martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº727

Entrevistas | 9 nov 2020

VGM Ruben Rada

“Debemos negociar de pie para recuperar nuestras islas por medio de la paz”

Al conmemorarse los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Malvinas, Pal’Sur dialogó con Rubén Rada, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina.


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

El pasado 6 de noviembre, al cumplirse 200 años de izamiento de la bandera argentina en las Malvinas, muchos fueron los actos que se celebraron a lo largo y ancho de todo el país para recordar este acontecimiento histórico tan trascendental para nuestra historia y que, argumentalmente, engrosa la legitimidad del histórico reclamo, hoy condensado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, y que refiere a la “recuperación del ejercicio pleno de soberanía” sobre los territorios criminalmente usurpados por el Reino Unido desde 1833.

 

En este clima patriótico, pero atravesado por una pandemia tan cruel como el usurpador, Pal´Sur dialogó con Rubén Rada, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, un ente que agrupa a más del 90% del padrón de veteranos de todo el país, quien estuvo presente en Ensenada junto a autoridades nacionales, provinciales y comunales para recordar esta fecha e inaugurar el Edificio Malvinas.

 

“Más allá de la amistad personal que tengo con Mario Secco, un gran malvinero, Ensenada es un lugar muy especial pues es de donde se repelieron las primeras y segundas invasiones inglesas, y en fuerte de Barragán es donde bajó el sable corbo San Martín y se lo entregó a Juan Manuel de Rosas. Por ahí anduvo Juan Manuel Belgrano; Mariano Moreno escribía en Ensenada mirando al Río, y Secco fue uno de los que más respetó la Ley Gaucho Rivero. Está Río Santiago, que es un hito argentino. Por eso se solicitó que sea la Capital de Soberanía. Por eso fuimos a Ensenada, como lo hicimos en febrero. Lamentablemente ahora la pandemia provocó que no fuéramos representantes de todas las provincias”, dijo Rada.

 

En esta línea, el presidente de la Confederación detalló: “Este mes tuvo cosas muy buenas, como es el ejemplo de la creación de Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondiente (Ley Nac Nº 27558) en el cual se verán representados los Veteranos de Malvinas, por el integrante de la Confederación y el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas, que quien honra ese lugar es el VGM Adolfo Julio Schweighofer, una persona con capacidad y estudios, que tiene un programa de soberanía nacional hace muchos años”.

 

“La Confederación es un equipo y cada uno está en el lugar que debe estar y cumple un rol”, destacó Rada.

 

En el encuentro estuvo presente el diputado nacional Máximo Kirchner, y “nosotros hemos tenido  mucha relación con el padre, cuando en nuestro paso para recordar los veinte años de la gesta, nos recibió un Gobernador llamado Néstor Kirchner. Una persona que luego siendo presidente, tanto él como Cristina, daba gusto escucharlos defender la soberanía argentina sobre las Malvinas y ver cómo contagiaban eso. Luego, lamentablemente, con una nueva gestión, entregamos todo, sacamos a San Martin de los billetes, también a las Malvinas”, sentenció Rada. 

 

Por ello, para el veterano “es importante entender que debemos tener una postura recta, una verdadera política de Estado, porque si viene uno y entrega vuelos, ositos y logística, luego llega otro que hace totalmente lo opuesto, no se avanza. Acá hace poco hubo un acuerdo (Foradori-Duncan) y hay que desenredar eso y no es algo sencillo. Ahora hay que hacer un gran trabajo para liberar esto, volver a lo que nos gusta, que es negociar de pie, entendiendo que la guerra es un error y un horror, y que debemos recuperar nuestras islas por medio de la paz, con las herramientas del diálogo”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS