martes 25 de febrero de 2020 - Edición Nº447

Soberanía | 9 jun 2019

VICEGOBERNADOR FUEGUINO

Malvinas: "La política del Gobierno Nacional es errada"

El Vicegobernador, Juan Carlos Arcando, fue entrevistado por el medio “Pal`Sur”, y vertió varios conceptos sobre la “Cuestión Malvinas”.


Al referirse a la postura en torno a la soberanía en el Atlántico Sur que viene llevando adelante el gobierno nacional, Arcando sostuvo que es errada, inicialmente orientada en su momento a que la Canciller Malcorra pueda acceder a ser Secretaria General de las Naciones Unidas. “Eso lo pagamos caros todos los argentinos. Ahí nace el Foradori-Duncan, la entrega de nuestros recursos naturales (pesca y petróleo). Ahí se dejo de hablar de soberanía. El Costo de esto fue muy alto y la verdad me dolió muchísimo como argentino”, sentenció.

 

Se mostró criticó a aquellos que quieren hacer aprovechamiento político de la Causa: “Lo que más me preocupa muchas veces es la pelea interna nuestra, la pelea entre sectores para ver quién es más malvinizador que el otro, o quien tiene un discurso más duro que el otro. En la Cuestión Malvinas debemos tirar todos del mismo carro, porque si nos peleanos entre hermanos nos devoran los de afuera”.

 

Comentó que existe una necesidad de divulgación de la Cuestión Malvinas a lo largo de todo el país, así como también de la importancia de nuestra provincia, como la más grande y la que se encuentra en el centro de nuestro país. “La única provincia bicontinental”.

 

Al referirse a la Ley Malvinas, expuso que “fue creada para que no se avasallen nuestros derechos soberanos sobre nuestras islas. Hoy el gobierno nacional celebró un acuerdo (Foradori-Duncan) que omitió al Congreso de la Nación, siendo el que tiene que intervenir para darle aprobación, tal cual lo estipula en la propia constitución nacional”.

 

“Los Acuerdos deben ser ratificados por el Congreso, que es donde están los representantes del pueblo. Y eso es lo que nosotros reclamamos. Para que no tengamos una entrega de nuestros recursos naturales, como lo viene haciendo este gobierno”.

 

Incluso resalta que “hoy el gobierno nacional lamentablemente patrulla el litoral marítimo con el usurpador y así protege la explotación ilegítima de los recursos argentinos en el Atlántico sur. “Nosotros no podemos seguir entregando así, lisa y llanamente nuestros recursos. Para que esto no vuelva a ocurrir es que presenta esta ley”.

 

“Para que este proyecto sea aprobado, hay que trabajar como se trabajó para lograr la provincialización y que dejáramos de ser un territorio nacional”.

 

Comenta que, según su entender, en el nacimiento de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur fue la primera reivindicación como provincia de nuestros derechos soberanos. Cuando se planteó el debate de la provincia chica o grande y dio surgimiento a una Provincia Grande, y cuando se aprobó la Ley 27.775.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS