miércoles 24 de febrero de 2021 - Edición Nº812

Análisis | 21 ene 2021

Segundas líneas

Los nombres detrás del plan económico-productivo del gobierno de Alberto Fernández

El Frente de Todos necesita, como sea, una victoria electoral. El sector financiero será clave. Mucho perfil técnico, y poco político, en el Ejecutivo. Quiénes son los funcionarios que estarán a cargo de reactivar el país.


Por:
Lic. Laura I. Funes

El 2021 es un año clave para el Gobierno nacional, cuya imagen viene en caída libre desde hace meses. Necesita una victoria electoral, como sea. Por eso, pondrá todo su esfuerzo y energía en revertir las tendencias económicas y hacer girar nuevamente el motor productivo del país.

 

De lo contrario, estará en problemas. No sólo porque la oposición ganará terreno y tendrá cada vez más chances de retomar el poder en 2023, sino porque se enfrentará cara a cara con el descontento social, que hasta ahora le concedió el beneficio de la duda en medio de una pandemia mundial. 

 

En este sentido, resultan claves los hombres (sí, en su amplia mayoría son varones) que estarán detrás del plan económico-productivo del Poder Ejecutivo, en su carrera por “poner de pie” a la Argentina y revalidar al Frente de Todos en las urnas. 

 

Y, precisamente, no son los ministros los que perseguirán este objetivo porque, si bien lideran y guían a los equipos de trabajo, son las segundas líneas las verdaderas ejecutoras de los programas. 

 

Tanto en el Ministerio de Economía, como en el de Producción, el porcentaje de funcionarios técnicos por sobre personalidades políticas es ampliamente superador. Para muchos, esto es una virtud. Pero para tantos otros, es una verdadera desventaja. 


MINISTERIO DE ECONOMÍA

 

Martín Guzmán (Ministro de Economía de la Nación)

Se graduó de Doctor en Economía (PhD. in Economics) en Brown University, Estados Unidos. Previo a sus estudios de doctorado, se recibió de Licenciado en Economía y Magíster en Economía en la Universidad Nacional de La Plata. Hasta que Alberto lo designó en uno de los cargos más importantes del Gabinete, su relación con la política partidaria era nula. Sin embargo, en las últimas semanas se lo vio en el territorio, caminando distritos de la provincia de Buenos Aires. 

 

Raúl Enrique Rigo (Secretario de Hacienda)

Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Máster Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina por la Barcelona School of Management de la Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Es un hombre de carrera del Ministerio. Como subsecretario de Presupuesto se desempeñó entre los años 2002 y 2017 cuando pasó a ser asesor de Gestión Financiera en el Ministerio de Economía bonaerense, a cargo de Hernán Lacunza.

 

Fernando Morra (Secretario de Política Económica)

Candidato a Doctor en Economía por la Universidad Nacional de la Plata. Previo a estos estudios, se graduó de Magister y Licenciado en Economía por la UNLP. 

Asumió a comienzos de año, en reemplazo de Haroldo Montagu. Morra se desempeñaba como subsecretario de Programación Macroeconómica y representante alterno del Ministerio de Economía en el Banco Central (BCRA) y también tenía un rol clave en las negociaciones con el FMI. Es especialista en inflación. Comenzó en la gestión pública en 2006, trabajando con Guzmán en el Ministerio de Economía. Luego pasó al Banco Provincia y después al gobierno de la provincia de Buenos Aires. durante la gestión de Daniel Scioli.

 

Rita Haydee Tanuz

Secretaria Legal y Administrativa

Especialista en Integración Latinoamericana (Universidad Nacional de La Plata). Abogado (Universidad Nacional de La Plata). Asumió en octubre de 2020, en reemplazo de Viviana Seville Salas.

 

Roberto José Arias

Secretario de Política Tributaria

Se graduó de Doctor en Economía en la Universidad Nacional de La Plata. Previo a sus estudios de doctorado, se recibió de Magíster en Administración Pública en Columbia University, Estados Unidos y de Lic. en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba. Nacido en San Luis.

 

Mariano Jorge Sardi

Secretario de Finanzas

Es Magíster en Economía por la Universidad Nacional de Buenos Aires (tesis pendiente). Previo a estos estudios, se recibió de Licenciado en Economía por la UBA. Fue designado al frente de la secretaría a comienzos de mes en lugar de Diego Bastourre, quien desde diciembre de 2019 comandaba el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos.

 

Darío Martínez

Secretario de Energía

Llegó en reemplazo de Segio Lanziani, quien dejó el área en medio de internas. Es, quizás, uno de los pocos “militantes justicialistas” del Gobierno nacional. Estudió la carrera de contador público y en 2005 asumió como concejal de la capital neuquina. Permaneció en el cargo hasta 2013 por el Frente Cívico para la Victoria (FCpV), una alianza entre el PJ y la UCR. En diciembre de 2015 fue elegido diputado nacional, ocupando la presidencia de la comisión de Energía y combustibles. Su objetivo es potenciar Vaca Muerta, adecuar las tarifas de los servicios públicos, potenciar las energías renovables, equilibrar las fuerzas entre las empresas y los Estados.

 

Melina Andrea Mallamace

Unidad Gabinete de Asesores

Economista graduada en la Universidad Nacional de La Plata, asumió en reemplazo de Gonzalo Andrés Guilardes. Mujer de confianza de Guzmán, fue su alumna y discípula en la Universidad de La Plata. También llevó a cabo tareas de índole técnica en los ministerios de Economía y Producción de la Nación, desde 2012.

 

Rodrigo María Ruete

Subsecretario de Relaciones Institucionales

De perfil político, fue concejal en Cañuelas. Se acercó al círculo del Presidente al sumarse a Agenda Argentina. 

 

Maia Colodenco

Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales”

Economista de la Universidad de Buenos Aires con estudios de posgrado en la Torcuato Di Tella y en la Georgetown University, con vasta experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el G-20.

 

Rafael Ignacio Brigo

Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial”

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue Vocal del Directorio de la Comisión Nacional de Valores y Gerente de Estudios Económicos y Sociales del Banco de la Provincia de Buenos Aires.


 

PRODUCCIÓN

 

Dr. Matías Sebastián Kulfas

Ministro de Desarrollo Productivo

Es economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Director del Banco de la Nación Argentina y Gerente General del Banco Central de la República Argentina.

Es uno de los integrantes del llamado Grupo Callao, el espacio de ideas de Alberto Fernández. 

 

Ariel Schale

Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa

Es economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeñó como subsecretario de Comercio Internacional con rango de Embajador Plenipotenciario en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (2010-2011).

 

Guillermo Merediz

Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores

Es magíster en Economía Política con mención en Economía Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cuenta con experiencia en la gestión pública nacional, provincial y municipal en materia de desarrollo productivo, PyMEs e innovación.

 

Paula Español

Secretaria de Comercio Interior

Es economista y docente universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorada en Economía en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Cercana al ex ministro de Economía, Axel Kicillof y su ministro de Producción, Augusto Costa. Fue candidata a Senadora Nacional ocupando el segundo lugar en la lista del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2013 por CABA.

 

Alberto Hensel

Secretario de Minería

Es abogado y procurador, por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y diplomado en Gestión Pública por la Universidad Católica de Córdoba. Se desempeñó como asesor en el departamento de Hidráulica del Ministerio de Producción y en el Ministerio de Coordinación y Planeamiento de la Provincia de San Juan. Fue director de Desarrollo Sustentable en la Secretaría de Minería e Intendente Municipal del Departamento Sarmiento de la Provincia Cuyana. En 2015 renunció a su banca de diputado para asumir como Ministro de Minería de la provincia de San Juan, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS