sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Análisis | 1 jun 2021

Por Fernando Javier Liebanes

Conceptos fundamentales de la doctrina justicialista

Reflexión de "un mundo peronista" para el conocimiento de los principios doctrinales de la concepción justicialista.


Por:
Fernando Javier Liebanes

Cuestión difícil es la de definir al peronismo. Cientos de autores han querido definirlo, la gran mayoría desde diferentes ópticas y de modo muy subjetivo. Pero el general lo aclaro desde un primer momento: el peronismo es lo que las veinte verdades dicen que es.

 

“El justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, practica profundamente cristiana y profundamente humanista. Como doctrina política, el justicialismo realiza el equilibrio entre el derecho del individuo con el de la comunidad. Como doctrina económica, el justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y está al servicio del bienestar social. Como doctrina social, el justicialismo realiza la justicia social que da a cada persona su derecho en función social.” (Verdad peronista n*14).

 

El peronismo desde su nacimiento siempre tuvo un norte, cristalizado en la doctrina peronista y en la práctica política ejecutado desde el gobierno con una legislación acorde a los principios rectores del justicialismo.

 

Mucho se ha dicho si el peronismo tiene ideología. Tener la tiene y esta explicada en la comunidad organizada. Pero las ideas solo ideas son, y para perón “mejor que decir es hacer” es por eso tiene algo muy importante: una doctrina. Doctrina que contiene los principios para la acción política, para su ejecución. Una doctrina que nace de la realidad del pueblo argentino y que se ajusta a las necesidades del mismo para lograr su felicidad.

 

Es un tema muy extenso, pero hemos intentado resumir (casi en exceso) las características del peronismo justicialista. Solo usted lograra entenderlo y definirlo al justicialismo, porque nuestra doctrina no necesita intérpretes.

 

El peronismo justicialista

 

La esencia del peronismo es el pueblo, el espíritu de un pueblo, su voluntad. Es por eso que perón proclama el deseo popular como razón superior.

 

Perón construye un edificio doctrinal en torno a la idea de una comunidad organizada, es decir, a la forma de entender la voluntad soberana de ese pueblo sobre el que se aspira a basar la acción política.

 

Supo llevar a cabo una revolución en paz, sin distinción de clases sociales, porque para el justicialismo solo había una sola clase de hombres, los que trabajan.

 

Perón logro una revolución a través de la leyes, por eso nos legó la constitución nacional de 1949. Las tres banderas que levantaba el pueblo peronista eran la "independencia económica", "la soberanía política" y la "justicia social", solo podían ser concretadas con una legislación que beneficie a todos los argentinos. Con la conquista de esas tres banderas se conseguía la unión del pueblo argentino y la felicidad del mismo.

 

Perón siempre decía: "cuando sea necesario sufrir suframos todos y cuando sea necesario gozar, gocemos todos".

 

1- El movimiento nacional justicialista tiene una finalidad básica: la unidad nacional. Este postulado debe ser como la estrella polar para el pueblo argentino, la unión de todos la única razón de la grandeza de los pueblos.

 

2- Para llevar a cabo la unidad nacional era menester crear una doctrina nacional, donde estaban los principios del pueblo argentino.

 

  1. es una doctrina de equilibrio y armonía del individuo y de la colectividad a través de la justicia social.
  2. es una doctrina que dignifica el trabajo, que humaniza el capital. que suprime la explotación del hombre por el hombre.
  3. es una doctrina que eleva la cultura social. que produce la realidad positiva de los derechos del trabajador, del anciano, del niño y de la familia.
  4. es una doctrina que propone: “que el nosotros de la sociedad se realiza y perfecciona por el yo individual, dignificado como persona humana.”

 

3- Sus tres principios esenciales quedaron plasmados, como estrella polar de la nación, en el preámbulo de la nueva constitución justicialista, creada en 1949. Ningún argentino bien nacido puede dejar de querer una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

 

4- La unidad nacional solo es posible con la conquista de estos tres postulados. estas tres banderas están íntimamente ligadas, por eso e menester conquistarlas a todas.

 

5- En la constitución justicialista señala las características básicas de la unidad para poder lograr ser una nación. La justicia social no es solo una expresión de deseo en el preámbulo.

En todo su texto infunde un espíritu de justicia social:

  1. Queda prohibida la explotación del hombre por el hombre
  2. Se han creado y realizado los derechos del trabajador
  3. Se ha establecido que la propiedad privada tiene una función social que cumplir.
  4. El capital tiene que estar al servicio de la economía nacional y tener como objeto el bienestar social.

 

6- el peronismo es una revolución tanto material como espiritual:

"mas la justicia social del peronismo no desea solamente una equitativa distribución de valores materiales, sino también una correspondiente y justa distribución de los bienes espirituales y morales. todo lo que es o puede ser un bien de la sociedad ha de llegar al pueblo, que es el destinatario final de todos los bienes que dios ha puesto en manos de los hombres."

 

7- el peronismo lucha contra el privilegio en cualquiera de sus formas... económicas, sociales y políticas:

 

"todo privilegio significa el injusto acaparamiento individual de valores que deben ser distribuidos equitativamente en beneficio del pueblo."

 

"la justicia social de peronismo se opone a todo privilegio… así se trate de un monopolio económico, de una oligarquía política, o de cualquier otra fuerza materia o espiritual que no tenga como ideal de sus afanes el bien del pueblo y su felicidad.

 

8- la felicidad del pueblo exige también la independencia económica del país. la independencia económica constituye el sostén material de la justicia social.

 

La justicia social nunca puede ser conquistada por el gobierno de una nación que no posea el dominio de sus propias riquezas desde que la justicia sociales fundamentalmente redistribución de bienes, y ante todo, de bienes materiales.

 

“Pero mal puede distribuir equitativamente los bienes económicos de la comunidad, un país cuyo intereses son manejados desde el exterior.”

 

9- La tercera posición no se refiere a una posición neutral frente a los problemas políticos, económicos y sociales del mundo. Es una actitud positiva, es una filosofía que conforma una doctrina y una teoría en lo político.

 

  1. En el orden político: la tercera posición implica poner las soberanías de las naciones al servicio de la humanidad en un sistema cooperativo de gobierno mundial.
  2. En el orden económico: es el abandono de la economía libre (liberalismo) y la economía dirigida (comunismo), donde se pone el capital al servicio de la economía. en el justicialismo es la justa distribución de la riqueza entre los hombres.
  3. En el orden social: la tercera posición entre el individualismo y el colectivismo es la adopción de un sistema intermedio cuyo instrumento básico es la justicia social.

 

10- El justicialismo es enemigo del capitalismo, de ese capital deshumanizado que está al servicio de la economía. el justicialismo propone un capital humanizado, al servicio del pueblo, para concretar la felicidad de todos hombres. ojo que el justicialismo no propone un capitalismo humanizado, por eso se define como tercera posición.

 

11- La doctrina, dentro de un orden cristiano de valores, supera las concepciones materialistas exaltando los valores del espíritu y asigna al hombre una dignidad superior, aspirando a que él logre sus altos destinos en una sociedad organizada con justicia.

 

El primer postulado de la doctrina dice: “pensamos en una argentina profundamente cristiana y profundamente humanista”.

 

“en la escala de valores de nuestra doctrina los bienes materiales no tiene prioridad sobre los demas valores del hombre y de la sociedad”.

 

12- El justicialismo quiere la elevación moral de nuestro pueblo, lucha por su dignificación, quiere que sea virtuoso e idealista y que se desarrolle en su seno con una vigorosa vida espiritual.

 

“Sabemos bien que la elevación moral de nuestro pueblo es imposible que se desarrolle cuando la vida de la comunidad no se desenvuelve en un ambiente de cierto bienestar material.”

 

“Nosotros hemos creado todas las condiciones materiales necesarias para que el un pueblo satisfecho pueda pensar en la tareas y actividades superiores del espíritu y las hemos favorecido y fomentado en todos los grados de su escala.”

 

13- El peronismo no es imperialista.

 

“Nuestra doctrina no se ampara bajo ninguna bandera de batalla ni escuda la mano de ninguna agresión imperialista, ni pretende realizar el dominio económico del mundo, ni aspira a imponer sobre los pueblos del mundo una determinada justicia o una determinada libertad.”

 

Por Fernando Javier Liebanes

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS