sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº612

Análisis | 21 jul 2020

un caso para analizar

Isla Norfolk, una disputa que nos suena familiar


Por:
Ignacio Barrera Alarcón

 

(➡ ) Links de lectura y descarga gratuita


Está en progreso una situación que, por la distancia, el idioma y la poca difusión en nuestra parte del mundo no la percibimos, pero tiene varios elementos coincidentes con nuestra disputa soberana...y casualmente involucra a dos ex colonias Británicas, una Australia y la otra, una dependencia suya, con un estatuto autonómico poco claro, pero que en 2015 le fuera revocado desde Canberra.

 

Este diferendo planteó un escenario que nos resulta familiar: tensión de la integridad territorial de un Estado soberano, con grupos lobistas isleños, presencia de parlamentarios británicos en dicha isla, ideas de "autodeterminación"...y un gobierno federal continental que rechaza tal planteo, afirma su soberanía territorial desde una fecha cierta (1914), exhibe documentación, demuestra constante administración sobre el territorio, etc...

 

Curiosamente, Australia y Norfolk son 2 productos de la colonización británica...pero hay un porcentaje poco claro (las fuentes son discordantes) ()  de apoyo o rechazo local a la aplicación del derecho Federal Australiano y del provincial de Nueva Gales del Sur, derogando un previo sistema de autogobierno local aprobado por ley federal australiana desde 1979.

 

Una facción de isleños busca desde 2015 que el territorio sea incorporado a la Lista de Territorios No Autónomos de la ONU (o sea, junto a Malvinas, las demás colonias británicas, etc...) y ser su población tenida como "indígena" o nativa, "distinta" a la del resto de Australia continental, ganar "autodeterminación" y apuntar a un modelo de "Estado Libre Asociado" sea a Australia o a Nueva Zelanda. (➡)


Ya transcurrieron 5 años de la Administración Federal Australiana y provincial de Nueva Gales del Sur y la tensión no cede. Parte de la población, según una fuente, no quiere manifestar su acuerdo con este nuevo estatus por temor a críticas de sus vecinos, otros son más abiertos y hacen campaña abierta por su rechazo.

 

El 8 de mayo de 2015 hubo un referéndum isleño sobre si aceptar la posición australiana o rechazarla e invocar el derecho de autodeterminación. Triunfó esta última opción por más de 70% de los votos válidos. El gobierno australiano le negó validez (➡).   

 

Australia rechaza que haya un "pueblo" indígena o nativo (indigenous) de la isla (➡). Los locales responden: "No somos australianos" y relatan su origen en la Isla Pitcairn, otra colonia británica en el medio del Océano Pacífico y de su llegada a Norfolk como un refugio otorgado por la Reina Victoria (➡).


Australia alega que la isla fue colonia británica hasta 1914, cuando le fue transferida por el Reino Unido.


Hay al menos 1 grupo de FB y un sitio web de grupos que apoyan la autodeterminación y difunden sus mensajes, apoyos y comentarios. (➡) (➡).


En 2016 tres parlamentarios británicos, dos conservadores y una Laborista viajaron a Norfolk... lo que llama aún más la atención sobre el Reino Unido y su interés allí. "Fueron invitados" según afirma "The Guardian" (➡).


Al día de la fecha, Australia continuó su proceso de absorción jurisdiccional del territorio, pero las protestas continúan...


Este es un caso que merece realmente que acá lo estudiemos lo más profundamente posible.


Y como conclusión: si, milagro mediante, hubiera algún tipo de negociación soberana sobre por lo menos el territorio y mares de Malvinas -exceptuando los otros archipiélagos- y se propusiera desde Argentina un arreglo autonómico amplio... a mediano plazo muy probablemente nos encontraríamos con esto: una comunidad de gente "distinta" que ya no quiera ni la autonomía, sino ir más allá, a un "Estado Libre asociado"...


...o algo menos "futurista", si la facción isleña norfolkesa y sus aliados triunfa, seguramente repercutirá en nuestro caso. Habrán quebrado la integridad territorial de un Estado soberano, lo habrán considerado "colonialista" legalmente y habrán podido descartar toda legislación federal y regional que afectare su proyecto.


Sería un triunfo simbólico para ellos que nosotros no deberemos pasar por alto.


*Ignacio Barrera Alarcón, administrador del grupo de Facebook "Hipótesis Malvinas 1".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS