viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº576

Entrevistas | 4 mar 2020

Congreso de Veteranos de Malvinas en Ensenada, próxima capital de la soberanía

​​​​​​​Este 5 de marzo, los excombatientes que integran la Confederación de la República Argentina se darán cita en el distrito bonaerense, comandado por Mario Secco, a quien le presentarán un proyecto para declarar la ciudad como capital de la soberanía.


La Confederación de Combatientes de la República Argentina realizará este jueves 5 de marzo un Congreso nacional en la localidad bonaerense de Ensenada, que buscarán sea declarada capital provincial y nacional de la Soberanía.

 

Así lo adelantó a Pal’Sur el presidente del Centro de Combatientes de la Provincia de Buenos Aires, Ramón Robles, quien precisó que le presentarán el proyecto al intendente Mario Secco, previo a la realización del encuentro con los ex combatientes.

 

“Primero quiero agradecer al intendente que se puso a disposición de la Confederación para que realicemos nuestro Congreso nacional en el partido de Ensenada. Nuestro presidente, en una reunión que tuvo con él, le planteó la inquietud de la Confederación y del Centro de la Provincia de Buenos Aires de solicitarle al Concejo Deliberante que nombrara capital de la soberanía a Ensenada, para luego presentar un proyecto de Ley en la provincia de Buenos Aires, y luego a nivel nacional”, señaló Robles a este medio.

 

Es que en el Fuerte Barragán de Ensenada se frenaron a las tropas inglesas. “Está muy olvidado ese tema. Para nosotros es muy importante porque si bien el conflicto de Malvinas fue en el 82, tenemos que ver dónde se impartieron conflictos anteriores con el Imperio Británico. Y Ensenada es lugar emblemático en ese tema”, apuntó el veterano.

 

Por otro lado, Robles expresó su malestar con la designación de Edgardo Esteban al frente del Museo Malvinas. “La decisión del Gobierno es una decisión política que, obviamente, pone gente por amiguismo político más que por la capacidad eventual, como es el puesto del Museo”.

 

“Nosotros estuvimos batallando, desde el inicio del Museo, en que tendría que tener un director con una historia sobre lo que realmente pasó en Malvinas y podríamos resaltar muchísimos héroes que tuvo el conflicto y no solamente tener una mirada política hacia un solo sector. Malvinas es algo nacional y popular, y no le pertenece a ningún partido en particular. La designación de este caballero, a quien conozco bien porque estuvo en la misma unidad que yo, deja mucho que desear, porque este señor no sabe sobre Malvinas más de lo que ha leído”, apuntó el presidente del Centro bonaerense.

 

Y recordó: “En Malvinas tuvo un episodio de pánico, que le podría haber pasado a cualquiera, y tuvo que ser resguardado por los mandos militares. Pero más allá de eso, este muchacho tiene una mirada lastimosa sobre los veteranos de guerra en la cual nos trata de pobres chicos, lo vimos en la película ‘Iluminados por el Fuego’. Si tiene esa mirada lastimosa en una película, imaginate lo que va a hacer con el tema Malvinas en un Museo. De hecho, no es algo afirmativo, pero tenemos información que ya se han nombrado varios asesores de excombatientes con el mismo pensamiento, de la lástima y el odio. Han dicho que ser héroe de la patria es en el sentido patriarcal y machirulo. Nosotros creemos que hay leyes que han declarado héroes de la patria a nuestros caídos y si bien los veteranos de guerra hoy perciben una pensión, no se vive de la pensión”.

 

“En el gobierno de Néstor Kirchner nos declararon héroes nacionales. Cómo puede ser que ahora queramos retrotraer todo y declararnos víctimas. Se está usando el Museo para hacer una guarida de personajes que trabajan para el Imperio, indirectamente. Dejar de reconocer como héroes a quienes hicieron la mayor gesta después de la de Mayo, es como borrarle la cara a San Martín de los billetes, es exactamente lo mismo que hizo el Gobierno anterior. Pero esto lo está haciendo un Gobierno que se jacta de nacional y popular”, aseguró el ex combatiente.

 

En cuanto la cátedra que dicta Ernesto Alonso, secretario del CECIM, sobre neocolonialismo y contra el liberalismo, Robles expresó: “Son amigos y han vivido situaciones similares en el combate en Malvinas. Uno fue protegido por sus oficiales, y el otro fue rescatado antes del combate y llevado a enfermería. Después de que sus superiores, torturadores, los protegieron, cuando vuelven, se dedican a denunciar. Obviamente decimos que la cátedra Malvinas tiene que estar en la UBA, pero tiene que estar con la verdad, con lo malo y lo bueno. Tenemos sobradas muestras de heroísmo. De hecho, los soldados conscriptos, cuando hunden una lancha de Prefectura Naval, se sumergen al agua helada, sacan los cañones, los armaron y combatieron 48 horas con los ingleses, cuando podrían haber dicho que no tenían para pelear. El fragor y las ganas de defender la soberanía, hicieron que haya ese tipo de actos”.

 

“¿Por qué no contamos eso? ¿Por qué no contamos que en Darwin, para poder avanzar, el combate fue entre 20 ingleses y un argentino? ¿Por qué no contamos sobre los compañeros que estuvieron en el combate de Longdon? No de los que se escaparon. ¿Por qué no contamos la supervivencia del Belgrano? Estuvieron 36 horas en las heladas aguas y sobrevivieron. ¿Por qué siempre tenemos que dar lástima y tratar de contar lo malo? No digo que no lo contemos, pero tomémoslo como experiencia, como algo que pasó en una guerra. El que hizo una aberración, denunciémoslo, metámoslos presos y que paguen en la Justicia, pero no hagamos culpables a los soldados conscriptos de algo que nos pasó personalmente”,  se preguntó Robles.

 

“Las Universidades tienen que ser para que uno aprenda con verdades, no con mentiras. No de destruir una gesta que para nosotros fue muy importante, dejando de lado los tintes políticos. Los veteranos de guerra, ninguno fue a combatir por Galtieri, fuimos mandados por esa dictadura militar. Pero en el combate, combatíamos por sobrevivir y por la soberanía. Creemos que esto hace mucho daño al conjunto de veteranos. Por eso, la Federación agrupa al 99 por ciento de los centros de la Provincia y este grupo reúne a 20 personas, y llegan al poder porque han usado la Causa Malvinas para los partidos políticos. La militancia les da el premio, que es un cargo. No van a hacer nada por los veteranos, ya estuvieron en el poder y no hicieron nada por lo veteranos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS