lunes 10 de agosto de 2020 - Edición Nº614

Análisis | 6 jun 2019

petroleo en mar argentino

Una reunión de comisión para el recuerdo

Diez días atrás, la Comisión de Energía y Combustibles se reunió para analizar el accionar del Gobierno nacional sobre explotación y exploración de hidrocarburos, costa afuera, en la plataforma continental de nuestro Mar Argentino en beneficio de empresas británicas.


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

Hace poco más de una semana, el martes 28 de mayo, se reunió la Comisión de Energía y Combustibles por pedido del Diputado Nacional que la preside, Darío Martínez, para analizar el accionar del actual gobierno nacional en lo referente al llamado a concurso público internacional más grande de nuestra historia para la explotación y exploración de hidrocarburos, costa afuera, en la plataforma continental de nuestro Mar Argentino.

 

Todo hasta acá está bien, el problema se plantea cuando el “Imperio Británico, por medio de sus empresas, consolida su presencia en Mar Argentino, e incluso lo hace en un punto estratégico muy sensible: entre las islas Malvinas, la Isla Grande de Tierra del Fuego y al sur de la Provincia de Santa Cruz”. 

 

Esto se agrava aún más si por medio de ardides, el país otorga licencias o permisos a quienes, por haber colaborado con el ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas en la explotación o exploración de nuestros recursos hidrocarburíferos, la ley sanciona y prohíbe (Ley Nº 26.659). 

 

Uno de los dos especialistas que tomaron la palabra en la mencionada reunión de comisión fue Federico Bernal, director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), quien sostuvo que “es una gravísima afrenta que lesiona nuestra soberanía la adjudicación de estas áreas hidrocarburíferas al interés británico y kelper”.

 

Según explicó Bernal, todo comenzó con “el Decreto Nacional 872 de Octubre de 2018, que dio punto de inicio al concurso público internacional costa afuera Nº 1, (la primera ronda aparentemente), que es la mayor licitación del mar argentino de nuestra historia, e involucra una superficie de aprox. 200.800 Km2, esto es mil veces la superficie de la Capital Federal, o el 65% de la Provincia de Buenos Airess, e involucra tres áreas estratégicas:  una frente a la Provincia de Buenos Aires, otra lindante a la provincia de Tierra del Fuego, y otra que abarca Tierra del Fuego y Santa Cruz”. 

 

El especialista destacó que “incluso una de esas empresas recibió y operó licencias del ilegítimo gobierno de las islas, donde hicieron una campaña exploratoria en 2008”.  A lo que asistimos, explicó, es a “un proceso licitatorio donde a las claras la Nación más favorecida es el Reino Unido”.  

 

La importancia de este encuentro y todo lo que en él se expuso fue inversamente proporcional a la difusión que tuvo. Incluso, era esperado que esto así fuera desde el mismo momento en que se observó una inquietante ausencia de cualquier representante del oficialismo nacional. A propósito de esto, el Diputado Nacional convocante reconoció a Pal’Sur que “es una forma de mostrar su postura y también una muestra que no tienen nada para decir en defensa de lo que están haciendo”. 

 

Solo algunas gacetillas escuetas con un listado de nombres y algunos puntos sin desarrollo fue lo que se pudo observar en los medios realmente masivos de comunicación. A nivel nacional, como era de esperarse, el silencio fue rotundo. 

 

No obstante, esta cuestión vuelve a tener actualidad e importancia ya que la Jueza del Juzgado Federal Nº 1 de la Ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, falló de manera adversa al amparo colectivo impulsado por el Municipio de la ciudad fueguina, cuyo Intendente es Gustavo Melella, contra el Gobierno Nacional por las mencionadas concesiones. 

 

En los fundamentos de la medida interpuesta por la Municipalidad se tomaban, básicamente, los desarrollados por los principales disertantes de la reunión: Federico Bernal y Agustín Gerez, también miembro del OETEC. 

 

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