martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1021

Análisis | 11 sep 2021

Parlasur: de una elección inédita a la más absoluta incertidumbre

En las elecciones de 2015 se votó por primera y última vez a los diputados que integraron el parlamento del Mercosur. Qué pasó, quiénes ocupan las bancas y cuáles son los planes del Ejecutivo para renovar las autoridades.


Por:
Laura Funes

Este 12 de septiembre, los argentinos volverán a volcarse a las urnas. Esta vez, para elegir diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. Pero, ¿y los parlamentarios del MERCOSUR?

 

En las elecciones de 2015, el país votó por primera y única vez a los diputados que integrarían el parlamento del MERCOSUR, el órgano representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes.

 

Actualmente, está integrado por 120 legisladores, de los cuales 39 pertenecen a Argentina, 9 a Bolivia, 36 a Brasil, 18 a Paraguay y 18 Uruguay. Venezuela, en tanto, no tiene ningún representante en el cuerpo.

 

En una primera etapa, sus miembros fueron elegidos por los congresos nacionales de entre sus integrantes pero, según su Protocolo Constitutivo, debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada.

 

Pero ello, sin embargo, nunca sucedió y, hasta ahora, sólo los legisladores argentinos y paraguayos resultaron electos mediante votación popular.

 

En 2019, cuando se acercaba la fecha de vencimiento de mandatos, los estados parte del Parlasur decidieron que esté integrado por legisladores de los Parlamentos Nacionales de cada país “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del MERCOSUR de forma simultánea en todos los países a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos”.

 

En este sentido, establecieron que los parlamentarios elegidos en forma directa en funciones continuarían hasta completar su mandato, es decir, hasta fines de 2019.

 

Sin embargo, en el informe que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó ante el Congreso a mediados de 2020, reveló que el Poder Ejecutivo trabajaba en "diversas alternativas" para garantizar la representación argentina en el cuerpo "hasta tanto los parlamentarios argentinos vuelvan a ser electos".

 

"Todas las alternativas que se barajan contemplan su tratamiento en el Congreso, en cumplimiento del fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de la normativa vigente", decía el informe que, además, resaltaba que el protocolo acordado en 2019 no fue ratificado por el Congreso, por lo que continúa en vigencia la ley 27.120, que estableció las condiciones para elegir los parlamentarios regionales.

 

Asimismo, la CNE había objetado poco antes del comicio presidencial de 2019 que se hubiera suspendido la elección de los parlamentarios, una decisión que había avalado la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría.

 

"Es necesario dar una solución que garantice la representatividad del pueblo argentino ante el organismo regional", expresaba el informe de Cafiero.

 

Actualmente, los parlamentarios argentinos en el Parlasur son los mismos que integraron las boletas en 2015. Tras las supensión, el cuerpo decidió prorrogar el mandatato (que por ley es de cuatro años con posibilidad de reelección) hasta tanto se tome una decisión definitiva que bien podría llegar en 2023 teniendo en cuenta sus vencimientos.

 

Entre los diputados, llamativamente, se encuentra Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, asesor del ex presidente Mauricio Macri, quien se encuentra prófugo de la justicia argentina acusado de haber presionado de forma indebida a los accionistas del Grupo Indalo y de haber promovido la asfixia financiera de esa empresa en el marco de un expediente en el cual la jueza Servini de Cubría lo convocó a una indagatoria a la cual no se presentó.

 

Desde el 8 de diciembre, Rodríguez Simón se encuentra en Uruguay, país sede del Parlasur, donde solicitó refugio como perseguido político. Hasta tanto se resuelva su solicitud, continúa en funciones y hasta participa de las sesiones del organismo de forma remota, como el resto de sus colegas, debido a la pandemia por COVID19.

 

En una de las últimas sesiones, el pasado 6 de septiembre, en el marco de una reunión extraordinaria del bloque argentino de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, se respaldó la posición del gobierno nacional y se rechazó los argumentos del Estado chileno, tras un nuevo conflicto por la Plataforma marítima que comparten ambos países.

 

En dicha oportunidad, disertaron Carlos Biangardi Delgado, abogado, especialista en Relaciones Internacionales, docente de la Universidad Nacional de La Plata y asesor en temas de comercio exterior del MERCOSUR, y Liliana Bertoni, secretaria Académica Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM) y miembro titular del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la integración IELEPI.

 

 

Uno por uno, los diputados del Parlasur por Argentina

 

Armando Abruza

Cambiemos

De origen radical. Marplatense, se desempeñó como diputado provincial por la Coalición Cívica. Es especialista en derecho internacional.

 

Norma Aguirre

Cambiemos

Contadora, ocupó diversos cargos en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Responde políticamente al gobernador Gerardo Morales.

 

Carlos Alfredo Béliz Pereira

Frente Para La Victoria

Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Chubut, fue candidato a diputado nacional por la Provincia.

 

Cristian Alberto Bello

Frente Para La Victoria

Llegó al parlamento en diciembre de 2015 en representación de la provincia de Entre Ríos. Hasta entonces se desempeñaba en radio, televisión y medios gráficos.



Humberto Benedetto

Frente Civico Cordoba

Forma parte del bloque de Cambiemos, en representación de la provincia de Córdoba.

 

Cecilia Catherine Britto

Frente Para La Victoria

Abogada y política, asumió en el parlamento regional para representar a la provincia de Misiones.

 

Rubén Damián Brizuela

Frente Para La Victoria

Es además asesor en el Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia de Catamarca. Asumió en reemplazo de Isauro Molina, quien dejó vacante su lugar luego de ser electo diputado provincial.

 

Jorge Alberto Cejas

Frente Para La Victoria

Representa a la provincia de Río Negro, donde se desempeñó como diputado provincial por el Partido Justicialista.

 

Hernán Hipólito Cornejo

Frente Para La Victoria

Político y contador. Fue Gobernador de Salta entre el 10 de diciembre de 1987 y el 10 de diciembre de 1991. Asimismo, se desempeñó como embajador argentino en Ecuador. Fue elegido Diputado al Parlasur en 2015, por el cupo distrital de Salta.​

 

Elena Mercedes Corregido

Frente Para La Victoria

Profesora y política del Partido Justicialista. Se desempeñó como senadora nacional por la provincia del Chaco entre 2007 y 2013. En 2015 fue candidata a parlamentaria del Mercosur, cuerpo que ya había integrado entre 2013 y 2014 como suplente.

 

Marcela Alejandra Crabbe

Cambiemos

Llegó al parlamento en representación de La Rioja. Está alineada a la Coalición Cívica, espacio que conduce Elisa Carrió a nivel nacional.

 

Miguel Ángel Cusi Cruz
Frente Para La Victoria

Representa a la provincia de Tierra del Fuego, donde fue además presidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

 

Nancy D'auria

Frente para la Victoria

Ex intedenta de 7 de abril, localidad de la provincia de Tucumán, a la que representa en el parlamento regional.

 

Marcelo Elías

Cambiemos

De Bragado, provincia de Buenos Aires. Ex diputado provincial, ex secretario de gobierno de su distrito y ex secretario administrativo del bloque de senadores provinciales de Buenos Aires.

 

Marina Mercedes Femenia

Frente Para La Victoria

Mendocina, responde al ala kirchnerista del peronismo provincial, referenciado en Anabela Sagasti.

 

Gabriel Alejandro Fidel

Cambiemos

Fue Subsecretario de Turismo, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Economía, todos de la Provincia de Mendoza. En 2017, resultó designado miembro de la Junta Directiva de YPF.

 

Carlos Gleadell

Frente Para La Victoria

De Puerto San Julián, reemplazó a Mario Metaza -que asumió en IEASA (ex ENARSA)- en representación de Santa Cruz.

 

María Teresa Del Valle González Fernández

Cambiemos

Se desempeñó como Secretaria de Cultura y Medios de Comunicación durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Ex esposa del canciller Felipe Solá.

 

Gastón Harispe

Frente Para La Victoria

Secretario General del Movimiento Octubres. Peronista y Congresal PJ de La Plata. Asumió en 2018 en reemplazo de Eduardo Valdés.

 

Alejandro Hernán Karlen

Frente Para La Victoria

Representa a la provincia de Corrientes. Fue uno de los cuatro parlamentarios que judicializó el no pago de su dieta.

 

Oscar Laborde

Frente Para La Victoria

Fue dirigente del Partido Comunista, fundador del Frente Grande y diputado provincial desde 1997 a 1999, cuando asumió como Intendente de Avellaneda. Actualmente es el vicepresidente del Parlasur.

 

Carlos López

Frente Para La Victoria

Asumió a comienzos de 2021 en el parlamento regional.

 

Eduardo Nelson Nicoletti

Partido Justicialista

Resultó electo con más del 46 por ciento de los votos en las elecciones de 2015, en representación de La Pampa.

 

Walter Norberto Nostrala

Cambiemos

Asumió en diciembre de 2015 tras resultar electo por el Frente Cívico de Córdoba.

 

Herman Pedro Olivero

Unidos Por Una Nueva Alternativa

Resultó electo en 2015 por la provincia de Córdoba, en representación del sector de José Manuel de la Sota.

 

Ricardo Cristóbal Oviedo

Frente Para La Victoria

Llegó al parlamento en representación de Formosa. Asumió a fines de 2015 y aún mantiene el cargo.

 

Julia Argentina Perié

Partido Solidario

Fue diputada nacional por Misiones en el período 2007—2011, siendo reelecta en las elecciones legislativas de octubre de 2011, para el período 2011—2015 por el Frente para la Victoria

 

María Sofía Prado Budeguer

Unidos Por Una Nueva Alternativa

Se desempeñó como Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán. Asumió a su banca en 2020 en reemplazo del actual legislador provincial, Tulio Caponio.

 

Lilia Jorgelina Guadalupe Puig

Cambiemos

Ex diputada nacional. Representa a la provincia de Santa Fe.

 

Daniel Oscar Ramundo

Movimiento Asociativo Italianos En El Exterior

Licenciado en Ciencia Política y Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Relaciones Internacionales, fue asesor del parlamento italiano.

 

Ramón Solano Rioseco

Frente Para La Victoria

Ex intendente de Cutral Có, Neuquén. Antes de competir en las listas del Parlasur, se presentó como candidato a gobernador por el Frente para la Victoria y cayó derrotado por Omar Gutiérrez del MPN.

Fabián Jorge Rodríguez Simón

Cambiemos

Ex asesor judicial del presidente Mauricio Macri. Fue electo en 2015. Actualmente está prófugo de la justicia argentina, refugiado en Uruguay.

 

Víctor Santa María

Frente Para La Victoria

Empresario de medios y titular del sindicato de encargados de edificios (SUTERH), es el presidente del Partido Justicialista porteño.

 

Justo Marco Sosa

Alianza Compromiso Federal

Responde al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, provincia por la que ingresó al parlamento tras resultar electo en 2015.

 

Julio René Sotelo

Frente Para La Victoria

Ex concejal y diputado provincial de Chaco, territorio que representa en el Parlasur tras obtener la mayor cantidad de votos en las elecciones de 2015.

 

María Luisa Storani

Cambiemos

Ex diputada nacional por la Unión Cívica Radical, en representación de Buenos Aires, provincia que representa actualmente en el parlamento del Mercosur.

 

Tomás José Strada

Frente Para La Victoria

Se desempeñó como Ministro de Infraestructura y Tecnología de la Provincia de San Juan, por la que ingresó al Parlasur.

 

Jorge Reinaldo Agustín Vanossi

Unidos Por Una Nueva Alternativa

Fue cuatro veces diputado nacional, y ministro de Justicia de la Nación en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Resultó electo en 2015 para ocupar una banca en Parlasur por el frente UNA distrito nacional, que llevaba a Sergio Massa como candidato a presidente.

 

Pablo Vilas

Frente Para La Victoria

Exdirector de la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner, militante de La Cámpora, agrupación en la que se desempeñó como encargado de Relaciones Internacionales.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS