sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Entrevistas | 3 may 2021

Malvinas - VGM RAMÓN ROBLES

"Al Presidente le venden el diario de Yrigoyen"

El flamante presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas dialogó con Pal’Sur acerca de los tres proyectos de Ley anunciados por el presidente Alberto Fernández el pasado 2 de abril que, en su mayoría, no fueron consultados con la organización.


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

-¿De qué se tratan las tres leyes anunciadas por el Presidente el pasado 2 de abril?

 

La primera es la eximición de pago de peajes a los veteranos de guerra en todo el territorio nacional. Si bien es un reconocimiento, es para los veteranos el vuelto de la Coca-Cola y no le dimos mucha importancia.

La segunda es la más importante y es el proyecto de ley que todavía no se presentó para modificar la ley jubilatoria que tienen hoy los veteranos de guerra a nivel nacional. La ley jubilatoria que aportan al ANSES. Esa ley fue aprobada durante el gobierno de Macri y en uno de sus puntos establecía que lo mínimo que tenía que cobrar eran dos pensiones mínimas al momento de jubilarse con 10 años de aportes. Esa ley, para nosotros, los dirigentes, era una ley desigual porque los compañeros que nunca pudieron aportar, se hacían acreedores a dos pensiones mínimas, que serían 40 mil pesos. Aquel compañero que aportó durante 30 o 35 años se quedaba en la misma situación o parecida.

Trabajamos con el senador Daniel Lovera y presentamos un proyecto en marzo de 2020 para pedir que cambien el artículo 1 de la Ley actual, que es al 27.329 y que se incorporaran aquellos suboficiales que habían expulsados de la fuerza, o que fueron dados de baja, que quedaron en un momento casi en la misma situación que los conscriptos. Aparte decíamos, que más allá de darle a nuestros compañeros que no pudieron aportar las dos jubilaciones mínimas, como quiere poner hoy el Gobierno, decíamos que aquellos compañeros que hubieran aportado durante 20 años, la jubilación no debía ser el equivalente de tres jubilaciones mínima vigente en el sistema integrado previsional, en el SIPA.

Y aquellos compañeros que hubieran aportado durante 30 años, se irían con el 85 % del salario o no podría ser menor a cuatro jubilaciones mínimas. Es una equivalencia y queremos poner en la balanza que hubo muchos compañeros que trabajaron durante 30 años, aportaron y nos parece injusto que terminen yéndose con lo mismo que se iría otro compañero, que bien merecido lo tiene, pero que no tuvo la suerte de aportar, no quiso o fue cuentapropista. Ese proyecto está en la comisión de Previsión Social, creemos que es inclusivo y equitativo.

Cuando el señor Presidente presente el proyecto vamos a salir a trabajar para que se apruebe el nuestro. Lamentablemente, al presidente le venden el diario de Yrigoyen y pareciera que el señor Daniel Filmus en lugar de ponerse a controlar la soberanía de Malvinas, la pesca en la milla 201, a controlar los derechos del mar y del Río, pareciera que fuera el vocero de los veteranos de guerra, porque el que le llevó el proyecto al presidente fue justamente Filmus. Para ese proyecto hay una Comisión Nacional de Veteranos que funciona dentro del Ministerio del Interior y que es la encargada a nivel gubernamental de leer, preparar y limpiar cualquier proyecto que se lleva al Congreso sobre los excombatientes. En este caso, Filmus no cumple con los deberes de funcionario público, no consulta a la Comisión y se descuelga y hace presentar y decir al Presidente lo que ha dicho.

 

-Es importante resaltar de que la participación de la Comisión a la que haces referencia es para que participen el grueso de los veteranos, los que se representan al país, ¿no?

 

Claro, la Comisión está integrada por los cinco representantes en los que se dividió el país. Está elegida por todas las provincias del país. Lo que hace Filmus es representar a un grupo minúsculo  que tiene odio visceral dentro de sus venas con distintas acciones de Malvinas y que creemos que trabaja para la Corona porque recibe fondos de fundaciones inglesas, entonces nos quieren dividir, nos quieren victimizar. Nosotros queremos que a 40 años de Malvinas tenemos que hacer las denuncias que corresponden contra quienes corresponden. Todavía el Presidente no presentó el proyecto y no sé si lo va a presentar.

El tercer proyecto es para normar por ley la atención al veterano de guerra. Es un proyecto a través del cual las organizaciones que representamos a los veteranos no lo vieron. Entonces, cómo vamos a aceptar una ley que ni siquiera sabemos qué dice. Nuestros representantes en el tema de salud no la leyeron. Y si aprueban una ley en donde se olvidan en agregar que la aspirina es gratuita, mañana cuando sea ley el sistema de salud nos dice que no corresponde.

Nosotros siempre peleamos porque las modificaciones de la 191 fueran resoluciones porque tiene el poder el director de PAMI para poder mejorar. Cuando es Ley, después cómo juntamos a los diputados y senadores para modificar una ley que seguramente para ellos no va a ser importante. Una Ley tiene que ser otra cosa. Ningún sistema de salud, de ninguna obra social está regida por una Ley, sino por un sistema nacional y a partir de ahí cada una implementó sus resoluciones.  

Entonces, que no nos quieran llevar al precipicio, cuando nosotros sabemos que no vamos a saltar.

 

-¿Fueron recibidos por Luana Volnovich, de PAMI, para conversar sobre esto?

 

Tuvimos una sola reunión por Zoom y lo único que pudimos ver de ella es la belleza que tiene como mujer joven. Después, nada más. Su segunda línea lo único que hace es apagar incendios, porque tenemos problemáticas en todo el país. En Córdoba, hace más de un año y medio que los veteranos no tienen atención medica, los de la provincia de Buenos Aires no tenemos odontología, los de Bahía Blanca no tienen médico de cabecera, los de San Juan tuvieron que meter una denuncia penal para que cumplan con la atención. El país, en el tema de veteranos de guerra y a nivel salud está prendido fuego. Si no estamos en la calle es porque no podemos, porque la pandemia lo prohíbe, sino estaríamos en la calle.

-Además son grupo de riesgo y a partir de esta ignorancia es que han tenido muchas enfermedades.

 

Los veteranos, según estadísticas, tienen en su espalda entre 10 y 15 años más que su edad cronológica. Hay enfermedades que han desarrollado q  uienes estuvieron en combate, que las hubiera desarrollado una persona de 70 y 75 años. Entonces, tendría que ser tenido en cuenta, pero como los que asumen en los distintos gobiernos a veces son chicos jóvenes que Malvinas les interesa nada. Como siempre decimos, nos sacan del placard el 2 de abril y nos encierran el 3 de mayo porque el 2 de mayo fue el día que más bajas tuvimos y no les queda otra que recordarnos. Sino el 3 de abril nos encierran.

 

-El 2 de abril y las elecciones a algunos los ponen malvineros.

 

Claro. En las elecciones defienden las Malvinas, la pesca y bla bla, y cuando llegan al poder esas palabras desaparecen de la cabeza.

 

-¿Qué pensás de lo que dijo Patricia Bullrich?

 

No me sorprende para nada porque es lo que piensa su espacio. Hace un tiempo, el anterior presidente del PRO, ex presidente de la Nación, dijo que no entendía lo que significaba la soberanía de Malvinas. El diputado Fernando Iglesias dijo que las Malvinas eran ingleses y la Patagonia también. Bullrich le recortó el 13 por ciento a los jubilados, traicionó en los 70 a sus compañeros de combate. Qué podés esperar de alguien así.

 

-De entregar compañeros a querer entregar territorio.

 

Olvidate, lo único que le interesa a ella es el poder económico, político y hoy está con esto de la pandemia muy afianzada la discusión de quién está más en contra del Gobierno, y quién es más duro. Como el más duro venía siendo Macri, ella para ganar ese puesto le quiere demostrar a la embajada de que ella es más dura, que es capaz de entregar la soberanía. Son unos antipatria.

 

-¿Qué opinás sobre el proyecto para crear un Consejo a 40 años de la guerra?

 

Es una resolución, la cual un representante de la confederación está citado en esa mesa. Pero hay algo que dejamos en claro, las organizaciones de veteranos va a marchar en tanto y en cuanto las cuestiones de los ex combatientes estén medianamente solucionadas. Y van a marchar todos los ex combatientes detrás de las organizaciones que los representaron desde hace 40 años. No vamos a marchar formaditos como soldados militares, porque no somos militares.

Estamos orgullosos de haber peleado por la bandera de Belgrano y el uniforme de San Martín, pero los únicos que nos contuvieron y donde pudimos llorar nuestras penas fue en los centros de ex combatientes. Ningún cuartel militar nos llamó y nos dijo que nos iban a ayudar. De hecho hoy, los compañeros siguen dando vueltas por los pasillos de las distintas fuerzas reclamando la indemnización por los daños de la guerra. Sabemos separar la paja del trigo.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS