lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº544

Entrevistas | 20 may 2020

Juan José Castelucci

"Dentro de esta desgracia mundial, las universidades somos privilegiadas"

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur dialogó con Pal’Sur acerca de cómo viven el contexto de la pandemia. La educación virtual y el desafío de mantener el arraigo.


Juan José Castelucci nació en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, y desde 1984 reside en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde desempeñó gran parte de su carrera como docente. En 2015 fue electo como el primer rector de la Universidad Nacional de la Provincia, que fue la última en incorporarse a la red de casas de estudios en los 24 distritos de la Argentina, mediante un decreto de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Actualmente, la Universidad atraviesa un proceso electoral abierto, que tuvo que ser puesto en pausa a raíz de la expansión del Coronavirus, que afectó de manera significativa al país y en especial a la Provincia. “Cuando se levante la cuarentena, debemos solucionar el tema electoral para designar autoridades. Por supuesto, voy por la reelección”, sentenció en diálogo con Pal’Sur, en el que destacó la importancia de la educación pública en materia de soberanía.

 

“Nosotros siempre estuvimos preocupados en el tema. Por eso hemos hecho la cátedra libre de Malvinas y acompañado firmemente a nuestros Veteranos de Guerra. Tenemos un proyecto muy importante que está parado, pero tenemos reparando un velero científico que, además de hacer ciencia, también va a hacer soberanía. Saber qué recursos hay en la Isla de los Estados va a representar soberanía. Es un tema muy importante”, aseguró el rector.

 

En esta línea, reveló que la UNTDF dedstaca, junto con las universidades patagónicas, la “importancia que tiene el Atlántico Sur, porque sabemos de las riquezas que hay. Sabemos que los ingleses no están ahí porque las Islas son un montón de piedra o campo que no se puede producir, sino por una situación estratégica y por sus recursos naturales, un tema sobre el que trabajamos fuertemente. La Antártida va a ser el agua del futuro. Es algo muy sentido y es uno de los objetivos. En nuestro pie de página en este año, estamos poniendo, ‘10 años haciendo soberanía’”.

 

En cuanto al aporte que significa la Universidad en la profundización del federalismo, Castelucci expresó: “Nosotros trabajamos muy vinculados con todas las Universidades nacionales. Hay un Consejo Interuniversitario nacional que está integrado por las 57 universidades nacionales públicas y gratuitas. El sentido federal lo tenemos muy arraigado. El federalismo para nosotros es fundamental. Tenemos mucha esperanza con este nuevo presidente que ha hecho del federalismo algo prioritario. Somos luchadores por el federalismo. El centralismo de Buenos Aires no nos ha hecho muy bien como país”.

 

"La pandemia nos ha permitido trabajar de manera virtual y eso nos va a hacer más federales. Generalmente, las reuniones las teníamos que hacer en Buenos Aires porque todos nos comunicamos y podemos llegar muy fácilmente. Con esto de la virtualidad, las reuniones las hacemos desde nuestra región”, añadió el titular de la casa de estudios.

 

En relación con los desafíos que le presentó la pandemia a la Universidad, Castelucci le dijo a este medio: “Nos encontramos con algo inédito, para lo cual la Universidad no estaba preparada. Sobre todo en cuanto a la virtualidad. Lo primero que hicimos fue armar un Comité de Crisis y una red solidaria, que garantizó que a los docentes, no docentes y alumnos que no les falte nada. Ya sea un plato de comida, combustible para calefacción, remedios o fotocopias. Cualquier necesidad”.

 

“En las residencias estudiantiles, (por ejemplo) una las necesidades que tenían era que teniendo la Play, los chicos necesitaban el joystick para poder entretenerse. Tenemos 12 estudiantes que si bien tienen que estudiar, también tienen que divertirse un rato. En este momento fue importante y lo pudimos resolver. Hicimos comidas, no sólo para la gente de la Universidad, sino para aquellos que tienen la necesidad”, ejemplificó.

 

Por otra parte, señaló que “desde lo social, nos volcamos al tema educativo. La mayoría de las materias se están dando en línea. Tenemos el mismo problema que tienen todas las universidades, en donde hay alumnos que no tienen conectividad, que no tienen computadora. Algunos lo han podido solucionar, otros están en vías de hacerlo. Pero hay lugares donde no hay señal de internet y allí no podemos hacer nada. Se empezó a trabajar con el tema de la capilaridad que es la distribución de fibra óptica. Nos liberaron los portales educativos. Pero no se sabe que va a pasar el mes que viene. He hablado mucho con el ministro de Educación (Nicolás Trotta) y vamos avanzando como podemos y para que se produzca el menor daño posible. Pero hay un 30% de alumnos que no se pueden conectar. Cuando levanten el aislamiento vamos a dar cursos intensivos, prorrogaremos el calendario académico, siempre intentando perder lo menos posible. Algo vamos a perder”.

 

“Nos juntamos con el ministro de Economía, porque el tema de los fondos siempre es una complicación. Con los sueldos estamos al día, pero dentro de esta desgracia mundial, las universidades somos privilegiadas. Tenemos un vínculo muy fuerte con el Gobierno nacional. Es toda gente que conozco y con la que estábamos desde los cuatro años anteriores conjuntamente luchando contra el Gobierno anterior que fue nefasto para las universidades”, indicó Castelucci.

 

En esta línea, adelantó: “Tenemos que ver el tema de la autenticación de los alumnos, cómo hacemos las actas. Nos apareció algo para lo que no estábamos preparados. Toda la administración está trabajando desde sus casas. Funciona normalmente, la parte académica, en más de un 90%”.

 

Por último, el rector destacó que “cada vez vamos teniendo más alumnos jóvenes. Al principio eran casi todos alumnos grandes, que no habían podido estudiar en otros lados. Ahora, cada vez se quedan más en la Provincia. Tenemos una maestría en Asuntos Antárticos de posgrado y ya estamos viendo de hacerla en inglés y virtual porque va a tener un salto cuantitativo y cualitativo. Pudimos abrir una sede en Tolhuin. No solo queremos que se queden en su Provincia, sino también en su ciudad”.  

 

 

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