viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Entrevistas | 29 ago 2021

VGM Ramón Robles

Congreso Nacional de la Confederación de Combatientes de Malvinas: "Nosotros contestamos con hechos"


El 28 de este mes, en Entre Ríos, se realizó el primer Congreso presencial de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina desde que desembarcó la pandemia, con la asistencia de 17 de la 19 provincias que componen esta entidad, que nuclea los Centros de Veteranos de la Gesta de Malvinas legalmente constituidos, y conforman más del 90% del padrón de combatientes del país.

 

Ante este evento de enorme importancia para el sector y para todos los que valoramos a los que fueron a pelear por nuestra patria, al que asistieron dos representantes por provincia, entrevisté al VGM Ramón Robles*, presidente de dicha Confederación, de la Federación de la provincia de Buenos Aires y del Centro de Veteranos de La Matanza, para que nos comentara cuales fueron los temas tratados y el resultado de este trascendental encuentro de ex soldados combatientes de la gesta del Atlántico Sur: la última guerra justa de nuestra nación. Que aún no termina.

 

----

 

Fue una reunión realmente masiva, en la cuales faltaron solo dos provincias: una por problemas de covid y otra porque no tenían para viajar. A pesar de la pandemia, veníamos trabajando con las autoridades gubernamentales, tanto del tema salud y atención médica como en el tema del reconocimiento a los compañeros que tienen distinta discapacidades por la guerra. Hace casi 49 años que venimos luchando por esto.

 

Hoy pudimos dar un informe de que muchas de las negociaciones que veníamos haciendo pudieron llegar a buen puerto, por medio diálogo y el trabajo de caminar las distintas oficinas. Nuestra Confederación, por ahora, no necesita marchar para hacer un reclamo más fuerte. Porque? Porque, en la medida que vamos dialogando se van solucionando lo temas: como es el caso de la clínica en Tucumán, en Córdoba y en Entre Ríos, y con respecto a los compañeros que tenían algunas discapacidades, hicimos un relevamiento, y desde que asumió este gobierno reconocieron y fueron beneficiados con lo que le corresponde 1550 compañeros.

 

Tenemos el compromiso del Ministro de Defensa, Jorge Taina, que es el titular de la cartera por donde pasa este tema, de que va a seguir trabajando en conjunto con nuestra Confederación y la gente que está en la mesa de negociación para ir resolviendo y llegar a los 40 años, con el tema totalmente solucionado; y esto para nosotros es muy importante, porque es dar solución a un reclamo que tiene casi 40 años. El encuentro fue muy productivo. Hay una mesa de negociación que va a empezar a trabajar con el PAMI, también en función de poder llegar a los a los 40 años de la gesta con una obra social que funcione con un engranaje.

 

Fue un congreso duro, porque es un Congreso donde se discute, y donde cada provincia expone su problemática y que quiere una solución. Somos la organización de ex combatientes más importante del país, legalmente constituida y que tiene más provincias adheridas: no es que llamamos a una persona de La Plata y decimos que "tenemos La Plata". No. Las que se afilien a nosotros, tienen que tener los papeles que corresponden (estar legalmente constituidas) y ser realmente representativos, para poder participar de esta Confederación. Nuestra gente es la que maneja la Comisión Nacional que depende del Ministerio del Interior: asique imagínate que nuestros debates son profundos.  

 

- Si bien ustedes emitieron comunicados por las declaraciones y el proceder* de la actual presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, ¿en el Congreso se abordó el tema?.

 

La Confederación tiene una política: nosotros contestamos con hechos. Por eso hoy todas las provincias votaron para crear la Secretaría de Familiares de Caídos de Malvinas de la Confederación, y que va a estar a cargo de Alejandra González, hermana de un caído de La Plata, y va a trabajar aglutinando a los familiares y creando un padrón, porque también estamos trabajando con el Ministerio de Justicia, para en un futuro pedir los viajes humanitarios para que los familiares puedan viajar a Malvinas, aunque sea 3 veces por año.

 

- ¿Se habló acerca de las palabras de Sarlo y otros, sobre Malvinas?

 

Todas nuestras provincias tomaron el repudio de la Confederación y lo replicaron. Las mismas palabras se dijeron en Buenos Aires y La Quiaca.  La Confederación en pleno, repudio el pensamiento entreguista de estas personas como Sarlo, Bulrich, Iglesias...

 

Hemos firmado un convenio con unos profesores de Comunicación de la Universidad de Tucumán para abrir un espacio en todas las redes de la Confederación (un proyecto del compañero VGM Enzo Toledo) y donde va a existir una página especial.

 

Este proyecto comunicacional de la Confederación se va a llamar "Proyecto de recuperación y reivindicación histórica", Luciano Jorac es el hacedor de todo esto, y el objetivo es malvinizar, reivindicar y rescatar la historia viva de Malvinas, generar una voz única, educar sobre la Guerra de Malvinas, recopilar la historia viva, generar material didáctico, e incorporar material en los establecimientos educativos y fomentar líneas de investigación en todas las universidades del país. Hasta estamos planificando hacer una aplicación en Android y una revista.

 

Fue todo realmente muy productivo.   

 

 

Por Luciano R. Moreno Calderón*

al VGM Ramón Robles*

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS