lunes 28 de septiembre de 2020 - Edición Nº663

Soberanía | 20 jul 2019

Polémica con veteranos de Malvinas en colegio porteño: “Cuando a la juventud la evadís, se enoja”

Durante una charla en el Nacional de Buenos Aires, dos ex combatientes protagonizaron un fuerte cruce con alumnos y padres por no responder preguntas sobre torturas y el rol de los militares durante la Guerra. Desde la Confederación respaldaron a los jóvenes.


Por:
Luciano Moreno Calderón

En el marco del Día de la Independencia, los ex combatientes de Malvinas Luis Cervera y Héctor Sánchez fueron convocados por el Colegio Nacional Buenos Aires para realizar una charla sobre la Guerra de 1982 con chicos de cuarto y quinto año.

 

La polémica se desató cuando los veteranos fueron consultados sobre los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y las denuncias por torturas en las Islas durante el conflicto bélico, sobre lo que no quisieron responder.

 

A raíz del hecho, Pal’Sur dialogó con Ramón Robles, secretario de la Confederación de Veteranos de Malvinas y presidente de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, quien afirmó que “el hecho que se generó no es por la charla en sí, sino por la pregunta que hicieron los chicos, con todo derecho, y por la falta de capacidad o preparación de estos dos veteranos de guerra por no contestar las preguntas”.

 

“Al ser parte de las Fuerzas Armadas tendrían que haber estado preparados. Primero, para hacerse cargo de lo que sucedió en nuestro país de 1976 a 1983 y, segundo para reconocer los errores que hubo en Malvinas. Podrían haber salido airosos”, señaló Robles.

 

En este contexto, para el veterano “cuando a la juventud no le querés contestar y la evadís, la juventud se enoja. Nosotros, que combatimos en Malvinas, constantemente decimos que apoyamos y apostamos a la juventud para que sea nuestro futuro y la defensora de la soberanía. No podemos negarle una contestación de esa envergadura”.

 

“Yo estuve ahí. Los chicos preguntaron algo sobre la dictadura militar, no se les contestó como los chicos esperaban, se les contestó con evasivas. Si te vas a poner frente a un alumnado, siendo un militar, tenés que estar preparado para hacerte cargo de los errores que cometiste o que cometió la fuerza a la cual perteneciste”, añadiò Robles.

 

El ex combatiente, relató que los alumnos que asistieron a la charla preguntaron a Cervera y Sánchez sobre las torturas en Malvinas y tampoco quisieron contestar. “Podrían haber dicho que no fueron parte, que no estuvieron, que eran aviadores, que ni siquiera pisaron las Islas. También les preguntaron sobre la mala conducción en Malvinas y les podrían haber contestado que ellos no eran quienes condujeron la guerra sino que eran de otro sector”, expresó.

 

Más allá de esto, para Robles, lo más importante fue la participación de un padre, “que fue uno de los que inició más enfáticamente la discusión, y este señor es uno de esos muchachos que quiere ser veterano de guerra sin haber ido a la guerra. Es un movilizado, como le decimos nosotros, y por eso los atacó”.

 

Por último, el veterano no quiso dejar pasar su opinión sobre el Gobierno de Mauricio Macri en torno a la Cuestión Malvinas. “Aparte de ser secretario de la Confederación y presidente de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, soy el presidente del centro más grande de la provincia de Buenos Aires, que es La Matanza. En los tres lugares nuestra postura es igual: este es el Gobierno más entreguista que ha habido en la historia, regala petróleo, regala la cuenca petrolífera, el futuro hacia la Antártida, regala todo. ¿A cambio de qué? De nada. Nuestros legisladores deberían tratar de suprimir los acuerdos a los cuales se firmaron tanto en el 90 como los de este año, donde se dice que se va a avanzar en acercamiento, pero no en soberanía”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS