viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº576

Soberanía | 9 jun 2019

Fallo borruto

Petróleo en Mar Argentino: "El amparo no iba a progresar por no tener sustento jurídico"

A raíz del fallo de la jueza Federal Nº1 de Río Grande que rechazó el amparo colectivo que buscaba frenar la licitación internacional hidrocarburífera a favor de varias empresas británicas, Pal´Sur conversó con el subsecretario de Asunto legales de la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez.


A raíz del fallo de la jueza Federal Nº1 de Río Grande, Mariel Borruto, que rechazó el amparo colectivo promovido por la Municipalidad a cargo de Gustavo Melella, que buscaba frenar la licitación internacional hidrocarburífera gestada desde el Gobierno Nacional a favor de varias empresas británicas, algunas de las cuales colaboraron con el ilegítimo gobierno colonial en Malvinas, Pal´Sur conversó con el subsecretario de Asunto legales de la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez.

 

Según explicó el funcionario provincial “la presentación de un amparo en estas condiciones fue analizada seriamente por el Gobierno de la Provincia, con especialistas en derecho constitucional y administrativo, y fue descartada justamente por la imposibilidad de que esto tuviese algún tipo de efecto positivo para la defensa de nuestros derechos. Y fue efectivamente lo que sucedió, analizamos ese camino y llegamos a la conclusión de que no iba a progresar porque jurídicamente no tenía ningún tipo de sustento”.

 

“La realización de actos de esta característica en año electoral no es positiva para la Cuestión Malvinas. La utilización de la Cuestión Malvinas a efectos proselitistas, a efectos de obtener la tapa o algún tipo de voto le hace mucho daño a la Cuestión Malvinas y no es algo en lo que el Gobierno provincial quiera entrar. Entendemos la cuestión de una manera seria y consistente”, añadió Rodríguez.

 

En esta línea, el funcionario señaló: “Por eso estamos trabajando seria y coordinadamente con otros especialistas para llevar a cabo acciones que tengan realmente un efecto positivo para la defensa de nuestros derechos y no meramente la tapa en un diario que pueda llegar a generar mayores votos o beneficios en una época electoralista”.

 

“Desde el primer minuto que se conoció la apertura de los sobres, hemos presentado en el momento procesal oportuno según el Derecho Administrativo, ante la secretaría de Energía solicitudes de información a efectos de saber si se tipificaba algún tipo de delito o violación a alguna normativa que vaya en contra de la defensa de nuestros derechos (se adjuntan los documentos presentados), agregó el subsecretario.

 

En este contexto, “la ley 26.679 es la que protegería la explotación de los recursos por parte de empresas que estén en la actualidad ayudando o sirviendo de asesor al gobierno ilegítimo en Malvinas habla de cuestiones actuales, no habla de cuestiones pasadas. Habría que ver si en el futuro se logra incorporar algo al respecto, y estamos trabajando también en ese aspecto, llevar adelante alguna modificación de la ley para evitar que vuelva a pasar esta situación”.

 

“Pedimos informes e informamos a cada una de las Comisiones Energía y Relaciones Exteriores, en las Cámaras de Senadores y Diputados y pedimos que se reúna el Observatorio Parlamentario de la Cuestión Malvinas, para tomar medidas de manera coordinada y seria, luego de la adjudicación de la licitación y frente a distintos trascendidos periodísticos sobre los asistentes a una de estas empresas continuaba aún realizando algún tipo de asesoría a ilegítimo gobierno colonial de las Islas Malvinas, volvimos a realizar estas presentaciones en el marco del acceso a la información pública bajo apercibimiento de ser llevado ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal”, expresó.

 

Y añadió: “Desde el primer que se configura la realización de las ofertas actuamos dentro de los límites que la ley establece y hemos actuado en todas las instancias procesales oportunas, siguiendo cada uno de los pasos procesales correctos y que la Ley dicta. Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo para que los resultados sean serio, provechosos y beneficiosos para la defensa de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas”.

 

En relación con los dichos de Federico Bernal, uno de los colaboradores en el asesoramiento del amparo colectivo y actual director General del Observatorio de la Energía y la Infraestructura para el Desarrollo, quien sostuvo que este fallo debilitaba el reclamo,  Rodríguez sostuvo que: “Un fallo judicial por sí solo no creo que debilite o refuerce un reclamo argentino, más allá que nosotros no tenemos un reclamo sobre las Islas, sino derechos sobre las Islas que no podemos ejercer por acción británica. Lo que sí indica el fallo es la necesidad de actuar de manera seria respecto la cuestión y no de manera apresurada o con algún tipo de intención distinta de querer proteger de manera seri y coordinada los derechos sobre las Islas Malvinas. La defensa debe ser realizada de manera seria consensuada y conforme a una política de estado”.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS

 

NOTA 29/18 - 16 de Octubre de 2018

Sra. Subsecretaria de Malvinas Antártida y Atlántico Sur

Embajadora María Teresa Kralikas

https://es.scribd.com/document/412871706/NOTA-29-18-a-Kralikas-16-de-Octubre-de-2018

 

 BUENOS AIRES, 24 de abril de 2019

SR. SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGIA DE LA NACION

MINISTERIO DE HACIENDA

Lic. Gustavo LOPETEGUI

https://es.scribd.com/document/412871701/Nota-a-Lopetegui-24-de-abril-de-2019

 

 NOTA 28/19 - 8 de mayo de 2019

LETRA: S. R. O. C. M.

BUENOS AIRES,

SR. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN UNICAMERAL DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN

Julio Cesar Cleto COBOS

https://es.scribd.com/document/412871703/NOTA-del-8-de-Mayo-a-COBOS

 

 08 de mayo de 2019

SOLICITA SE PROVEA INFORMACIóN

SR. SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGIA DE LA NACION

MINISTERIO DE HACIENDA

Lic. Gustavo LOPETEGUI

https://es.scribd.com/document/412871699/Solicitud-Informacion-Publica-Lopetegui

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS