viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Patagonia | 17 feb 2020

del 17 al 22 de febrero

Ushuaia, puerta de la Antártida, celebra los 200 años del continente blanco


“Las expectativas y el motivo por el cual nos lleva a gestionar y coordinar la realización de estas actividades en conjunto con otras secretarías de la Municipalidad de Ushuaia es  generar una conciencia antártica, de lo que implica ser una ciudad de puerta de entrada. Desde el 17 al 22 vamos a llevar adelante distintas actividades culturales, deportivas, hasta inclusive un sorteo por la semana de Antártida para que los vecinos de Ushuaia comencemos a hablar del tema, a investigar, a escuchar y a visibilizar esto que es tan importante”, señaló la joven funcionaria. 

 

Recientemente, Fiocchi recibió a Florencia Garro, quien fue seleccionada por la Western University de Australia, para conocer el apasionante continente blanco junto con otros cuatro representantes de las ciudades más próximas a la Antártida. 

 

“Desde la Municipalidad y la Secretaría de Cultura se colaboró con los gastos que tuvo que afrontar desde Ushuaia hasta Punta Arenas, donde se reunió con otros jóvenes seleccionados. Tuvimos el enorme placer de recibirla. Ella es una joven fueguina que nos va a representar y a su regreso tiene el enorme compromiso y responsabilidad de llevar a cabo la tarea que tenga que ver con al difusión antártica. Los jóvenes tenemos una cierta energía particular y está bueno tener una visión generacional del tema que nos lleve a pensar cómo proyectar nuestra mirada respecto a la Antártida”, expresó Fiocchi.

 

En este sentido, resaltó la importancia de contar con una Subsecretaría de Relaciones Internacionales en la Municipalidad, puesto que Ushuaia “es una ciudad que tiene relevancia internacional por la recepción de más de 400 mil turistas al año”. 

 

“Obviamente, la secretaria de Turismo hace un gran trabajo en cuanto a la difusión del destino, pero también tiene una gran visibilidad por el hecho de ser puerta de entrada a la Antártida, de ser la ciudad más austral del mundo. Por eso era necesario tener un área específica que nos represente, que genere contactos con embajadas y consulados, porque aquí tenemos una comunidad de residentes extranjeros que supera la media del país. Desde sus orígenes Ushuaia estuvo vinculada a las migraciones y la llegada de exploradores y navegantes”, señaló Fiocchi a este medio. 

 

Y añadió: “Es una ciudad que, antes de que sea fundada por la Armada Argentina en 1884, ya tenía una gran relevancia a nivel internacional. Por eso necesitaba institucionalmente tener un área que lleve adelante contactos con embajadas o consulados, para gestionar desde intercambios culturales, educativos o visibilización de determinadas iniciativas. El intendente (Walter Vuoto) tomó la decisión de crear el área, donde también involucró a Malvinas, ya que obviamente somos la capital. Se sumó a un veterano de guerra para trabajar más articuladamente. Y en cuanto a la Antártida, indudablemente hay cuestiones que coordinar con Cancillería y con el Comando Antártico, que no son exclusiva responsabilidad del Municipio, pero tener un interlocutor permite allanar dificultades. Es fundamental la posibilidad de difundir la la conciencia antártica que tiene que tener Ushuaia”. 

 

Por último, Fiocchi se refirió a las declaraciones del embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, quien de paso por la Provincia afirmó que “la hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Islas Malvinas a la Argentina”.

 

“El embajador estuvo con motivo de la llegada de dos veleros rusos que están haciendo una navegación por toda la Tierra e hicieron una escala en Ushuaia, al conmemorarse 200 años del descubrimiento de la Antártida. Tuvo un gran gesto de llevar una ofrenda florar en homenaje a los caídos y también realizó unas palabras emocionantes, para poner fin al colonialismo en el siglo XXI. Lo agradecimos mucho, es un gesto muy importante. Manifestaciones como estas son necesarias”, concluyó. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS