasta el 15 de abril, las empresas privadas no tenían la potestad de financiar partidos políticos. Al menos no de manera trasparente, ya que esto suponía ciertos conflictos de intereses entre las prestadoras de servicios del Estado y los funcionarios de turno.

 

Sí podían hacerlo individualmente los empresarios y directores de compañías, así como sus empleados que, muchas veces no estaban al tanto de figurar entre los aportantes.

 

Pero ese día la historia cambió. La Cámara de Diputados de la Nación le dio sanción definitiva a la Ley que ahora permite que las empresas privadas financien a los partidos políticos, sobre todo en campaña. La votación fue por 148 votos a favor, 69 en contra y 39 ausentes.

 

¿Cómo votaron los chubutenses? Rosa Muñoz (Trabajo y Dignidad) y Gustavo Menna (UCR), por la afirmativa; mientras que Santiago Igon, Ana Llanos (FPV – PJ) y Jorge Taboada (CEyT), por la negativa.

 

En el Senado, en tanto, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) votó a favor; mientras que Nancy González (FPV – PJ) y Juan Pais (Justicialista Chubut) no estuvieron presentes en la sesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS