martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº860

Análisis | 25 nov 2020

Chubut y la Megaminería

Todos los ojos sobre la Legislatura


Por:
Laura Funes

 

Como era de esperarse, y a pesar de no contar con el consenso social, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, finalmente envió a la Legislatura el proyecto de Ley de “Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable”, que prevé dar luz verde a la explotación de minerales y metales en la meseta provincial a cielo abierto, una actividad que está prohibida en todo el territorio provincial.


Por eso, ahora la mirada está puesta en los 27 diputados chubutenses que ya comenzaron a debatir el polémico proyecto. Este martes, por caso, se dio el primer test de lo que podría llegar a ser la votación final.


En sesión virtual, el oficialismo impuso su mayoría para que la Ley sea sólo debatida en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que preside el diputado justicialista de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, el único que votó de manera distinta al resto de su bloque, Frente de Todos.


Una vez que el proyecto tenga despacho, apenas necesita ser acompañado por mayoría simple para su final aprobación, es decir, 14 diputados. La mitad más uno.


Como se sabe, el bloque oficialista Chubut al Frente está integrado por 16 legisladores, por lo que ni siquiera necesitaría negociar con otras bancadas para lograr su cometido. Pero, no todos los diputados que la integran estarían dispuestos a levantar la mano. 


Es que Chubut al Frente está integrado por distintas facciones, que representan a distintos referentes. Allí, tienen sus legisladores el propio Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre (quien preside la Legislatura), y el intendente de Trelew, Adrián Maderna

 

 

A este último, por caso, responden Tirso Chiquichano, Leila Lloyd Jones y José Giménez. De los tres, sólo Chiquichano manifestó su acompañamiento. No obstante, a pesar de haberse manifestado en contra del proyecto, Lloyd Jones se abstuvo a la hora de votar la moción de que el proyecto sea tratado en tres comisiones, en lugar de una sola. Pero, según sus palabras, fue un error de interpretación. 

 

Según pudo saber Pal’Sur, el acuerdo en el bloque era que los dos proyectos relativos a la Megaminería (el de Arcioni y el de la Iniciativa popular impulsado por asambleas ambientalistas) pasen sólo por Recursos Naturales. Pero cuando propusieron pasarlo por otras dos comisiones más, incluso la de Presupuesto, consideró que el acuerdo no estaba más sobre la mesa, por lo que no votó a favor ni en contra.

 

Por otro lado, a pesar de que el vicegobernador Sastre manifestó estar en contra de la Megaminería, todos los legisladores que le responden votarán a favor. Esta maniobra, por supuesto, se condice con la actitud del segundo en el Gobierno desde el comienzo de su mandato. La relación entre ambos está absolutamente quebrada y prácticamente no hay diálogo.

 

Por eso Sastre manifestó su abierta oposición, pese a que sus diputados harán otra cosa. Incluso Carlos Eliceche, que forma parte del bloque Frente de Todos pero responde al ex intendente de Puerto Madryn, acompañará el proyecto de zonificación, a diferencia de sus compañeros de bancada. 

 

Mientras la Legislatura apura el debate y pretende sacarlo antes del 10 de diciembre, afuera del parlamento el clima es cada vez más tenso. Las fuerzas policiales persiguen y detienen de manera arbitraria a los activistas que defienden los recursos de la Provincia. Esos mismos recursos que hasta hace poco, el propio Arcioni juró defender. 

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS