lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº544

Análisis | 30 jul 2019

joven e innovadora

Tierra del Fuego, la isla de la vanguardia

La provincia más joven del país fue pionera en importantes acontecimientos que, en su mayoría, tienen que ver con igualdad de género y reconocimiento de derechos. Un repaso por los hitos más destacados.


Por:
Laura Funes

“En el continente”, suelen decir los fueguinos para referirse a resto del país que ellos mismos integran: Argentina. Es que la distancia con la Capital Federal y el hecho de estar geográficamente separado, hacen que Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur parezcan, realmente, un territorio ajeno.

 

Quizás porque sea la provincia más joven de la Argentina (recibió la categoría en 1990, tras la sanción de la Ley N° 23.775), fue protagonista varios acontecimientos que podrían ser catalogados como vanguardistas, sobre todo en materia de igualdad de genero y reconocimiento de derechos de las minorías.

 

En 2007, Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia en elegir a una gobernadora mujer. Se trata de Fabiana Ríos, quien resultó electa en segunda vuelta con el 52.51 por ciento de los votos, en representación del ARI, partido que lidera Elisa Carrió.

 

Ríos no sólo fue la primera mujer en la historia argentina en haber asumido tal cargo, sino que también fue pionera en lograr la reelección, esta vez, por el Partido Social Patagónico.

 

En aquel entonces, también consiguió la victoria en balotaje, pero por una mínima diferencia. El resultado fue 50,2% contra 48,8% frente a Rosana Bertone, quien cuatro años más tarde consiguió la revancha y se convirtió en Gobernadora. Es decir, que desde hace tres períodos consecutivos, la provincia más austral del mundo es gobernada por una mujer.

 

Bertone, no obstante, estará al mando sólo por un mandato. En el pasado mes de junio, perdió las elecciones en primera vuelta frente al intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

 

El gobernador electo, por caso, es el primero en la historia de la Argentina en declararse abiertamente homosexual. Según pudo saber Pal’Sur, si bien no era un secreto, Melella no lo había reconocido públicamente.

 

Así lo hizo luego de ganar las elecciones durante una entrevista radial con la periodista Nancy Pazos quien, sin rodeos, le hizo directamente la pregunta. “Si, soy gay. Estoy en pareja hace muchos años, como 16 años, aunque no estoy casado”.

 

Casualmente, en Tierra del Fuego, se celebró el primer matrimonio igualitario. Fue en diciembre de 2009 cuando Alejandro Freyre y José María di Bello contrajeron matrimonio civil tras haber obtenido la autorización de la por entonces gobernadora Ríos, puesto que la Ley nacional todavía no había sido sancionada.

 

Para concretar la unión civil, Freyre y di Bello habían presentado un recurso jerárquico ante la mandataria fueguina reclamando la aplicación de la declaración de inscontitucionalidad del artículo 172 y 188 del Código Civil, que establecía que el matrimonio era entre personas del mismo sexo.

 

La isla, también fue pionera en cuanto a la licencia de paternidad para empleados de la administración pública. Sancionada en 2013, la Ley prevé que los hombres puedan tomarse 15 días tras el parto y, en caso de nacimiento múltiple, se agregan 10 días por cada hijo.

 

Para la madre, en tanto, le corresponden 180 días de licencia. Sin embargo, puede ser repartida en partes iguales entre ambos progenitores, siempre y cuando se respeten los 90 días iniciales de maternidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS