viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº576

Entrevistas | 9 oct 2019

Ramón Robles

Los veteranos siguen combatiendo: entre logros y obstáculos

El secretario de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles, dialogó con Pal’Sur acerca de las distintas actividades realizadas en las últimas semanas en favor de los veteranos de todo el país.


El secretario de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles, dialogó con Pal’Sur acerca de las distintas actividades realizadas en las últimas semanas en favor de los veteranos de todo el país.

 

Puntualmente, el también presidente del Centro de Veteranos de La Matanza, se refirió a la movilización a las oficinas centrales de ANSES, donde solicitaron se avance en el juicio con el organismo de previsión social a partir del reconocimiento de pensiones adeudadas desde el año ’82 al ’90.

 

“La causa está en el juzgado de Fernando Strasser, donde tenemos el expediente 3.501 que se está tramitando. El Estado impone trabas, recursos. La Cámara de Apelaciones falló a favor nuestro pero la ANSES sigue sin cumplir. Por eso hicimos una marcha, a los efectos de cumplir y presionar para abrir una mesa de diálogo. La mesa se armó, hubo dos reuniones y ahora tendrían que haber llamado a los abogados, y no los llamó. Tampoco los atienden. Tratan de ningunear a los ex combatientes de Malvinas”, señaló Robles.

 

Por otro lado, el presidente del Centro de Veteranos de la provincia de Buenos Aires detalló que, junto con la Confederación, se movilizaron al Ministerio de Defensa, para agradecerle al ministro Oscar Aguad la firma de 930 carpetas de combatientes con secuelas de guerra.

 

“Durante los gobiernos anteriores se firmaron entre 40 y 50 carpetas. Después de una marcha en 2018, este ministro armó una mesa de negociación y ya firmó 930 carpetas de todo el país”, destacó Robles.

 

En este sentido, el veterano aclaró que este reconocimiento es nacional, puesto que “la Confederación de Veteranos nuclea al 99,9 por ciento de los combatientes porque está legalmente constituida. Puede haber alguna organización, como la de los muchachos del CECIM de La Plata que no están dentro de la Confederación pero como tienen 20 afiliados es como que no pesan dentro de nuestra organización. Son compañeros que están en contra de todos. De hecho, nos llaman a la Confederación como que somos gente de derecha y nada más lejos de eso”.

 

“Mientras veamos que los compañeros consiguen sus beneficios y podamos mejorar los pocos años de vida que le quedan, lo vamos a seguir haciendo. Nuestro camino siempre es la celeste y blanca para el beneficio de los caídos, de los familiares que cayeron. Ninguno tiene un beneficio político”, añadió Robles.

 

Asimismo, el secretario de la Confederación se refirió a la creación de la Coordinación de Asuntos de Veteranos de Guerra del Ministerio de Defensa, “algo que venimos pidiendo hace más de 10 años y que lo teníamos vedado”.

 

“El Ministro nos preguntó cómo queríamos hacerlo, lo diagramamos y ya salió la Resolución. Ahora falta la parte práctica. Ya está la orden. Va a haber una coordinación entre el ministerio de Defensa y los Veteranos”, apuntó.

 

En este contexto, explicó que la primera función de la nueva dependencia será “expedir un certificado único de veteranos de guerra para que no haya doble intención, como hubo muchas veces”.

 

“Segundo, que cada veterano, ya sea que viva en la Quiaca o en Ushuaia, pueda sacar un certificado online y no tenga que gastar 30 mil pesos en boleto y estadía para que le den un certificado en Buenos Aires. Los derechos parecía que sólo los tenían los de Capital y Gran Buenos Aires. Si hoy podemos sacar un Pasaporte o un documento en el puerto cómo no vamos a poder sacar un certificado online. Somos gente que no crece, al contrario, somos cada vez menos”, señaló Robles.

 

Además, aseveró que “la oficina también va a apelar todos los juicios que demanda la gente que no fue a Malvinas y que quiere usufructuar con los derechos de los veteranos de guerra. Lo hacen por plata, no por otra cosa”.

 

“La Confederación es democrática, nos dicen de derecha pero la Comisión de Excombatientes estuvo digitada a dedo. Desde que se creó la oficina que está en el Ministerio del Interior, el presidente fue siempre alguien que puso un amigo del Gobierno y que nunca representó a los Veteranos. Nunca. Eran señores que en su momento cobraban sueldos por la provincia de Buenos Aires y de la Nación”, dijo Robles.

 

Y, por último, agregó: “Nosotros, los veteranos de guerra, le planteamos al Gobierno que la comisión nacional debía ser democrática y pluralista. Planteando un estatuto, un organigrama. Dividimos la Nación en cinco regiones, que están integradas por dos o tres provincias. Cada región eligió un representante, avalado con personería jurídica y todo lo que corresponde legalmente. Cinco representantes están dentro de la Comisión Nacional y la presidencia es rotativa, un año cada uno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS