miércoles 30 de septiembre de 2020 - Edición Nº665

Soberanía | 8 ago 2020

Un proyecto divulgación malvinera

Ushuaia, epicentro de la malvinización

El fundador de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano Moreno Calderón, se reunió vía teleconferencia con funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, a quienes les presentó diversas iniciativas relativas a la Cuestión.


(➡) Links de lectura y descarga gratuita

 

El fundador de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano R. Moreno Calderón, se reunió con la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi, con el subsecretario de Turismo, Rodrigo Arrieta; y con el Coordinador de Asuntos Malvinas, VGM Walter Batista, de la Municipalidad de Ushuaia, para, principalmente, presentar un proyecto llamado “USHUAIA, epicentro de la malvinización” (➡)

 

“La propuesta contiene varias iniciativas que el municipio puede aplicar para generar una malvinización profunda en los visitantes que arriben a la ciudad, y busca lograr transformar a cada uno de ellos, en la medida de lo posible, en un malvinizador internacional por medio de acciones de gestión íntimamente interrelacionadas y aplicada concadenadamente a través del tiempo, que me gusta llamar estrategia de malvinización multidimensional externa’”, señaló Moreno.

 

Asimismo, aclaró que el proyecto no es de aplicación inmediata, sino que, “de manera gradual y planificada, debe desarrollarse en un plazo que puede ser de dos años de constante trabajo y análisis. La idea es empezar cuanto antes con lo más sencillo de aplicar, para luego ir incorporando otros ejes”.

 

En efecto, la estrategia pretende primero incluir la Cuestión Malvinas en la aplicación de la Municipalidad y luego colocar información en diversos sitios de la ciudad referidos a este tema, “que puede activarse incluso por geolocalización, para no tener que impactar visualmente el sitio que el turista está transitando y conociendo”, consideró el fundador de la UMA.

 

“La estrategia es multidimensional porque no solo se pretende captar al turista por medio de carteles e intervenciones en la ciudad que informen, sino también desde el dispositivo móvil del propio visitante.  La información estará así en dos sitios: en el plano físico y en el digital, uno queda en la isla y el otro en poder del visitante”, apuntó Moreno.

 

En esta línea, el joven fueguino consideró que “así como el Reino Unido utiliza como arma de penetración internacional el turismo en nuestras las islas para injertar sus mentiras, creo que es justo, necesario e impostergable que hagamos lo propio con la verdad”.

 

“Es importante no hacer foco en el conflicto sino en la enorme cantidad de argumentos, para así mostrar que la recuperación es un imperativo de la justicia y no del amor propio, como pretenden instalar los enemigos. Debemos de una vez dejar de basar la malvinización externa en una frase, e incorporar contenido a nuestros visitantes”, añadió.

 

La propuesta no tiene antecedentes, por lo que se puede invitar a los distritos con gran afluencia turística hagan lo propio en sus aplicaciones municipales, incluso asesorados por el Municipio de Ushuaia.

 

“Sería muy interesante crear un Calendario Malvinero para que el turista pueda saber qué es lo que sucedió en lo relativo a Cuestión Malvinas el día en que llega, permanece o se va de nuestra ciudad. Dicho calendario que se incorporaría en la aplicación, serviría para captar la atención del turista que en su celular recibiría a un determinado horario, la información histórica sintetizada y la posibilidad de ampliarla”, expresó Moreno.

 

Según el joven fueguino “ya en 2016 había sido expuesto este proyecto (➡) y hoy vemos sigue avanzando gracias al compromiso de los funcionarios municipales, que no solo les interesa la idea de implementarlo, sino enriquecerlo. Con quien estuve trabajando mucho en el tema y hace tiempo, es con Rodrigo Arrieta. Hoy puedo decir que la incorporación de la Cuestión Malvinas en la aplicación de la Municipalidad va a ser un hecho y solo resta incorporarle la información básica para que comience a funcionar. Es importante entender que todo lo programado es un proceso, y al ser muchas las cosas que se planean hacer, el tiempo es un factor fundamental para ir desarrollando y puliendo la iniciativa mediante el hacer”.

 

Una de las cosas que se planteó en el encuentro virtual fue que por medio de realidad aumentada se pudiera ver al ARA San Juan cuando navega cerca del corredor costero, un lugar que en toda su extensión debiera ser un paseo malvinizador para el visitante.

 

En la reunión también se trató la presentación que hizo la Unión Malvinizadora en la Legislatura fueguina para que se cree el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas en el ámbito de la Provincia y que luego de que tomara estado parlamentario gracias a totalidad de los bloques de la Legislatura fueguina, se presentó un nuevo proyecto de ley complentario a l propuesta inicial para que se le dé a los Municipios un rol fundamental en la recolección de los testimonios, y en la relación con los Centros de Veteranos y los familiares de los ex combatientes, para que sean ellos los encargados de enviar a la provincia los datos que quedarán a resguardo, y que luego serán enviados al Museo Malvinas donde está el Archivo Nacional.  

 

En lo referente al Museo Malvinas de Buenos Aires, “comenté que durante 2019 estuve en contacto con autoridades de la institución, quienes se pusieron a disposición para enviar el material digitalizado para contribuir a nutrir la aplicación de la Municipalidad con contenido malvinero, una colaboración que seguramente hoy seguirá en pie. Una gestión que espero se termine transformando en un convenio, que puede abarcar otros temas sobre los cuales también se está trabajando y gestionando”, señaló Moreno.

 

En la iniciativa presentada, “también expuse la necesidad de aplicar la Ley Provincial Nº1020, e incluso innovar en su utilización, ya que es un herramienta muy importante que está ahí y podemos usar, tal cual lo hicimos hace tiempo, cuando la Municipalidad de Ushuaia, fue la primera en la Provincia en poner en el transporte público ‘las Malvinas son Argentinas’, luego de una petición de nuestra organización al Intendente, que inmediatamente recogió y aplicó, y luego se replicó en Rio Grande”, recordó el director de la Unión Malvinizadora. 

 

Por otra parte, Moreno propuso organizar una charla con varios expositores, que podría desarrollarse en diferentes días, sobre diferentes aspectos relacionados con la soberanía y la Cuestión Malvinas, bajo el lema “Ushuaia habla de Malvinas”.

 

“Que la Municipalidad de Ushuaia tenga una estructura institucional dedicada a la Cuestión Malvinas tiene una importancia trascendental desde muchos puntos de vista, y todo malvinero sabe que no puede ser tomado a ligera como herramienta indispensable de malvinización y como decisión política de gestión, que dudo los usurpadores no analicen como factor negativo para su estrategia de tergiversación.”, dijo Moreno.

 

Y concluyó: “Realmente fue una reunión muy constructiva y edificante, que, como dije, en lo inmediato ya tiene un resultado positivo: y es que en lo próximo contaremos con contenido malvinero en la Aplicación de la Municipalidad”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS