sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº696

Entrevistas | 29 sep 2020

Senadora Nacional María E. Catalfamo

"Hoy pensamos una ley nacional que contemple las diversas juventudes"


La senadora nacional por San Luis María Eugenia Catalfamo presentó en el Congreso el proyecto de Ley Nacional de Juventudes, que busca contemplar distintas aristas y conflictos que atraviesa este sector de la población, que actualmente representa a 10 millones de personas en nuestro país.

 

Recientemente, la legisladora abordó este trabajo en conjunto con su par fueguina, Eugenia Duré, en una charla con jóvenes de la provincia austral.

 

En diálogo con Pal’Sur, Catalfamo explicó de qué se trata esta iniciativa, en qué instancia está y cómo se vincula con el tan criticado concepto de “meritocracia”.

 

-¿De qué trata la Ley Nacional de Juventudes de la cual sos impulsora y que estuvieron abordando junto con la senadora fueguina Eugenia Duré en una charla con los jóvenes de la Provincia?

 

En principio quiero comentarte que estoy muy feliz por ese encuentro en Tierra del Fuego y agradecer a Eugenia por la convocatoria y a los que asistieron, porque siempre es bueno reunirse con los chico y chicas de nuestro país y que nos comenten las distintas realidades que atraviesan. Estos encuentros nos sirven muchísimo para poder legislar en materia de juventudes, y hoy en el Senado de la Nación estamos tratando de incluir a ese sector de la población que es tan importante para nuestro país que ronda los diez millones de habitantes entre 15 y 29 años, y pensar iniciativas que los favorezcan. Por ello me parece fundamental poder sancionar un proyecto de estas características como el que estamos proponiendo.

 

Nosotros hoy pensamos en una Ley Nacional de Juventudes que contemple las diversas juventudes que tiene nuestro país. Cuando hablamos de diversidad hablamos de la cantidad de temas y conflictos que nos atraviesan y esta ley un poco habla de eso, de que el Estado garantice el cumplimiento de esos derechos que son parte de los Derechos Humanos de tal manera que todos puedan tener las mismas posibilidades. Es un compendio de derechos y normativas, pero a que a su vez brinda la posibilidad de institucionalizar el tema Juventudes creando la Secretaría Nacional de Juventudes con rango ministerial, dentro de la Jefatura de Gabinete. También proponemos que el Instituto Nacional de Juventudes y el Concejo Federal de la Juventud, que ya existen pero que fueron desguazados durante la anterior gestión sean más federales, pudiendo reunirse en las distintas provincias, estando esto en sintonía con la Ley de Capitales Alternas recientemente aprobada.

 

-¿Y cuál es la diferencia entre Juventud y Juventudes?

 

Antes, cuando hablábamos de los jóvenes hablábamos de “la juventud”, la verdad es que a medida que pasaron los años y la sociedad se fue diversificando y aparecieron diversos sectores que se incluyen dentro de ella (feministas, activistas medioambientales, personas de diferentes cultos, etnias, historia, religión, etc) que por eso hablamos de “juventudes”: porque existe una diversidad de personas que conforman este sector.

 

-¿A qué refiere el proyecto cuando dice que la juventud no es una problemática?

 

Los jóvenes no son una problemática en sí misma, sino que eso es una construcción mediática que tenemos que desterrar. Los jóvenes no son apáticos sino que tenemos distintos intereses que nos representan. Por ahí no todos quieren participar “del mundo de la política”, pero a lo mejor algunos quieren participar en organizaciones no gubernamentales realizando activismo, y si bien esa es una tarea política, porque es una forma de transformar la realidad, no es a lo que estamos acostumbrados cuando decimos “política”, que los relacionamos inmediatamente con un partido político o una pertenencia ideológica política.

 

-¿Cómo buscaría abarcar este proyecto a los jóvenes que no estudian ni trabajan (NI NI)?

 

Los NI NI´s son también un concepto creado. Yo no creo que haya algún pibe o piba que no tenga ganas de de trabajar o estudiar. Puede estar atravesando una situación particular personal durante un tiempo, pero no significa que durante toda su vida va a ser una persona que no quiera estudiar ni trabajar. Pero para eso tiene el Estado que cumplir un rol fundamental de acercar iniciativas a la población, y una de ellas es la terminalidad educativa. Un ejemplo de ello es el Plan PROGRESAR donde el Estado Nacional concretamente otorga becas a chicos de 18 a 24 años para que puedan seguir estudiando, dándoles a los jóvenes la posibilidad de continuar con sus estudios cuando atraviesan una etapa de vulnerabilidad.

 

-En este sentido, ¿cuál es tu opinión sobre el concepto “meritocracia”?

 

No estoy de acuerdo para nada. Te cuento un caso concreto. Acá en San Luis, había un Gobernador que había sido elegido por el peronismo, pero ahora se paso al macrismo (asique no tiene nada que ver con los ideales peronistas por los que nosotros bregamos) había creado un programa que era la Beca al Mérito, cuyo mérito estaba establecido por las calificaciones, pero no tenían lugar para esos chicos cuyo mérito estaba en esforzarse cada día de su vida para poder asistir a la escuela, teniendo un hijo, una persona a cargo a quien cuidar, o teniendo condiciones sociales más vulnerables. Esa beca nunca funcionó, porque la beca se les daba a los que llevaban la bandera y jamás se premiaba a esos chicos que se esforzaban en condiciones de desigualdad. Y eso es lo que creo que nosotros tenemos que lograr: que los chicos con condiciones difíciles o adversas se sigan esforzando para continuar con sus estudios y tener un trabajo digno.

 

Las juventudes tenemos muchísimo para aportar al país en el que vivimos. Y por eso creo es que muy importante la participación de los jóvenes en los espacios de poder o en las distintas organizaciones. Nosotros creemos que el Congreso Nacional debería estar compuesto por más jóvenes, y las estaciones municipales y provinciales, porque de esta forma le damos más espacios para poder tener un trabajo donde puedan aportar sus ideas e intereses. Y por ello creo en los jóvenes como agentes de transformación social y como aportantes fundamentales del desarrollo productivo nacional.

 

-¿En qué estado está la iniciativa? ¿Cómo se comporta la oposición frente a este proyecto?

 

La verdad es que la oposición no dice absolutamente nada. Sí sabemos que desde nuestro espacio, que es el Frente de TODOS, lo estamos trabajando y viendo cuándo es el mejor momento para poder sacar algo consensuado con el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación que sea verdaderamente beneficioso para los y las jóvenes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS