martes 25 de febrero de 2020 - Edición Nº447

Entrevistas | 27 ene 2020

Ushuaia, puerta de la Antártida

Joven fueguina, seleccionada en proyecto internacional sobre divulgación y protección antártica

Florencia Garro, de 25 años, fue seleccionada junto con otros cuatro representantes para participar de una expedición en el continente blanco. Pal’Sur dialogó con ella acerca de la convocatoria que la llevará a cumplir su sueño.


La joven ushuaiense Florencia Garro fue seleccionada para participar de la "Expedición Juvenil de Ciudades Antárticas", organizada por la Western University de Australia, para conocer el apasionante continente blanco junto con otros cuatro representantes de las ciudades más próximas a la Antártida.

 

El viaje tendrá por objetivo conectar entre sí las distintas puertas de entrada al polo y convertirse luego en agentes de divulgación en sus regiones. En diálogo con Pal’Sur, Florencia se mostró más que orgullosa de haber sido seleccionada para representar a nuestro país y poder así cumplir su sueño.

 

“En septiembre de 2019 vi la convocatoria en las redes sociales. Para presentarte, además de cumplir con ciertos requisitos, tenías que enviar un video de dos minutos contando por qué querías conocer la Antártida, que es mi sueño desde que era muy chica. Me animé a mandarlo, lo presenté y a los pocos días me entrevistaron. Me hicieron muchas preguntas en cuanto a lo económico, mi ciudad, cómo me relaciono con la gente, compartiendo cuarto y finalmente quedé seleccionada”, relató la joven de 25 años.

 

“Soy licenciada en Administración de Empresas y hace muchos años que trabajo en el rubro de la fotografía, y desde mi profesión lo vinculo mucho con el marketing, pero más allá de eso soy muy fanática de la naturaleza, de sentir una naturaleza virgen, inhóspita. La pasión por la Antártida me la transmitió mi papá, desde que somos muy chicos; de lo intrigante y emocionante que es, lo cerca que está pero lo difícil que es llegar; la admiración por quienes van y trabajan allá. Siempre sentí mucha curiosidad. Desde mi profesión de comunicadora, joven y fotógrafa quiero traer un poco de eso para todos”, añadió a este medio.

 

Tanto Florencia como los otros cuatro jóvenes que la acompañarán en la expedición pasarán un total de ocho días en la Antártida, donde tienen programadas distintas charlas, actividades de campo y conferencias, además de tener la posibilidad de conocer distintas bases internacionales.

 

“Básicamente es ir y conocer todo lo que se pueda. Voy a estar con la cámara en mano todo el tiempo. Vamos a tener un diario para escribir todo lo que vivimos y pensar cómo podemos fomentar la conexión entre las cinco ciudades y la Antártida, para volver y ponernos en plan de acción: ir a las escuelas, las radios, a la televisión, hasta donde se pueda, y comunicarlo”, apuntó la joven.

 

Las cinco ciudades que funcionan como puertas de la Antártida son Ushuaia, Punta Arenas (Chile), Hobart (Australia), Christchurch (Nueva Zelanda) y Capetown (Sudáfrica). “La idea es, en comunidad, como custodios, generar un vínculo. De las cinco puertas, somos la que más turistas recibimos, porque somos la más cercana. Va a ser una experiencia alucinante”, aseguró Florencia, quien reveló que durante todo el proceso tuvo contacto con la Municipalidad de Ushuaia, “que me va a apoyar en el proyecto”.

 

Asimismo, será asistida por el Instituto Antártico Chileno, “que son los anfitriones y nos van a llevar en avión y nos hospedarán allá. Tuve contacto de la subsecretaría de Relaciones Internacionales de las municipalidades de Ushuaia y Río Grande, además de comercios locales que me ofrecieron indumentaria”, señaló Florencia, quien finalmente regresará a Ushuaia el 22 de febrero, de seguro, con muchísimas historias para contar.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS