viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº576

Entrevistas | 20 nov 2019

pasado y presente

Vuelta de Obligado, un hito en la disputa de las potencias sobre América del Sur 

Eduardo Lualdi y Carlos Solís, escritores e historiadores, dialogaron con Pal'Sur sobre los antecedentes históricos del Día de la Soberanía y su significancia en la actualidad.


En el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía, Pal’Sur dialogó con Eduardo Lualdi y Carlos Solís, escritores, historiadores y miembros fundadores de la revista "Cuadernos para el encuentro de una nueva huella argentina", quienes se refirieron al motivo de la celebración de este día, los antecedentes históricos y su significancia en el presente


Pal’Sur: ¿Cuál es la significancia de lo que ocurrió en la Vuelta de Obligado. 

 

Eduardo Lualdi: Lo que conmemoramos es el enfrentamiento que se produjo el 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado, entre la flota anglo-francesa y las fuerzas militares patriotas dirigidas por Mansilla, por encargo de Juan Manuel de Rosas, a cargo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina. Desde el punto de vista militar fue una derrota, porque se trataba de una fuerza muy poderosa, de 22 buques de guerra y 98 buques mercantes para vender mercadería en su paso hacia el Paraguay. Esto es algo que muestra la relación entre la guerra y los negocios. Eran buques ultramodernos, frente a un armamento muy antiguo, de la época de la guerra de la Independencia. 

Después hubo otros combates, porque las tropas francesas se veían obligadas a desembarcar y cuando se pone el pie en tierra el combate cambia de calidad porque es cuerpo a cuerpo. Ahí se producen dos derrotas de las tropas invasoras que finalmente desisten y se retiran. 

Carlos Solís: Ellos firman que no van a volver y reconocen los ríos como argentinos, porque les salía mucho más caro tratar de forzarlos que aceptar un acuerdo. La tecnología que trajeron era toda una novedad. En estas latitudes, era la primera vez que se usó acorazados que tenían cañones con alma estriada  y con municiones explosivas. Las tropas argentinas, en cambio, tenían cañones que lanzaban una bola de hierro. 

Ellos querían forzar el paso y llegar a Paraguay por los ríos argentinos. En ese juego de lo pasado y lo presente, en 1982, cuando fue la guerra con Malvinas, muchos creían que era una barbaridad porque nos íbamos a pelear con una potencia, que tenía tecnología. Pero no era la primera vez. Ni la de nosotros, ni la de todos los países que conquistaron su independencia. Este fue sólo un caso más. 

 

PS: ¿Qué significó para nuestra soberanía, particularmente, este hecho?

EL: Simbólicamente, significó la entrega del sable de San Martín a Rosas. San Martín había sido visitado por distintos personajes políticos, entre ellos Sarmiento, con quien discutió el apoyo de la agresión externa contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. San Martín fue uno de los que se negó a participar de las guerras civiles y además veía con malos ojos que un argentino se uniera con extranjeros para agredir a la propia Nación. El combate de Vuelta de Obligado, y del Tonelero, después viene el de San Lorenzo y el de Quebracho, lo convencieron a San Martín de que la defensa de la soberanía que ofreció la Confederación argentina era mérito como para dejarle su sable. Era el sable que liberó a Argentina y Chile, y fundó Perú. Es un signo con el que se puede medir la importancia desde el punto histórico. 

La Vuelta de Obligado tiene un antecedente histórico: cuando se da la Revolución de Mayo, la flota española permanentemente excursionaba en el Paraná. Hacía robos, saqueos, perseguía y mataba gente. Uno de los puntos elegidos por la Junta de Mayo,seleccionado por Vieytes, fue la Vuelta de Obligado para emplazar las baterías para defenderse y que luego será derrotada en Rincón, en Santa Fe. 

CS: El Parará era como la Panamericana, no teníamos autopistas. Era la gran ruta. Cuando venían, en 1806, desde Sudáfrica a tomar Buenos Aires ya decían que los franceses no podían permanecer ajenos al tema de América. Allí ya decían que los lugares más significativos para que los franceses pudieran meterse en el bolonqui de América Latina eran México y el extremo sur que éramos nosotros. 

México tuvo un emperador francés y nosotros, además de tener las invasiones inglesas, tuvimos el Rey de la Patagonia, que era francés. Y antes de eso, en 1704, hay un plan inglés que se llamó “plan para humillar a España”, dicen que había que separar al país de las carnes, del país del mineral (que sería Bolivia y Chile) del país de la Yerba Mate (que sería Paraguay), porque todo eso junto puede ser una potencia difícil de manejar. Estamos hablando de hace 300 años. Y hoy estamos separados, se cumplió de alguna manera. 

En 1816, en el Congreso de Tucumán, no se declaró la independencia argentina, sino de las provincias unidas de América del Sur y de 33 diputados que hubo allí, 7 hoy serían bolivianos, que eran representantes del Alto Perú. Hay una política general que hizo que nos vendieron una historia que no es tan histórica. 

En 1904, mucho más acá, con gobierno pro-ingleses, Inglaterra presentó en la Cancillería una nota firmada por el primer ministro y el Rey, donde dicen que la Patagonia no es argentina ni chilena, sino territorio de aborígenes. ¿Y el resto de América? Lo dice un imperio que llegó a tener el 20% del mundo. 1 de cada 5 kilómetros cuadrados era inglés.

 

Pal'Sur: Justamente este día, hablando de soberanía, no hay atentado mayor a la soberanía que los infradotados del Reino Unido y es uno de los pocos países que tienen colonia.

CS: No solamente acepta que tiene colonias, sino que tiene una cantidad de lugares que no serían colonias, pero que en la práctica lo son, como los del Commonwealth, entre ellos Australia y Nueva Zelanda. 

EL: El colonialismo en Europa es normal. 

CS: Quienes dicen que están emigrando ilegalmente a Europa, no es una invasión, están huyendo para ver si les devuelven algo de lo que se llevaron.

EL: Cuando se discute el tema del Brexit hay que tener cuidado, porque la idea de que la imposición va directamente a favorecer a la Argentina en el tema Malvinas es un error, porque ellos reconocen la existencia de los estados coloniales. No lo ponen en discusión. Francia no va a discutir si Malvinas es una ocupación colonial. No va a ser algo mecánico, vamos a tener que hacer una diplomacia muy intensa. Los países europeos tienen territorios en ultramar en todo el mundo. No es sencillo que se desprendan.

 

Pal’Sur: En el plano geoestratégico tienen sus porotitos.

EL: El despliegue de las potencias mundiales, se ven en todo el mundo, en un plano muy superior. 

CS: No se juega sólo lo militar, es una herramienta para lo político. En ese sentido, se mete además lo ideológico. 

 

Pal’Sur: La colonización cultural.

CS: Exacto. 

EL: Cuando se produce la Vuelta de Obligado, Uruguay estaba en guerra civil, que es un antecedente directo con la guerra de la Triple Alianza, entre dos bandos. Uno apoyado por Rosas, y otro apoyado por el imperio de Brasil, Inglaterra y Francia. 

 

Pal’Sur: No solamente querían invadirnos de manera directa, sino también corroer con ideas imperialistas.

EL: Y también con acciones directas. La Vuelta de Obligado es un mojón de las disputas de las potencias sobre los territorios de América del Sur. 

CS: Cosa que queda claro que todavía sigue. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS