martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1021

Patagonia | 23 mar 2021

detras de los incendios

Manejo del fuego: lobby, subejecución y una nueva herida abierta en la Patagonia

La Ley que prohíbe la especulación inmobiliaria sobre campos quemados todavía no fue reglamentada. El sistemático recorte presupuestario de un área que deja en vilo al sur argentino.


Por:
Laura Funes

La cordillera volvió a arder. Aún arde. Aunque con menor intensidad, los incendios siguen activos en dos provincias de la Patagonia. De acuerdo al reporte diario de Manejo del Fuego, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Río Negro y Chubut tienen focos activos y contenidos

 

En los tres primeros meses de 2021 más de 60 mil hectáreas fueron afectadas por incendios a lo largo de todo el país. Solamente entre enero y febrero se han registrado ya 2500 focos de incendio en el Delta, lo que se suma a las miles de hectáreas perdidas en el sur del país. Los datos, sin embargo, no alcanzan a todas las jurisdicciones de la Argentina, por lo que el daño podría ser aún mayor.

 

En 2020, por ejemplo, se quemaron más de un millón de hectáreas. Después de un año, todo sigue igual. El Sistema Nacional de Manejo del Fuego continúa desfinanciado y las subejecuciones están a la orden del día. 

 

De acuerdo a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el programa cuenta tan solo con el 0,003% del presupuesto del año 2021, monto que cayó del 0,01% del presupuesto nacional en 2017. Además, entre 2017 y 2019, el 20% de los fondos no se ejecutaron, mientras que en 2020 no se ejecutó el 37% del presupuesto, que ascendió a 433 millones de pesos. 

 

La historia no es nueva. En 2016, por caso, apenas se utilizaron 308 millones de los 449 que estaban vigentes para ese entonces. Y si se va para atrás, poco se sabe. La información pública es de difícil acceso. La cartera de Ambiente no existía como Ministerio, sino que dependía de la Jefatura de Gabinete, cuyas ejecuciones no exhiben lo relativo al Manejo del Fuego. 

 

Si bien el Plan Nacional de Manejo del Fuego fue creado en 1996, fue en enero de 2013 cuando se promulgó la Ley 26.815 que creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego, siendo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego el organismo encargado de su cumplimiento, dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Los recientes episodios que tuvieron lugar en la Patagonia volvieron a poner en foco una herida que nunca fue cerrada y que todos los años se repite, al parecer, con mayor animosidad.

 

Por eso, el Gobierno nacional creó un fideicomiso con alícuota del tres por mil de pólizas de seguro, -con excepción las del ramo de vida-, para incrementar el financiamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en $ 2.640 millones.

 

Dicha suma, entonces, se añade al Presupuesto 2021, que contempla para el área $ 368 millones, por lo que la inversión total asciende a más de $ 3.000 millones. De esta manera, el presupuesto disponible para el año en curso será siete veces mayor que lo ejecutado el año pasado. La cifra representa un crecimiento del 595%.


Según información oficial, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. 

 

“Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones”, señalan desde la cartera que conduce Juan Cabandié.

 

No obstante, el Ministerio parece haberse olvidado de mencionar una de las causas más recurrentes detrás de los incendios, que hoy ya es un secreto a voces: la especulación inmobiliaria. Es bien sabido que muchas hectáreas que son arrasadas por el fuego, luego se exhiben en el mercado.

 

Recientemente, por iniciativa del diputado Máximo Kirchner, el Congreso de la Nación aprobó la llamada Ley del Fuego, que prohíbe, por el término de 30 años, “cambiar el uso de las zonas afectadas por incendios para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del siniestro”.

 

La normativa alcanza tanto a los casos provocados o accidentales, “que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural".

 

Además, según la iniciativa, esas prohibiciones se extenderán a 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales "a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas".

 

Si bien el proyecto ya fue aprobado por ambas Cámaras y promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional, falta aún la reglamentación. “Es una ley muy importante y si hubo lobby para que el Congreso no aprobase una ley el año pasado, incluso más que el aporte solidario, fue esa. Porque la mayoría de los incendios que se sufren no solo hoy en la Patagonia, sino hace rato en Buenos Aires y Córdoba también, en la zona del Delta, en la mayoría de los casos se termina comprobando que era un incendio provocado”, reveló ante Pal’Sur la diputada nacional, Cecilia Moreau.

 

Pero, ¿quiénes están detrás del lobby? Para averiguarlo, solo basta con buscar quiénes criticaron la Ley en su momento: la Sociedad Rural, la Mesa de Enlace y las Cámaras Inmobiliarias Rurales.

 

“Es una ley sumamente importante que el Ejecutivo debe reglamentar cuanto antes, para terminar con el negocio que generan los incendios intencionales”, añadió Moreau. Claro, las leyes, en nuestro país, no son retroactivas, por lo que las miles de hectáreas consumidas hasta que salga la reglamentación, continuarán desamparadas

 

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