lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Entrevistas | 15 jul 2022

🗣️ Leandro Ayala

📌 "Hay que empezar a planificar la industria del cáñamo y el cannabis"

Argentina avanza en la reglamentación de una industria que, según datos del Ministerio de Trabajo llevará generados en 2025 unos 10.000 puestos de trabajo y para 2030 unos 50.000. "Una industria que podría movilizar 500 millones de dólares", que no puede quedar en manos de un pocos extranjeros.


Por:
Luciano R Moreno Calderón

Luego de que el Gobierno Nacional promulgó la Ley de Cannabis y Cáñamo para uso industrial, Pal’Sur se comunicó con Leandro Ayala,uno de los gestores y militantes de esta Ley, empresario cannábico y presidente de la Confederación Cannábica Argentina, para que nos comente acerca de este logro para el sector, para la economía argentina y los nuevos desafíos y debates que abren a raíz de este avance.

 

----*----

- ¿De qué trata la ley recientemente promulgada?

 

La verdad que cuando se aprobó la ley en el Congreso, fue un momento muy importante para nosotros, luego detantos años de lucha, levantando la bandera de la cultura del trabajo.

 

Imaginate 20 años atrás, militar ser un emprendedor de esta industria, lo difícil que era. Tuvimos que esperar tanto para que un Gobierno nos escuche y tenga la voluntad de gestar una ley. Algo que arranca con la lucha de las madres por el cannabis medicinal, pero que luego se entendió que acá hay una oportunidad de negocio, con generación de empleo y divisas. Y esto es algo que vemos con muy buenos ojos, luego de 20 años combatiendo el prohibicionismo, que es el verdadero enemigo. Y uno se siente un poco responsable de este logro, después de dos décadas de viajar por todo el país fomentando esta industria.

 

- ¿A qué se aboca la industria del cannabis?

 

Yo comencé en esta industria fabricando picadores de madera, luego me incorporé a la industria metal mecánica fabricando pipas y picadores de metal. Inicié fabricando el accesorio para el fumador y hoy en día tenemos con mi señora depósitos con mercadería y una distribuidora  que provee insumos a aquellas tiendas de cultivo especializadas, que se denominanGrow Shops, a todo el país. La industria comienza con eso: con el consumo adulto.

 

- ¿Qué rubros y/o actividades abarca la ley recién promulgada?

 

Abarca toda la cadena productiva. Arranca de la semilla, porque sin semilla no hay planta y sin planta no hay cultivadores. La Ley que se acaba de promulgar, que le falta su reglamentación que se realizará luego de conformar un ente regulador de la actividad, que controlará quien puede comprar y vender, estableciendo un sistema de licencias para poder cultivar, y de esa manera se va a armar y planificar la matriz productiva. Nosotros como tenemos una PYME, siempre hacemos eventos donde empezamos a hablar con el arco político para que en esta reglamentación se ponga la mirada sobre la Pyme, para evitar lo que pasó en otras partes del mundo, donde la Industria se llevó puesto al emprendedor cannábico original.

 

Ante esta situación, nosotros estamos realizando un trabajo serio con la CAME, para ver qué hacemos para que esto no quede en manos de pocos y nos lleven puesto a los que venimos luchando hace años. Y esto es un gran desafío. Y mi rol, como dirigente empresarial es ese: lograr que los compañeros se puedan desarrollar. Y si bien estamos muy contentos con los avances, esto requiere mucho trabajo y organización, e incluso, una mirada geopolítica.

 

Nosotros somos nacionalistas y amamos nuestra patria grande, y desde la Cannabis Confederación, que es una red mundial de emprendedores que formé en el 2019, estamos conectados con muchas empresas, productores, ypequeños y medianos emprendedores de todo el mundo. Estamos conectados, sabemos lo que pasa en el mundo y tenemos una visión geopolítica. Y en Argentina queremos desarrollar esta matriz productiva de una manera sustentable.

 

¿Y porque digo esto de "sustentable"? Nosotros somos viajantes de nuestra patria, y hemos recorrido a pie todo el país, y sabemos que si, por ejemplo, en la provincia de Entre Ríos se cultiva Pino para hacer papel, nosotros pensamos que es la región adecuada para tener genéticas que cumplan en la tarea de sustituir la tala de árboles para hacer papel. En Chaco y Santiago del Estero se cultiva algodón y se podría complementar con cáñamo. Para qué vamos hacer plantas para rubro textil lejos de donde están las fábricas de hilado. Todas estas son cosas que hay que empezar a planificar.

 

- Otra de las opciones de Industria que presenta el cannabis es turismo cannábico y de alimentos

 

Hay que decir una realidad: lo que mayor dinero deja esta industria, es el recreativo y en esta ley no está contemplado. Porque te permite hacer cultivos a gran escala con grado de THC menor al 0,3 y eso prácticamente no tiene psicoactividad.Son mas plantas de CBD.

 

Pero tenemos que ir instalando este debate porque estamos en una situación, en que Argentina no tiene divisas. Y lo que nos pasa a nosotros como empresarios, es que cuando queremos importar tenemos que pedir permiso al Ministerio de Producción para que el Banco te habilite los dólares para poder importar, y a veces los dólares no te los dan. Y está muy bien porque la situación a veces amerita que el Estado resguarde esos dólares para economías más importantes como la medicina, por ejemplo, y no para importar insumos para el cannabis.

 

Ahora, si hablamos de turismo cannábico, imaginate todos los pueblos fronterizos. ¿Porque no armar un modelo de desarrollo para que haya un turismo cannábico o un turismo académico?Nosotros, el año pasado, en Resistencia, Chaco, organizamos una gran EXPO, un evento de carácter internacional que superó las expectativas y a la que fueron miles de personas. Se generó un movimiento económico tal que la gente se tenía que ir a Corrientes para buscar hotel. Y eso es turismo también. Y así se fortalecen las economías regionales. Y ese debate se tiene que dar más adelante para regular, o encaminar la industria de lo que nosotros llamamos el "uso adulto" o recreativo, que no está contemplado en esta ley. Ese es otro debate y otra lucha.

 

Lo que se busca ahora es reglamentar una industria que, según datos del Ministerio de Trabajo llevará generados en 2025 unos 10.000 puestos de trabajo y para 2030 unos 50.000. Una industria que podría movilizar 500 millones de dólares.

 

Es muy interesante lo que está pasando, hay lugar para todos, y hay que ser estratégicos a la hora de invertir.

 

 (https://www.industriacannabis.com.ar/es/)

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS