viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Entrevistas | 25 feb 2021

carrera por la antártida

“No lloremos sobre la leche derramada si dentro del Estado continúan los que armaron acuerdos con el Reino Unido”


En el marco de una nueva celebración del Día de la Antártida, Pal'Sur dialogó con el Dr. Mariano Memolli, presidente de la Fundación Pro Antártida y ex director Nacional del Antártico, quien realizó un balance de la actual gestión en materia de soberanía sobre el continente blanco en medio de la pandemia.

 

“Cada aniversario es importante que se celebre y gane una mayor difusión entre los argentinos, porque es un hecho histórico que nos pone de pie frente a las pretensiones colonialistas del Reino Unido. Analizar la nueva gestión en un estado de pandemia como el que todavía tenemos a veces es un poco difícil, pero creo que hay anuncios que veo muy bien y celebro que se puedan hacer, entre ellos el Polo Logístico que se piensa en Tierra del Fuego, como tiene que ser. Es algo que venía muy postergado, inclusive en la gestión mía lo tratamos de hacer y no se pudo. Ahora hay que pensar en que la dinámica avanza cada vez más. Hay pasos agigantados que se están dando respecto a la competitividad por la Antártida y el Atlántico Sur que no nos tienen que agarrar mal parados. Es una carrera permanente”, señaló el médico.

 

En este contexto, Memolli se refirió a un artículo publicado hace algunas semanas, en el que reveló la existencia de vuelos de la Fuerza Aérea Británica en un avión de línea, donde trasladaron científicos y otras provisiones, para hacer un recambio de dotación en las construcciones del Puerto en Geórgias del Sur y las Islas Malvinas.

 

“El vuelo se hizo por la pandemia, pero no era una cuestión sanitaria solamente, sino que estaban abriendo una ruta aérea que fue la que después utiliza Lufthansa para hacer el vuelo directo de Hamburgo a Malvinas. Este cambio, esta nueva ruta que se abre, es gracias al acuerdo Foradori-Duncan, o el acuerdo entre Mauricio Macri y Teresa May. Llamémoslo como lo tengamos que llamar, pero establece como puertos alternativos aeropuertos de Latinoamérica, entre ellos el de Ushuaia, pero son secundarios. El primario es Malvinas. Esto abre un nuevo desafío para Argentina que es volver a plantearse todo lo que hay que replantearse sobre el rol de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, consideró el científico.

 

Asimismo, aseguró: “Me parece central que ya se hagan obras en la provincia, pero no dejemos de pensar en tener un puerto de aguas profundas en la ciudad de Rio Grande, con la posibilidad de expansión territorial que tiene para industrias vinculadas en la logística para naves pesqueras, de terceros países que van hacia la Antártida. Es un buen lugar de salida inmediata para todo lo que es las cuestiones oceanográficas, para la Comisión de conservación de recursos vivos marinos antárticos. Es un eje central”.

 

“Esto no es ir en contra del puerto de Ushuaia, para nada. Va a favor de la Provincia, que si la queremos convertir en una provincia vinculada a la carrera oceanográfica y antártica, más el Atlántico Sur, necesitamos potenciarla en muchos sentidos. Ushuaia, la capital política, científica, ambiental y turística para la Antártida, con todas las obras que hay que hacer, pero pensar en un futuro mediato el puerto de Río Grande. El primer puerto que hay para grandes arreglos de la industria naval es Bahía Blanca, y nosotros necesitamos estratégicamente tenerlo en Tierra del Fuego, en la Isla grande. Con todo lo que significa, además, el fomento al trabajo genuino y el ingreso de divisas que da la industria naval, de la pesca, del turismo”, añadió Memolli.

 

En esta línea, expresó que “convertir a la capital científica del Atlántico Sur aprovechando el CADIC, la Universidad Nacional de TDF,AeIAS, agregando el Instituto Antártic y una delegación de INIDEP es central. Que las autoridades den el ejemplo, y que se trasladen todos. Los primeros que tienen que dar el ejemplo son los funcionarios. Si quieren trabajar en la Antártida, que piensen en vivir en el sur. Hay que construir viviendas, porque ni aún cobrando el 100% por desarraigo, les da como alquilar y poder sostener a una familia con los sueldos que se manejan en estos momentos. Hacer una cosa ordenada, lógica, coherente y rápida. Lo primero que tienen que hacer los funcionarios es mudarse a Ushuaia o Río Grande”.

 

Para el ex director nacional Antártico, esta idea “está bastante instalada, hay mucha presión de los diputados y senadores  fueguinos (como el caso de Matías Rodríguez) para que esto ocurra. Lo entienden en todas partes del país, lo comprenden y es una cuestión de militar los proyectos. Cuando demos el primer paso, lo demás se va a ir concatenando solo”.

 

Por otra parte, se refirió a las críticas recibidas durante su mandato y las que expresó contra las actuales autoridades. “Cuando uno está en la gestión se expone a críticas, que hagan las que quieran. Hay gente que necesita del veredicto mediático, a mi me interesa debatir ideas. ¿Estás a favor o en contra de hacer el Polo Logístico en Tierra del Fuego y que se cambien las autoridades? Bueno, vamos a sumar para ver la mejor forma de hacerlo, pero hagámoslo. Hay que dejar el individualismo, me interesa el proyecto, no el cargo. Hay gente muy capacitada para llevar las cosas adelante”.

 

Con respecto a la persecución y censura que sufrió durante la gestión de CAMBIEMOS explico que le “mandaron a un embajador cuando iba a firmar un convenio en Europa con mi fundación, una vergüenza lo que hicieron. Con plata del Estado. Todas esas cosas ya no me importan, lo hicieron. Ahora estamos de pie con un proyecto superior”, apuntó Memolli, quien además indicó que varios funcionarios del Gobierno anterior, aún continúan en funciones.

 

El subsecretario de Malvinas de esa época, Mateo Estremé, continúa en la carteray si bien ese es un tema que deberá arreglar (Daniel) Filmus, con esa gente no quiero trabajar, no me olvido lo que nos hicieron. No puedo ir en contra de lo que dije. Apoyo la gestión, pero prefiero ser honesto y tener posibilidad de hablar, que estar en el Gobierno. Y si ahora se anuncia el traslado de la actividad a TDF, AeIAS, que se le da la jubilación a los científicos, lo celebro y festejo. Hoy es tiempo de discutir proyectos. Ahora, después no lloremos sobre la leche derramada si dentro del Estado profundo, continúan los que armaron los acuerdos con el Reino Unido para que compita con Tierra del Fuego, me parece nefasto. No lo voy a convalidar jamás”, finalizó.

 

 

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