martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1021

Opinión | 16 may 2021

Por Luciano R. Moreno Calderón

¿La necesidad de prensa y olvido redentor, lo pone malvinero y copión?


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

DESCARGAR "PDF" COMPLETO (AQUI)

INTRODUCCIÓN

 

A veces uno no entiende las estrategias de la política y por qué las iniciativas de personas realmente productivas y comprometidas siempre terminan siendo invisibilizadas por y en favor de otras que solo usan esas propuestas, de otros, para figurar y lavarse la cara, mostrando una imagen que no corresponde con su accionar y pensar.

 

Como es complejo ver esa situación en marcos normales, y teniendo ahora la posibilidad exhibirlo de manera nítida, es que realicé este brevísimo informe con muchos documentos, que espero sirva para mostrar por medio de algunos ejemplos, cómo la política de la malvinización selectiva y especulativa es uno de los peores males para la Cuestión Malvinas, porque mina el hoy y cimenta un mañana de entrega.

 

NUDO

 

Un caso paradigmático de cómo se hurta políticamente una idea, es el proyecto del “Archivo Oral por las Memorias de Malvinas”, que recientemente fue discutido en la Comisión Nº7 de la Legislatura provincial fueguina (LPF).

 

Esta idea confecionada en iniciativa, fue presentada por primera vez en su historia institucional el 2 de marzo de 2020 para luego tomar estado parlamentario y ser girado a la Comisión Nº 1 y 2 como Asunto 071/2020* gracias a todos los bloques del cuerpo legislativo fueguino. Luego y a raíz de esto, personalmente me puse en comunicación con el hijo de veterano David Massimino* y el referente de la Universidad Nacional de TDF, AeIAS, Gabriel Carol, para poder de esa manera perfeccionar la presentación y brindar una más precisa, cosa que hicimos el 15 de julio de ese 2020* y en la cual adjuntamo algunos puntos esenciales a tener a en cuenta, ademas de un proyecto de ley de quince artículos, para engrosar esa primera presentación que tomara estado parlamentario. 

 

El proyecto, desde el 15 de julio, en su parte dispositiva especificaba que se direccionaba a “crear en Archivo Oral  de las Memorias de Malvinas fueguino en el ámbito de la provincia” (Art.1) y cuya función será “recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio, digitalización almacenamiento y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido” (Art2).

 

Producto de estas presentaciones, el 6 de agosto de 2020 fui invitado a participar en una sesión donde se iba a tratar la propia creación de la hoy Comisión Nº7 que es a la que luego se iba a girar ese asunto (video*). Pero, a pesar de estar ya la iniciativa totalmente elaborada en aproximadamente doce carillas entre las dos presentaciones, habiendo tomado estado parlamentario gracias a todos los bloques del cuerpo legislativo provincial y habiendo expuesto ante los legisladores el trabajo realizado junto con la UNTDF, AeiAS, un grupo de hijos de VGM que se llama “Herederos de la Causa Malvinas”, en cuatro carillas, copió y pegó el mismo proyecto, desmejorado, y lo presentó en la Legislatura fueguina el 20 de agosto de 2020, sin apoyar ni ampliar el ya presentado. Luego, este se transoformó en el asunto 378/2020* tratado hace unos días en la Legislatura fueguina para desplazar el antecedente que poco servía para la cartelera política del legislador Federico Sciurano, gran sponsor de este tipo de actividades que buscan capitalizar políticamente los proyectos de otros, poniéndolo en cabeza de cualquier espacio afín que lo favorezca y lo ponga sobre la cartelera.

 

Ahora, este legislador, ¿es la primera vez que hace esto, en busca de posicionarse como un gran defensor de la soberanía? No. Todo empieza embrionariamente con la nota que presenta el bloque de la UCR para crear la Comisión Nº7*, donde sin citar fuentes, expone la necesidad de incorporar un texto malvinero en la Constitución fueguina, pero sin especificar que eso ya había sido pedido por la Unión Malvinizadora Argentina desde 2014, y que en 2017 había también sido pedido* y publicitado* por el anterior gobierno provincial*. Algo que me pareció raro. Pero cuando le consulté, me dijo que no sabía de mi proyecto, ni el de Bertone*, que incluso fue tratado en la Legislatura fueguina. Algo realmente raro, pero como recién iniciaba la gestión no quería iniciar la relación con desconfianza.

                                                          

El 8 de marzo de 2020, la legisladora Liliana Martínez Allende, recibió a algunos hijos de VGM*, para hablar de la necesidad de hacer algo con la Educación y Malvinas, e incorporar contenidos malvineros en las currículas a nivel provincial y nacional. En el comunicado ya me resultó raro que no se hablara de que, lo que se solicitaba, era lo ya estipulado en la ley Nacional de Educación Nº26.206 (art96 inc. B)*, en la Ley Provincial Nº 817/2010* y que ya había sido pedido en un proyecto presentado por la UMA en 2015* de 35 páginas, que la legisladora jamás apoyó, sistemáticamente invisibilizó y empujó al olvido, o incluso hasta el día de hoy tampoco se habla del reciente pedido de informe que realizó al Ejecutivo Provincial fueguino el Partido Verde, para que se aplique esta ley, y se cree una materia y un apunte el 30 de Octuble de 2020.  

 

El 6 de agosto de 2020, la secretaria del legislador Sciurano se comunicó conmigo porque, según me expuso, estaban pensando realizar la reglamentación y aplicación de la ley provincial Nº 1020*, y teniendo en cuenta que ellos sabían por el sistema interno que en 2016 había presentado un proyecto en ese sentido, me consultaron sobre el suyo.

 

Mi respuesta fue que me parecía insuficiente, el que un proyecto sea solo para especificar las medidas de uno o dos cartelitos, y que como lo expuse en el proyecto de 2016*, hasta era vergonzante que solo a eso se remita la aplicación de dicha ley. Esta respuesta logró que hicieran presentar un proyecto a otro grupo, para hacer unos cartelitos y establecer sus medidas, que, por cierto, también lo estipulada mi proyecto. Ese fue el momento donde, a mi entender, el Bloque radical vio la veta y donde puede ver la estrategia de mandar a copiar proyectos para usufructuarlos políticamente. Bloque que hasta hacía poco había cajoneado todo lo que ahora maquillaban mal y hacían propio.

 

Pisando ya 2021 decidió “tomar la iniciativa y proponer que todos los alumnos fueguinos lleven en su pecho las Malvinas Argentinas” en los guardapolvos* y uniformes escolares, lo mismo que pidió la UMA junto con  la “Red Compromiso Social por Malvinas”* (autora de la ley provincial de educación y Malvinas 817/2010) en 2015, tomó estado parlamentario* por el bloque del FPV en la propia Legislatura fueguina, y lo perdió en 2017, durante la gestión de la legisladora Allende, su compañera actual de bloque.

 

Cuando le mandé un mensaje por Whatsapp para decirle que ya había un proyecto presentado, que no fue tratado, me dijo que no sabía, que no le habían dicho si figuraba en el sistema, para luego bloquearme por recordarle que las casualidades no existen y explicarle todo lo que está redactado hasta acá. Lo mismo que hizo el actual secretario de Malvinas, Andrés Dachary* del Twitter por recordar que no solo dijo junto al Observatorio Malvinas fueguino que el Foradori-Duncan era “positivo y auspicioso”* y que hasta 2017, solo fueron los veteranos quienes criticaron públicamente con la dureza necesaria, ese y muchos otros accionares lesivos.

 

Entiendo que la práctica que expongo no solo se plasma en la Cuestión Malvinas, y tampoco es realidad que se dirija solo a nuestros proyectos, y esto lo podemos ver esto con claridad cuando se propuso poner “Malvinas en las camisetas y uniformes deportivos”; un proyecto que fue presentado por el referente del futbol fueguino Andrés Escobar, quien lo solicitó hasta el cansancio desde el 28 de diciembre de 2015*, y que no fue ni siquiera nombrado cuando se logró exactamente eso, por medio de la misma artimaña de hacer tomar y luego figurar*.   

 

REFLEXIÓN

 

-1- Algunos se preguntarán por qué me tomé el trabajo de recopilar toda esta información y darle un sentido, y es que sentí la necesidad de exponer algunos ejemplos de una forma insana de proceder en la “política”, y es importante resaltar, que no es para desacreditar a nadie, y muchísimo menos a los “Herederos de Malvinas”, hijos de nuestros veteranos, que necesitan su espacio para poder trabajar por la Causa y la Cuestión, e incluso celebro que a partir de 2020 hayan decidido tener una participación activa para visibilizarse.

 

Tampoco quiero atacar al legislador provincial Federico Sciurano, a quien le tengo respeto, pero lo que sucede es que este análisis político (válido para algunos e inválido para otros) es para poder visibilizar algunas cuestiones que parecen que, por fluir por debajo, no tienen impacto en la actualidad, pero que intuyo pueden traer perjuicios graves a la posteridad, y que son, a mi parecer, un estrategia implantada, programada y desarrollada por este legislador provincial, en busca de posicionar la llegada de una nueva gestión como la de Mauricio Macri, que fue totalmente adversar a la provincia desde todos los puntos de vista desde donde se lo quiera analizar, y en Malvinas en particular. Y esto es algo que se debe visibilizar a la comunidad.

 

-2- Desde el inicio de su gestión, Sciurano hizo todo lo posible para desprenderse de la anterior política entreguista de Macri que apoyó, y que, a mediados de 2017, sin tapujos, la enaltecía y defendía queriendo atenuar los decididos ataques a nuestro reclamo, como ser el Foradori-Duncan, el constante olvido de Malvinas en los mapas y la eliminación de reclamos en fueros internacionales* importantísimos (G77+China), diciendo que Malvinas “es un tema que tratamos frecuentemente en reuniones con gente del Gobierno nacional y es una tranquilidad saber que el tema es tomado como prioridad” (¿era una prioridad la entrega?), y que esto todo esto que hacía el gobierno de CAMBIEMOS era el producto necesario para tener “relaciones maduras y pragmáticas” siendo, esa política genuflexa y entreguista de Macri, “el camino que debemos seguir y que desde la provincia sostenemos hace años”. (Diario del Fin del Mundo 2/3/2017*). 

 

Haciendo un análisis leve de las palabras del legislador, en principio, intuyo que uno con los que se juntaba hablar de Malvinas, era con el cordobés Oscar R. Aguad, Ministro de Defensa por largo tiempo durante “El Cipayato”, única persona que votó en “disidencia total” la incorporación de la actual Disposición Transitoria Primera en la Constitución Nacional (pag 4564 del diario de sesiones*). Me resulta también necesario creer que dos infaltables a esas charlas, debieron haber sido la ex Canciller Susana Malcorra, que decía que Malvinas no era un tema importante (solo el 20%)* en la relación con el Reino Unido, y luego con Jorge Faurie, quien en un medio de trascendencia internacional llamó “pueblo” a los kelpers*, y posteriormente, para que no quedaran dudas lo hizo dos veces en la Cámara de Diputados de la Nación, en una sesión que terminó en escándalo, por esos dichos dañinos y de una gravedad inusitada en nuestra historia diplomática. Otro infaltable pudo haber sido el actual diputado nacional mendocino, el secesionista Alfredo Cornejo*, presidente de la Unión Cívica Radical Nacional (con el que tiene muy buena relación*), y que tiene por costumbre decir con naturalidad que en 1982 “invadimos Malvinas”*.

 

A Federico Sciurano, que hasta su asunción como legislador provincial fue una de las pocas personas que apoyó y aplaudió con manos y pies la gestión de Macri en relación a la Cuestión Malvinas, la Legislatura lo premió con la presidencia de la “Comisión Nº7 de Malvinas”, para que, luego de haber sido el apoyo en la provincia a la política entreguista aberrante, sistemática, descarada y vergonzante de CAMBIEMOS, ahora se saque algunas fotos para un lindo lavado de cara, en esa Cuestión. Y esto es preocupante, porque parece que subestiman su inteligencia y capacidad, y eso puede ser un grave error, para la provincia en particular y para la Cuestión Malvinas en general; porque si vuelve al poder una gestión apátrida como la que apoyaba el legislador, va a usar este repunte de imagen en la temática para llevar adelante sin atenuantes la entrega que el gobierno nacional pide, tal cual lo pedía Macri luego de la carta de la primera ministra Theresa May.   

 

Este legislador fueguino que se niega a declarar persona no grata a Patricia Bullrich* después que esta dijera que tranquilamente se podría entregar Malvinas por algunas vacunas*, y que la quiere invitar a la provincia para el lavado de cara respectivo, es un pie claro de Macri, Larreta y Vidal en la provincia. No nos olvidemos que no hace mucho, se lo vio sonriente con Horacio Rodríguez Larreta*, uno de los máximos responsables -algunos dicen instigadores- (junto con María Eugenia Vidal) del suicidio de René Favaloro* durante la gestión presidencial del radical Fernando de la Rúa, que siendo concejal de la UCR apoyó y aplaudió hasta su colapso. Y este también es un contexto muy necesario para entender las palabras del legislador Mario Jorge Colazo* en una de las sesiones de 2021 que se transformó en una de las más picantes de los últimos años.

 

-3- El discurso más recurrente de los que les encanta vivir de hurtar ideas, es: no importa quién presente el proyecto, sino que se lleve adelante. Palabras muy convenientes para quien se promociona a tracción de ideas ajenas y logra posicionamiento político, proponiendo lo que antes no apoyó favoreciendo la llegada de una forma de gestión que destruyó todo lo que tocó.

 

-4- Personalmente no me parece una estrategia conveniente para Melella o para la provincia, que el oficialismo siga tratando de favorecer su pata Radical-JxC, dándole aire a Sciurano, que no hace mucho fue candidato a gobernador con la compañía del MOPOF, y que en 2015, sobre todo con los votos de Río Grande, llegó a una 2º vuelta ajustada que dio como gobernadora a Rosana Bertone por unos 44.780 contra 41.423 votos*; 500 votos menos que la cantidad de votos en blanco (3868). Ojo.

 

-5- Totalmente acostumbrado a la crítica constructiva y al trabajo propositivo, quiero decir a todos los que leen esto es que espero el Gobierno Provincial fueguino y los legisladores provinciales, se sumen a lo que el Partido Verde va a proponer cuando se realice la reunión de elaboración parlamentaria, y que es: incorporar a la Comisión Nº7 la propuesta de 192 fojas que realizara el 11 de agosto de 2020 (Asunto Particular Nº013*), en donde solicito sean tratados los 17 proyectos relacionados con Malvinas que presenté en la Legislatura fueguina durante el periodo que Macri fue presidente de la Nación, en el cual adjunto las presentaciones originales; todas propuestas que forman parte de mi primer libro “Trazos Malvinizadores. Una visión generacional”, declarado de interés por los concejos deliberantes de Ushuaia*, Río Grande*, Tolhuin* y el Gobierno de la provincia*.

 

Por último, quiero dejar en relieve la necesidad de darle tratamiento y aprobación al proyecto que presentara el 11 de julio de 2020, y que tomara estado parlamentario como Asunto Nº 379*,  y que busca, por ley, “crear un cuerpo de profesionales destinado a analizar y cuantificar la explotación ilegal pesquera llevada adelante por la colonia británica en Malvinas  -por lo menos desde 1976 a la fecha-, para luego denunciar a las empresas y al Reino Unido, y pedir el resarcimiento por el robo de recursos ictícolas que  pertenecen (según Ley Nacional Nº 24.922 Art 3) a Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur”; una iniciativa avalada por el Dr. Cesar Lerena*, el Dr. Eduardo Barcesat* y el Dr. Carlos A. Biangardi Delgado*.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS