viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Entrevistas | 23 sep 2020

Dra. Soledad Schwarz

Geodiversidad fueguina, recursos para una nueva forma de hacer turismo


La docente investigadora de la UNTDF en el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, Dra. Soledad Schwarz, organizó un ciclo de charlas virtuales para debatir sobre Geodiversidad Fueguina.

 

Son, en total, tres conferencias en las que se desarrollarán cuestiones relativas a la formación del paisaje de la Provincia más austral del país, y que surgieron a partir de las materias que la docente dicta en la Universidad.

 

Una de las materias, que es de primer año, se llama “Geografía Física”; y la otra, que corresponde al quinto año, es un seminario optativo titulado “La Geodiversidad como Recurso y el Geoturismo como Práctica”. En el marco de estas materias, el año pasado se organizaron estas mismas charlas, pero dado el aislamiento y la suspensión de las clases presenciales en la Universidad, se planteó hacerlas de manera virtual y abiertas al público, ya que pueden resultar de interés para otras personas más allá de los estudiantes.

 

Pero, ¿de qué se trata específicamente el concepto de “Geodiversidad”? Según explicó la propia Soledad Schwarz a Pal’Sur, “biodiversidad es un concepto que está muy instalado, y que refiere a la diversidad biológica; flora y fauna, básicamente. Como análogo, surgió este concepto hace no muchos años que refiere a la ‘Geodiversidad’, es decir, la diversidad geológica en la que se incluyen todos los procesos de origen geológico, geomorfológico y edáfico, siendo el soporte de toda la actividad biológica que existe sobre la superficie terrestre incluida la actividad antrópica, o sea lo que hacemos las sociedades”.

 

“Es un término que no está tan difundido, no tiene una definición formal que esté reconocida a nivel internacional como pasa con “Biodiversidad” que es una palabra que todos tenemos incorporada. Al concepto de “Geodiversidad” todavía le falta consolidarse y por eso, de manera provocativa, decidimos ponerle al ciclo de charlas este nombre para ver si hay algún curioso que quiera participar para justamente saber qué es esto de la Geodiversidad. Por eso, entre los tres expositores hay profesionales en Geología y Geomorfología”, señaló la investigadora.

 

En efecto, la primera conferencia, que tuvo lugar el 18 de septiembre, estuvo a cargo del doctor Mauricio González Guillot, quien expuso sobre “Rocas y evolución Tectónica”; el 28 de octubre será el turno de la doctora Andrea Coronato, que hablará sobre “Geoformas heredadas del pasado glacial”; y por último, el 27 de noviembre cerrará el ciclo el doctor Alejandro Montes, quien expondrá sobre “Geomorfología de costas”.

 

En este sentido, Schwarz dijo: “Los contenidos de las materias que doy buscan enseñar cuáles fueron los procesos abióticos (sin vida, físicos) que cambiaron el paisaje en el que vivimos: porqué hay montañas y porqué tienen la forma que tienen, porqué existe el Canal Beagle y desde cuándo es un canal marino, porqué los suelos en Ushuaia son poco profundos, porqué el Aeropuerto Malvinas Argentinas está ubicado sobre una península. Todas esas explicaciones del paisaje que nos rodea de alguna manera van a quedar resueltas con estas tres charlas. Buscamos difundir porqué el paisaje que vemos es como es”.

 

“El paisaje de Tierra del Fuego se viene estudiando en el CADIC y desde hace algunos años también en la Universidad, desde las Ciencias de la Tierra, pensando en cómo se formaron estos recursos. Ahora, como mi formación de base es la Licenciatura en Turismo, la nueva orientación se basa en el uso turístico del entorno. Mi aporte tiene que ver con las posibilidades para el turismo que ofrece la Geodiversidad fueguina. De hecho, el Canal Beagle es conocido internacionalmente, los Andes fueguinos también, y la gente llega a Ushuaia en parte para conocer estas bellezas escénicas y paisajísticas. Mi propuesta es que más allá de esta belleza, la clave está en poder comprender cómo se formaron estos lugares y por eso el Geoturismo”, señaló la docente.

 

Y añadió: “Mi tesis doctoral se basó justamente en poder identificar los recursos de la Geodiversidad, especialmente en las zonas centro y norte de Tierra del Fuego, que pudieran generar cierta atractividad para que el visitante llegue a la región y aprenda sobre los georrecursos. Eso es el Geoturismo: una modalidad turística relativamente nueva que apunta a un segmento de mercado reducido que consiste en que los visitantes aprendan la evolución de los recursos geológicos y geomorfológicos, que conozcan porqué se formaron, desde cuándo están allí, cómo van a evolucionar en el tiempo. Gente que viaje e invierta dinero específicamente para aprender sobre esos recursos es algo novedoso. Está muy instalado en países como Inglaterra, España o Australia. En América Latina y Argentina hay un desarrollo muy incipiente y reciente. Además de dar clases, mi trabajo se centra en la investigación acerca de la puesta en valor de estos recursos para el desarrollo de una propuesta geoturística”. 

 

Por eso, en estas charlas “vamos a hablar de procesos de más de 150 millones de años hasta llegar a la actualidad. Como sabemos que son temas que despiertan curiosidad, la idea es romper el miedo que pueden revestir estas palabras del tiempo geológico porque en realidad tienen que ver con procesos muy comunes con nuestro entorno”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS