viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Entrevistas | 17 dic 2020

arte malvinero

“La Tercera Invasión”, un disco para conocer la Cuestión Malvinas a través de la música


“Montojo y La Suma”, es una banda de rock nacida en el distrito bonaerense de Hurligham, que desde hace varios años viene tocando en distintos escenarios de la provincia y el país.

 

En 2015, editaron su primer disco llamado “Soy Sudamericano”, que cuenta con grabaciones propias y un hilo conductor sobre la unidad de los pueblos latinoamericanos. Este trabajo, contó con la participación de varios artistas, entre ellos La Charo de Tonolec, el actor Juan Palomino que recitó el poema cubano “Abrazo Latinoamericano” de un poeta peruano, y Víctor Heredia, con quien reversionaron una de sus canciones.

 

Ahora, la banda se encuentra presentando su segundo trabajo, titulado “La Tercera Invasión”, un  disco conceptual, inédito y cronológico sobre la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas, y que fue declarado de interés cultural, por el Concejo Deliberante de Hurlingham, por la Legislatura porteña y por la Cámara de Diputados de la Nación.

 

En diálogo con Pal’Sur, Daniel Montojo, músico, compositor, guitarrista y cantante de la agrupación, contó que la obra nació a partir del deseo de “incursionar en un disco conceptual. La verdad es que la idea cayó como un rayo de madrugada. De ahí se metió en nuestras cabezas y no dejamos de pensar y estudiar. Salieron las composiciones y ahí nomás hicimos un recorrido cronológico”.

 

“Empezamos contando lo que sucedió en 1520, con los primeros avistamientos de las islas; luego continuando con María La Grande, que fue la primera originaria que pisa Malvinas; la revuelta de Guacho Rivero, la proclama de soberanía de Fitzgerald, el Operativo Cóndor y después, a partir del sexto tema, ya empezamos a meternos en la guerra de Malvinas, con el hundimiento del crucero Belgrano, las batallas de la pradera de ganso, Monte Longdon, las cartas, un homenaje a los pilotos argentinos, después hablamos un poco del día de máxima resistencia y terminando con una canción que se llama ‘Libertad Grito Latino’, que es un poco el concepto del disco: hablar sobre la libertad, con una mirada sobre Malvinas nacional y popular, participando en la obra Mariana Baraj, Yacaré Manso, Willy Quiroga y Victor Heredia en el prólogo escrito”, detalló Montojo.

 

El joven artista aclaró que si bien no es hijo de veterano, de chico siempre se interesó por la Causa Malvinas, “en los actos de la escuela, siempre estuvo arraigado y en esta oportunidad se nos dio para hacer el disco para contar un poco la historia” de esta manera.

 

“La Tercera Invasión” fue editado el año pasado y presentado de manera oficial el 10 de abril en el Auditorio Kraft. “Estuvieron muchos invitados que también participaron en este disco: Willy Quiroga, cantante fundador de Vox Dei. Por otro lado, tambien participó uno de los Cóndores, la compañera de Miguel Fitzgerald y muchos centros de veteranos. Esto fue presentado el 10 de abril del año pasado. Este año teníamos un montón de presentaciones, pero producto de la pandemia no las pudimos hacer”, se lamentó el cantante.

 

Sin embargo, reconoció que “siempre se van renovando las ideas con respecto a la presentación. La idea ahora es hacer ‘La Tercera Invasión’ sinfónico, para lo quese sumó la orquesta “Kashmir”, que colaboró con Charly y el tributo a Almendra”.

 

“Nuestro objetivo es que le llegue a la mayor cantidad de jóvenes posible. Hemos tenido una experiencia que muchos profesores y maestros trabajaron con el disco en las aulas virtuales para el 2 de abril. Y un poco se va cumpliendo el deseo de que la Causa Malvinas llegue por intermedio de la música a los jóvenes. Yo creo que es una manera muy llevadera de contar la historia. La idea es que en algún momento se pueda articular con algún organismo para que se pueda hacer una nueva tirada del disco y hacerla llegar a las universidades, casas de estudios, escuelas secundarias de manera gratuita. Creemos en el poder del arte, de que puede transmitir un montón de sensaciones y, además de eso, la parte histórica. Además que no hay un disco que cuente la historia de Malvinas desde 1520 a la fecha de manera cronológica.

 

Fue un trabajo de investigación en principio, luego de entrevistas. Es un disco que esta reafirmado con documentos históricos porque contamos con un asesor histórico que se llama Juan Manuel Peralta, quien es un compañero que hace poco presentó un libro con la obra de Vernet. Está hecho muy serio, con bibliografías y documentos”,  aseguró Montojo.

 

“Sería un honor que los fueguinos puedan escuchar esta obra. Hace poco estuvimos en Santa Cruz tocando y es uno de nuestros sueños poder presentar nuestra obra en Tierra del Fuego, lo cual sería algo muy emotivo”

 

El disco “La Tercera Invasión” se puede escuchar de manera gratuita a través de la cuenta oficial de “Montojo y La Suma” en YouTube y Spotify. Tambien puede solicitarse un disco y colaborar con el arte enviando un mail a [email protected].

 

Cierre del 2020 en “Casa de la Cultura y Arte Malvinas Argentinas”  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS