viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Entrevistas | 29 sep 2020

Magister Carlos Alberto Biangardi Delgado

Alberto Fernandez ante la ONU: reflexiones hacia la política interna


El magister en Relaciones Internacionales, Carlos Alberto Biangardi, analizó con Pal’Sur el discurso del presidente Alberto Fernández ante la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

“Cada país usa para consumo político interno la presentación de su presidente a la Asamblea General, ya que cuando esto se ve en televisión. sobre todo da la impresión de que un presidente está hablando ante la comunidad internacional, lo que le da un mayor volumen a su discurso. Pero esto, en la realidad, no es lo que ocurre ya que la Asamblea no está en pleno salvo cuando hablan los líderes de países más importantes económica, política y militarmente. Esto en las reuniones presenciales se ve con claridad ya que los presidentes que no forman parte de estos países de importancia, se dirigen a un anfiteatro prácticamente vacío”, señaló el especialista.

 

No obstante, consideró que “lo que sí es cierto es que hay que estar en el lugar, virtual como este año, o presencial, no es lo que venden los medios de comunicación. Este comentario sirve para evaluar la importancia del escenario”.

 

“Alberto Fernández hizo un planteo de la situación del país y como él entiende que está plantado en el mundo. Habló sobre el endeudamiento, que es un problema muy grave para los países en desarrollo. Me pareció muy bien el final cuando se refirió al tema Malvinas y Atlántico Sur y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, entendiendo que la diplomacia argentina no tiene mayor dureza con los británicos por la pendiente negociación con el FMI, ya que depende el arreglo del voto del RU. En ese sentido, hace años insisto con que la deuda es el mayor condicionante de nuestro país que no permite construir una política soberana en el Atlántico Sur. Personalmente, me hubiera gustado que, como en su momento lo hizo CFK, advirtiera que la contraparte, siendo uno de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, incumple con las resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización, para desenmascarar públicamente la posición del Reino Unido”, añadió Biangardi.

 

En este sentido, el magister se mostró sorprendido que el Presidente no hablara del MERCOSUR. “Eso si me tiene muy preocupado, ya que pareciera que administración actual pareciera tener una posición autista sobre el MERCOSUR. Hace años insisto que el mayor peligro para esta institución y la UNASUR, era que se supeditara su existencia a la afinidad ideológica de los gobernantes. Me da la impresión que la Argentina dinamitó la relación con los países asociados en estas instituciones (Paraguay, Uruguay y Chile como país asociado) y esto nos perjudica en grande. Y esto es algo que influye en el Atlántico Sur. A veces me la impresión que el gobierno argentino cree que es posible volver a la política exterior argentina dentro del Atlántico Sur del 2003 al 2015, que en parte apoyé, pero la situación internacional cambió, y debe hacer un esfuerzo mayor, no esperar tanto de la colaboración de los vecinos, y crear las condiciones para esta colaboración vuelva a restablecerse”, expresó.

 

Asimismo, Biangardi dijo que “los argentinos debemos tomar conciencia de que cambio la ecuación bilateral y que el MERCOSUR tiene un valor agregado muy grande, no solo económico, sino geoestratégico, pensando en Malvinas y en el Atlántico Sur. Los británico con el Brexit han vuelto a mirar hacia Latinoamérica y su idea es firmar tratados de libre comercio con todos los países latinoamericanos, ya que luego de la experiencia de la diplomacia argentina entre los años 2003-2012 muy rica en apoyos latinoamericanos a la Causa Malvinas, aprendieron la lección y en estos momentos que se van de Europa hacen mucho esfuerzo para que los países latinoamericanos dejen de lado el apoyo al reclamo argentino, y por ello Argentina debe hacer un esfuerzo muy grande y comprender que la no afinidad ideológica no puede ser una valla para que la cooperación en este sentido no sea posible”.

 

“La Argentina no puede no participar en negociaciones de libre comercio del MERCOSUR con otros país, cuando todos sabemos que es mejor estar adentro que afuera. No nos engañemos, estos tratados tardan 20 años en negociarse y no se aprueban nunca. Para los británicos Malvinas solo es viable con apoyo logístico desde el continente, y ese apoyo se lo puede dar Brasil, Chile y Uruguay, y si nosotros no estamos en buenas relaciones con esos países, tenemos un problema. La diplomacia británica está operando hoy de manera muy fuerte”, señaló.

 

Por último, Biangardi apuntó: “En general el discurso me pareció bueno, pero creo que el MERCOSUR es indispensable, y Argentina tiene que apostar fuertemente a esta institución”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS