miércoles 30 de septiembre de 2020 - Edición Nº665

Entrevistas | 18 ago 2020

Luis Simón Bechis

"La ampliación de la Corte fueguina no va a traer ninguna solución jurídica"

El secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Luis Simón Bechis, dialogó con Pal'Sur acerca de la reforma enviada a la Legislatura por el Poder Judicial y que prevé elevar la cantidad de miembros del máximo tribunal fueguino. 


A través de una proyecto de Ley enviado a la Legislatura provincial, el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur solicitó ampliar la cantidad de miembros del organismo debido al crecimiento poblacional que, consideran, se traduce en mayor litigiosidad. La iniciativa, que ya obtuvo despacho de la Comisión de Justicia, prevé llegar de tres a cinco la cantidad de funcionarios de la Corte provincial

 

A raíz de ello, Pal'Sur se comunicó con el secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Luis Simón Bechis, quien cuestionó no sólo la naturaleza del proyecto, sino también el contexto en el que se debate. 

 

"Esta ampliación de la Corte no va a traer ninguna solución jurídica, ni se va a sentir la celeridad en el proceso judicial que el pueblo necesita. Hay cuestiones anteriores a cumplir, como poner en funciones al Juzgado multifuero de la ciudad de Tolhuin, una necesidad que tiene toda la comunidad. Además, le haría bien a la provincia porque dejaria de estar llevando el recurso humano de Rio Grande y de Ushuaia a la ciudad de Tolhuin para dar un servicio de justicia que la comunidasd se merece”, señaló el gremialista.

 

Para Bechis, la ampliación del STJ fueguino no tiene “ningún fundamento jurídico, y nada que ver con la realidad de la Provincia o la necesidad que existe, viviendo la crisis que estamos viviendo, tanto económica como laboral. Además, con este virus que hoy en día nos tiene preocupados a todos, no es el momento adecuado”.

 

En esta línea, también cuestionó la ampliación de la cantidad de años de flagrancia. “Por lo tanto, si ya venian colapsados los juzgados de ejecución tanto de Ushuaia como de Rio Grande, ahora, con esta ampliación de años de pena van a colapsar aún más”.

 

“También hay que sumarle que el lugar donde cumplen funciones ya es chico, no se puede incroprar mas personal. No estamos llevando soluciones ni reformas judiciales que son de necesidad urgente”, señaló Bechis, al mencionar la falta de puesta en funcionamiento del Código Contravencional

 

“Es la única provincia del país que se sigue rigiendo por edictos policiales, creados en 1958. Somos la unica provincia que lo aplica”, señaló Bechis.

 

Por ello, resaltó que “esta ampliación, que ha sido hecha tan rapido porque entró y en menos de dos meses ya está tratada y analizada con un dictamen de comisión, creemos que es inoportuna. Pero son tiempos politicos, no juridicos y esto hace que tengamos una posicion contraria. Además, va a traer una consecuencia económica, porque para poner en funciones un ministro se necesitan cuatro millones de pesos mensuales. Esto es algo importante”.

 

Para el representante gremial de los judiciales, hay más una cuestión política que juridica detrás de este proyecto: “Hay una cuestión direccionada. Hace tiempo planteamos la reforma del Consejo de la Magistratura, para que la selección de jueces sea un poco más acompañada por la sociedad. En estas modificaciones tienen que estar los abogados, la sociedad de magistrados, los gremios, los representantes del pueblo, las ONG. Cuando lo planteamos no fue tratado, no fue llevado a la Cámara de legisladores”.

 

Si vamos a ampliar la Corte, tengamos un Consejo que dé garantías de que la ciudadanía va a estar tranquila, teniendo como referentes a una mayoria que represente al pueblo y no una mayoría que representa a la política. De esta manera, la política ingresa a la Justicia”, concluyó. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS