sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº612

Patagonia | 12 may 2020

Legisladores fueguinos cuestionaron a Novaresio por "desvalorizar" su representatividad en el Congreso

Desde el Frente de Todos cruzaron al periodista, quien minimizó la importancia de los diputados por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el marco de la inminente sesión virtual que se llevará a cabo esta semana por la pandemia.


Por primera vez en su historia, el Congreso nacional sesionará de manera virtual. Si bien en el recinto habrá algunos representantes de los distintos bloques, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores debatirán de manera remota para que cada legislador no deba trasladarse desde su provincia, en medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).


En este contexto, durante una entrevista al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el periodista Luis Novaresio, minimizó la representatividad de los legisladores de Tierra del Fuego, lo que despertó fuertes críticas desde el Frente de Todos.


En efecto, durante la charla, el conductor de Animales Sueltos le preguntó a Massa “por qué un cajero de un supermercado cumple una tarea esencial y 257 diputados no son esenciales para que estén presentes, haciendo lo que tienen que hacer, en un momento crítico del país”.


Ante esto, el titular de la Cámara respondió que no es una cuestión de tarea esencial, que sí la cumplen con teletrabajo, sino que una provincia, como Tierra del Fuego, para poder salir de su territorio vía terrestre, debe pasar por Chile. “La frontera está cerrada, no tenés vuelos. ¿Qué hacés con los diputados de Tierra del Fuego?”, preguntó Massa, a lo que Novaresio retrucó: “Pero, ¿cuántos diputados son? ¿Cuatro?”.


En este contexto, desde el bloque de Frente de Todos en el Senado comentaron a Pal’Sur: “Si bien no dijo senadores (ya que es la misma cantidad por provincia), minimizó la cantidad de diputados, y es equívoca la apreciación. No es una cuestión de cantidad sino de representatividad. Son los electos de nuestra provincia, y si no pueden estar los fueguinos son quienes pierden voz y voto (a través de sus representantes). Si bien el diputado nacional brega ‘por el interés nacional’, deben tener la posibilidad concreta de estar todos los electos de todas las provincias”.


En esta misma línea se manifestó la diputada Mabel Caparrós, quien recientemente se incorporó al bloque oficialista en la Cámara baja nacional. En diálogo con este medio, la legisladora apuntó: “Me pareció muy desvalorizante hacia la representatividad de Tierra del Fuego. Hablaba  en un tono muy descalificante. Si, numéricamente, nuestra provincia está representada por la menor cantidad de diputados porque la representatividad se da en función a la cantidad de población. No somos cuatro, sino cinco diputados por Tierra del Fuego y representamos a nuestra provincia con la misma legalidad, legitimidad y carácter democrático con que lo hacen los numerosos diputados de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba y otras que tienen altos índices de población, con el mismo derecho y la misma constitucionalidad”. 


Hay una descalificación dentro de los bloques políticos, de la importancia de diputados y senadores que representan a las provincias en ese discurso y hay una descalificación del mundo que se viene, del teletrabajo. Me parece que el periodista Luis Novaresio se ha quedado en el tiempo. El teletrabajo es una realidad y esto va a permitir que el Congreso nunca se deje de sesionar”, añadió Caparrós. 


Y señaló: “No se puede dejar pasar ese desprecio por un diputado o un senador aún cuando pertenezca a una provincia a 3.100 kilómetros de Capital Federal. Es una actitud muy descalificante. Las necesidades que tenemos los habitantes de Tierra del Fuego son las mismas que tiene Novaresio, que debe vivir en Recoleta o Barrio Norte. Tenemos las mismas dificultades, aun muchas más de las que le pueden pasar a él. Es difícil comprender una actitud así en un periodista tan prestigioso y reconocido, con tanta formación”.


Cabe recordar que si bien son 257 los diputados, en caso de realizarse una sesión presencial, serían más las personas que deban movilizarse, entre 350 y 400, contando asesores, quienes labran las actas, entre otros funcionarios. 


“Estoy profundamente agradecida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a Máximo Kirchner, quien preside el bloque del Frente de Todos al cual me he integrado y les agradezco el concepto federal y democrático. Hay un menoscabo hacia los diputados nacionales que no viven cerca de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Es de carácter centralista. En el resto del país no se sabe qué está pasando. Estas son las cosas que tienen que cambiar”, concluyó Caparrós.  
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS