lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Entrevistas | 12 abr 2022

Francisco Zsilavecz (U.c.r fueguina)

🗣️ "El radicalismo le dio a Alberto el respaldo que no le dio el propio Frente de Todos"

Luego de la visita de Gerardo Morales y Julio Cobos, referentes de la Unión Cívica Radical a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Pal’Sur dialogó con Francisco Zsilavecz, presidente de la Juventud Radical fueguina, quien analizó el presente y futuro del centenario partido.


-¿Cuál fue el motivo de la visita de Morales y Cobos, y qué impacto tuvo en la JR?

Vinieron en el marco de la vigilia por los 40 años de la Guerra de Malvinas. Cobos viene todos los años, porque uno de sus mejores amigos es ex combatiente y vive en Rio Grande. Y Morales vino en el marco de una visita institucional. La invitacióna él y a otros tres senadores que vinieron de Corrientes, Chaco y Jujuy, la hizo el senador del radicalismo, que es Pablo Blanco.

Fueron muy positivas. He tenido la experiencia de hablar con referentes radicales, no de la talla de Morales, pero sí con varios senadores, diputados, con gente histórica del partido como Jesús Rodríguez, CotiNosiglia, Federico Storani. Es muy enriquecedor. Supongo que a la o el joven que milita, escuchar un discurso, poder charlar con un político de esa talla es enriquecedor. Fue bien recepcionado. ElComité estaba lleno, hubo mucha presencia. En cuanto a lo discursivo me pareció muy bueno Morales, mirando hacia el interior, saliendo de esta cuestión capitalina. Obviamente él es gobernador de una provincia del interior. Ydespués el discurso de Cobos, me gustó. Es un político que me gusta, me gusto su gestión en Mendoza como gobernador y es tecnológico como yo.

¿Cuál fue el mensaje que ellos transmitieron?

Morales quiere llegar a 2023 con un proyecto de Gobierno, con una propuesta seria para sacar a laArgentina de esta crisis; no llegar sin un proyecto o un candidato. Propone mirar al interior, con una propuesta federal. Dijo que es difícil mantener una coalición cuando se es oposición y que el camino a seguir es siendo parte de un frente que pueda ganarle al Frente de Todos, que tenga competitividad. Ningún partido, ni el kirchnerismo, ni el PJ, ni el PRO, ni el radicalismo solo gana la elección. Por eso hay que mantener la coalición.

La oposición se ha fraccionado con el tema de la convertibilidad y hasta Morales reconoció que la deuda la tomó Macri. ¿Cómo ven todas estas cuestiones desde el radicalismo en Rio Grande?

El planteo que hace el es acertado. La deuda la tomó el frente que nosotros integramos. Megustaría que desde el oficialismo reconozcan que están tomando más deuda y que encima lo va a pagar el gobierno que viene. Lo único que veo son lágrimas en vez de tener una actitud responsable. El radicalismo tuvo una actitud responsable. Le dio el respaldo a Alberto que no se lo dio el propio frente de todos. Es una actitud sobradamente democrática. Cuando un vicepresidente le falla al Presidente, ya lo hemos visto varias veces en los últimos años, le quita gobernabilida. No se puede gobernar sin poder, no me parece buena la actitud del krichnerismo más duro, que le suelte la mano al Presidente en medio de la crisis.

Lo mismo pasó cuando Cambiemos estaba en el poder. El radicalismo no fue tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones.

El kirchnerismo tiene mucho más espacio de poder dentro del FDT que tuvo el radicalismo con el PRO. Vino Rogelio Frigerio a TDF e hizo hincapié en que fue uno de los ministros que pidió en su momento que el radicalismo tenga más participación. En 2023 seguramente Cambiemos va a volver a ser Gobierno y la participación tiene que ser un gobierno de coalición, no solo para ganar las elecciones. Todos hicieron hincapié en eso.

¿Cómo está el radicalismo en Tierra del Fuego?

Perdimos muchos espacios, y perdimos capacidad de acción. Es el momento cuando más hay que salir a militar, y estar en contacto con la gente. Soy de Rio Grande, si bien estoy yendo seguido a Ushuaia, hay dos formas distintas de hacer política. Veo que Ushuaia es un poco más elitista, tienen más candidatos empresarios, del ámbito privado. Acá, por lo general, los candidatos son de organizaciones, de comedores, de clubes, son electorados distintos y la forma de llegarle a la gente es distinta también.

No estamos pasando nuestro mejor momento. Hace ocho años teníamos dos intendencias, tres legisladores, concejales en todas las ciudades. Ahora tenemos un senador y dos legisladores. Nos redujimos estrepitosamente. No hay que mirar solo el poder, sino perdimos votos y contacto con la gente. O la credibilidad.

En muchos partidos siempre se presenta la misma gente, una y otra vez ¿Pasa en el radicalismo también?

Si, pasa en la UCR, en el PJ, en el PCP, en el MPF. Cuando empecé a trabajar en la Municipalidad, iba a las reuniones con los concejales y me acuerdo que estaba Chiquito Martínez, que es una gran figura pública de la ciudad, fue el primer intendente electo siendo riograndense, pero siendo intendente en el 83, estaba siendo concejal en 2011. Me parecía una locura. Cuando uno milita y se mete más ve que pasa en todos los partidos. Uno como joven quiere que haya ampliación y se empiece a integrar a quienes venimos trabajando hace rato. Quien tiene el poder, tiene mejor poder económico también, es quien maneja la lapicera. Los jóvenes militantes de todos los partidos tienen el mismo problema. Quizás en nuestro partido se equivocan al elegir, los que tienen la lapicera, y es el momento de abrir más el abanico.

Se frena el recambio generacional.

Sí, hay gente que está en la política hace 40 años y suma. Tiene que estar. Esa gente, a la hora de decidir quién integra las listas, tiene que tener una mirada distinta. En 2019 se cometieron muchos errores al confeccionar las listas, se puso gente que no está conectada con el pueblo ni con la realidad. Uno no se sienta en esa mesa chica, no sabe qué se decide. Por eso soy partidario de hacer internas, si se hacen internas a la hora de confeccionar una lista en una general o legislativa, el partido sale fortalecido, porque la lista refleja el voto de los afiliado y se integra con todos los sectores. Si vas a una elección con todos los candidatos puestos a dedo, corres el riesgo de que te vaya muy mal.

¿Qué balance haces sobre la vigilia?

Es algo que tenemos muy arraigado, nos genera un gran sentimiento. Me acuerdo cuando era chico los ex combatientes pasaban por la escuela, nos daban charla, nos daban de tarea entrevistar a un ex combatiente. Creo que toda persona debería venir una vez en su vida a pasar la vigilia a Tierra del Fuego. Malvinas es parte de Tierra del Fuego, siempre vamos a tener un apego que otra provincia no va a tener.

¿Cuál es tu postura sobre el Gobierno nacional?

Es un Gobierno malo, se manejó mal la pandemia. Nos va a llevar años recuperarnos económicamente, no comparto las medidas que tomaron en educación. Veo que buscan el enemigo en vez de soluciones. Terminan siendo igual que Macri, que se la pasó hablando de la pesada herencia y ellos le echan la culpa a Macri. Si vas a gobernar un país, no podés estar echándole la culpa al gobierno anterior. Gobernás para adelante. Lo único que se hace es alimentar la grieta. Alberto asumió diciendo que era dialoguista, y llegó al punto de no dialogar con su propio Gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS