viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Análisis | 3 ago 2022

El arbol se conoce por sus frutos 💸

🗣️ Lic. Rovelli: "Massa viene a devaluar nuestra moneda”


El economista Horacio Rovelli analizó con Pal’Sur el escenario que se viene a partir del desembarco de Sergio Massa y su equipo en el Ministro de Economía, Producción y Agricultura,

 

En este sentido, Rovelli resaltó que los nombres más llamativos que el tigrense designa en su gabinete son José Ignacio De Mendiguren, a cargo de Producción, misma función que cumplió con Eduardo Duhalde cuando fue la pesificación asimétrica.

 

“Fue terrible, porque fue una transferencia de ingresos de la población a quienes estaban endeudados en dólares. Hicieron una conversión de la deuda a 1,40 pesos por cada dólar y la diferencia la pagó el Estado. El mercado paralelo, en abril de 2002, cuando sucedió esto, estaba arriba de 4 pesos el dólar”, recordó el economista y profesor.

 

“Por supuesto los grandes endeudados eran el Grupo Clarín, Techint, Ledesma, Pérez Compac, Eurkenian, Macri, Roemmers, Aluar, La Anónima y Coto, entre otros. Todos endeudados en dólares, que pagaron la deuda en pesos, convirtiendo la paridad 1 a 1, cuando el dólar oficial era de 3 pesos y el paralelo de 4 o más”, añadió.

 

En esta línea, recordó que según la estimación del ministro de Economía de entonces, Remes Lenicov, la transferencia de ingresos fue del 5% del PBI. “Si fuera hoy, serían unos 20 mil millones de dólares a favor de estos deudores”, expresó.

 

El segundo nombrado, Daniel Marx, era un hombre de la banca. “Había trabajado con Vázquez del Banco Río de Perez Compac. Después trabajó en el Banco Central. Fue negociador de la deuda externa con Domingo Cavallo, cuando se acordó el Plan Brady que, como los títulos estaban a nombre de los bancos, hizo que bonos públicos sean transferibles. Hicieron bonos anónimos, y el único registrado fue el primer comprador. Este fue un ocultamiento de la deuda, y quien aceptó las condiciones fue Marx. En el plan canje de Cavallo y De la Rúa, estuvo Marx y ahora lo ponen en el Comité de Formación de Mercado de Capitales y Control de la Deuda Externa. ¿Para qué seguir?”, se preguntó Rovelli.

 

Por eso, para el economista “Massa viene a devaluar nuestra moneda. Lipton, que era el segundo de Christine Lagarde cuando el FMI le dio el préstamo a Argentina, le preguntó a Silvina Batakis cuando fue a EEUU, qué iba a hacer con el dólar y ella dijo claramente que no se necesitaba devaluar porque con este tipo de cambio oficial, se lograban exportaciones récord por más de 90 mil millones de dólares”.

 

“Es cierto que las primeras ocho empresas que representan más del 70 por ciento de las exportaciones de granos y sus derivados, cinco son norteamericanas. No solamente para beneficiar a esas empresas sino que al Estado, que recauda en pesos, le sería imposible comprar dólares. Sería doble el sacrificio. El Estado no va a poder pagar. Si lo hace sería con el sacrificio de menores jubilaciones y pensiones, menor obra pública y menor gasto público”, agregó.

 

Por último, señaló que “toda esta maniobra va a ser estéril cuando a partir del segundo semestre de 2024 haya que pagar el total del capital de la deuda. Ahí vamos a tener que negociar las metas con el FMI que, en su jerga se llama waiver, que es el perdón. Nos lo van a conceder, pero a cambio van a pedir el gas que vamos a sacar por la costa de Mar del Plata; la plata y el hierro en la meseta de Chubut; el petróleo en el valle de Uco, donde se hace el mejor Malbec; el oro y el cobre en Famatina; y el litio de la puna argentina. Este es el panorama que tenemos con Sergio Massa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS