martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1021

Entrevistas | 26 jul 2021

Frida Armas Pfirter

"Es muy importante que Argentina esté a la vanguardia de la protección de los recursos de su plataforma continental"


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

A raíz del tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto para crear el Área Marina Protegida (AMP) Bentónica "Agujero Azul", presentado por Graciela Camaño*, Pal´Sur conversó con la Dra. Frida Armas Pfirter*, creadora y coordinadora de las Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA)*.

 

Este órgano fue creado en 1997 para realizar el estudio y la "presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley Nº23.968 de Espacios Marítimos", y que, luego de cumplir con este objetivo, se transformó en la Ley 27.557/2020* que amplío el límite exterior de nuestra plataforma continental, que es donde estaría la futura AMP en cuestión.

-----

 

- ¿De qué trata este proyecto de crear un área marina protegida (AMP) bentónica?

 

Bentónicos son aquellos recursos de plataforma que están en el lecho del mar. Lo que la Convención de Naciones Unidas del Derecho de Mar jurídicamente llama especies sedentarias, que son los que están en constante contacto con lecho y subsuelo del mar. Algunas son especies económicamente muy importantes, incluso para Argentina, como son las vieiras, bivalvos que nuestro país exporta un montón; las centollas, los corales, las esponjas y estrellas de mar.

 

- ¿Este proyecto busca proteger esas especies que viven en el lecho y el subsuelo?

 

Primero hay que aclarar que el proyecto actualmente está siendo considerado por las distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, y fue presentado por la diputada Graciela Camaño en conjunto con otros diputados. Es decir, todavía no es una Ley. 

 

Efectivamente, este proyecto busca la creación de un AMP en la plataforma continental argentina. Lo interesante y lo nuevo es que el perímetro que abarcaría esta AMP sería iniciando desde las 200 millas hacia el mar, es decir sobre la plataforma continental argentina, más allá de las 200 millas marinas, de acuerdo a los límites establecidos  por la Ley 27.557/2020*.

 

- Relacionándolo con lo que sucede con la pesca ilegal y depredatoria en la milla 201, que impacta en todo el ecosistema marítimo, ¿es positivo este proyecto?

 

Efectivamente, hay una pesca muy abundante mas allá de las 200 millas, y Argentina está en negociaciones muy importantes y profundas para ver cómo y qué hacer con los Estados cuyos buques pescan en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), y poder lograr una política de conservación general. Pero tenemos que tener cuidado y presente que Argentina, si bien puede establecer una AMP en la Plataforma Continental Argentina (PCA) -que puede estar dentro o fuera de las 200 millas, ya según el derecho internacional la plataforma es una- más allá de las 200 millas las aguas son "Altamar", es decir, con esta AMP, al ser bentónica, no está estableciendo medidas de regulación de la pesca. Este proyecto no protegería las aguas más allá de las 200 millas, porque Argentina no tendría competencia para hacerlo, pero sí en el lecho y el subsuelo.

 

Esto, de todas maneras, tiene una gran importancia porque en esa zona, por ejemplo, se utilizan algunas artes de pesca que se podrían regular si dañan la plataforma. No se puede prohibir la pesca, pero sí, prohibir o regular la utilización de artes de pesca que puedan dañar los recursos de la plataforma o la plataforma. Si uno mira el proyecto, ve que también se hace énfasis que esa zona es donde yacen los restos del ARA San Juan, por lo cual también se tuvo en cuenta para generar presencia en nuestra plataforma continental.

 

- ¿Esto se pone en sintonía con el impulso de preservación ambiental a nivel internacional que promueve la Organización de las Naciones Unidas, como ser las Metas Aichi?

 

Efectivamente. Dentro de la protección a la biodiversidad, hay unas metas, que no son obligatorias, pero que los Estados las asumieron con intención de llegar a cumplirlas. Una de ellas es establecer un AMP en un 10% de la superficie de sus espacios marítimos. Incluso, en los fundamentos del proyecto, especifica que con esta AMP Argentina llegaría a que un 8,4% de sus espacios marítimos esté bajo un AMP. Además de los beneficios ambientales y económicos, esto reforzaría el rol de la Argentina en cumplir con esos compromisos internacionales.

 

- El hecho de que cumplimentemos tan bien con estos compromisos internacionales de proteger los recursos, en vez de depredarlo como lo hace ilegalmente la colonia británica en Malvinas, ¿nos da un especie plus en el reclamo por el ejercicio pleno de soberanía a nivel internacional?

 

Por supuesto. Argentina se toma muy seriamente estos compromisos, dentro de las posibilidades de nuestro país. Somos un país que tiene una Cancillería que realiza una muy esforzada labor en defensa de los intereses nacionales, y en temas del Derecho del Mar, Argentina tiene un peso importante. Siempre es uno de los países que está a la vanguardia. Y eso siempre es un plus para nosotros mismos también, que sabemos que debemos defender nuestra soberanía, pero que buscamos defender esa soberanía para proteger y preservar los recursos para todos, para nosotros y para las futuras generaciones.

 

-  Participaste de la reunión de comisión, ¿creés que se va a aprobar este proyecto?

 

A mí me impresionó y alegró ver el compromiso de todas las fuerzas políticas. Me hizo acordar cuando el año pasado, con ese mismo consenso, se gestó y aprobó la Ley de Demarcación de la Plataforma Continental* y de Ampliación de la Plataforma y también la de Aumento a las Multas por la pesca ilegal*.

 

Es muy emocionante ver cómo los legisladores dejan de lado mezquindades partidarias para apoyar esto, y llama mucho la atención, como los autores del proyecto han buscado y se abrieron tanto a sugerencias. No es fácil tener un proyecto como este, que es un AMP grande, que está más allá de las 200 millas, y que lógicamente pone muchos intereses en juego. Estuvieron muy abiertos para la escucha, al punto que se hicieron muchos cambios y me parece admirable esta apertura, que se hace para que desde el punto de vista interno e internacional no tengan cosas que puedan conflictuar jurídicamente en estos ámbitos, y que hagan bien al país.

 

Ojalá que lo que salga nos ayude a proteger la economía de nuestro país y nuestros recursos naturales, e incluso, para fortalecer nuestras relaciones internacionales. Hay muchos países que están empezando a hacer muchas actividades más allá de las 200 millas, como para proteger esa plataforma continental que han demarcado, qué medidas tomar en cuanto a las especies sedentarias, o incluso con la exploración de petróleo. Todas cosas que estamos viendo se concretan en el marco de los procedimientos que están establecidos en el Art 76 de la Convención de las Naciones Unidas. Entonces es muy interesante poder participar activamente en todo este proyecto.

  

Es muy lindo ver como los diferentes poderes del Estado están haciendo que Argentina sea uno de los pioneros en estos temas.

 

Por Luciano R. Moreno Calderón*

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS