sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Opinión | 20 jun 2019

dia de la bandera

A propósito del 20 de Junio y el pensamiento de Belgrano que jamás te contaron


Queridos amigos, Manuel Belgrano, tuvo como objetivos prioritarios al crear la bandera identificar la revolución patriota y tener un estandarte que uniera a la tropa a su mando que se integraba por gauchos, indios, mestizos, negros y criollos.

 

Pero es bueno tener en cuenta que además Belgrano fue un intelectual, formado en los ideales de la Revolución Francesa. Su pensamiento, escasamente difundido por razones obvias, denunciaba la injusticia social y reclamaba por la soberanía nacional.

 

Aquí les dejo algunas citas textuales publicadas en diarios de la época y su libro sobre economía:

 

Deuda externa: "Los rivales de un pueblo no tienen medio más cierto de arruinar su comercio que el tomar interés en sus deudas públicas. Las deudas públicas llevan consigo los medios o impuestos extraordinarios, que procuran [a los acreedores] fortunas inmensas, rápidas, al abrigo de todo riesgo"

 

Comercio exterior: “La importación de mercancías que impiden el consumo de las del país, o que perjudican al progreso de sus manufacturas, y de su cultivo, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”.

 

Distribución de la riqueza: “Es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden de la sociedad los que ahora casi se avergüenzan de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y esto lo hemos de conseguir si se le dan derechos”.

 

Educación: "Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos".

 

Conquista: "Los indios miraban entonces a los españoles con poco menos estupor por esos principios alimentados de horrorosas carnicerías, tituladas conquistas".

 

Justicia: "Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos".

 

Desarrollo: "Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención".

 

Resulta obvia la actualidad del pensamiento alberdiano como también el hecho de que la misma ni haya tenido difusión. Recomiendo la lectura de su pensamiento, particularmente de su libro “Escritos Económicos” que fue realizado en la segunda década del siglo XIX.

 

¡Feliz día de la Bandera!
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS