viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Entrevistas | 12 mar 2023

Lic Horacio Rovelli

🗣️ “Existe un error garrafal en decir que hay que pagar una deuda que no se investigó”


Pal´Sur entrevistó al Lic Horacio Rovelli para conversar acerca de su opinión sobre el discurso de la expresidenta, y actual Vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras recibir el doctorado honoris de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

En este marco, el economista destacó que en el discurso hay “un error garrafal” cuando asegura que” si te dieron 45.000 millones de dólares lo vas a tener que devolver”al Fondo Monetario Nacional” y “que había que refinanciar, porque obviamente las condiciones son totalmente desventajosas, y es imposible pagar porque en el año 2024 hay que pagar 15 mil millones de dólares, en el 2025 18.500 y en el 27 se empieza con 23.000 millones. Es imposible pagarlo. Pero lo que no está diciendo, que es lo más importante, es que estamos hablando de para una deuda que no se investigó”, señaló Rovelli.

 

En este marco, recordó que el senador del Frente de Todos, Oscar Parilli1, de Neuquén, presentó un proyecto que tiene sanción del Senado2, en donde se pide que se audite la deuda. “¿Porque se pide esto? Porque en la Facultad de Ciencias Económicas, cuando asumió el presidente Alberto Fernández e inauguró la sesión ordinaria el 1 de marzo del 2020, dijo que iba a investigar la deuda hasta la última consecuencia, y le exigió al Banco Central que presente el informe, y el Banco Central presentó un informe el 20 de mayo del 2020, que pudo hacerlo porque vos vas a comprar dólares y queda todo documentado. Entonces, se le pasó la lista, los que compraban dólares, tanto personas físicas como personas jurídicas, en total son más de 8 millones de personas físicas y jurídicas, pero las 100 primeras3, que son empresas, compraron 24.679 millones de dólares”.

 

Y añadió: “Con un grupo de contadores, en la Facultad de Ciencias Económicas, nos propusimos saber los balances que tienen precios, tomamos la Comisión Nacional de Valores, porque son empresas que cotizan en bolsa -en el exterior-, tomamos lo que decían sus balances presentados en la Comisión Nacional de Valores, que son los mismos que presentan en la AFIP. Cruzamos dos cuadros, no es una tarea muy difícil para hacer, cualquiera que está avezado en el tema contable sabe, se usan dos cuadros. Uno es el cuadro de efectivo o equivalente a efectivo, que básicamente son los documentos a cobrar, sean en pesos o en dólares, y lo cruzás con otro cuadro, que es el cuadro de activos y pasivos en moneda extranjera. Cruzás los dos cuadros y está el estado de flujo, y el de activos y pasivos en moneda extranjera y te dice cuánto comprar”.

 

“Ninguna de las empresas, puede mostrar de dónde sacaron la plata para haber comprado 24.679 millones de dólares4”, destacó.

 

En esta línea, Rovelli reveló que “Telefónica Argentina, que es la que compró Movistar, subsidiaria de Telefónica de España y tiene una fuerte participación obviamente de BlackRock, compró 1.248 millones de dólares y, en su balance, no puede mostrar ni siquiera la mitad. Pampa Energía que es de Marcelo Mindlin, Joseph Lewis y BlackRock, compró 903.8 millones de dólares, tampoco puede mostrar ni la mitad. Telecom, del Grupo Clarín, compró 647.5 millones de dólares, no puede mostrar tampoco la mitad. El Grupo Arcor de Luis Pagani, es el peor de todos: adquirió la empresa Bagley y Arcor de Bagley, compró 360.7 millones de dólares”.

 

“Cuando fui a exponer el proyecto presentado por Parrilli, tomé este ejemplo porque Arcor compró 360.7 millones de dólares, se endeudó por 500 millones de dólares para quedarse con una parte de La Serenísima, y resulta que su balance no puede mostrar ni siquiera que pudo haber comprado 67 millones de dólares, y compró 360.7 millones de dólares”, señaló.

 

Para Rovelli, ninguna de las 100 empresas puede demostrar cómo compraron los 24.769 millones de dólares. “Acá hay evasión y fuga fiscal. Primeramente, había que averiguar de dónde sacaron la plata real para comprar. Y segundo, qué hicieron con esos dólares, porque ya estamos hablando de tenencia, no estamos hablando de que usaron esos dólares para importar. Estamos hablando de disponibilidad. Es decir que tenían que estar los dólares en algún lado y tampoco se les pide informe”, aseveró.

 

Ese proyecto pasó a Diputados, donde tiene despacho de las dos comisiones que trataron el tema: la Comisión de Legislación General, que en ese momento presidía la actual presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

“Ese proyecto, que tiene sanción del Senado, nunca fue tratado en el recinto. Por eso es que el pasado lunes 6 de marzo, junto con los sindicatos, hicimos un acto muy importante, donde en el primer punto pedimos es que se audite la deuda. Lo único que queremos es que los CEOs de las empresas vayan y expliquen con su balance cómo hicieron para comprar los dólares. Esto es lo que queremos que se haga y no se hace. Y ahora resulta que la Vicepresidente de la Nación hace su discurso y se olvida completamente del proyecto poniendo un manto de olvido sobre el proyecto del señor Parrili, que busca investigar la deuda. Esto es lo que nos parece realmente inadmisible”, consideró Rovelli.

 

Y agregó: “Después, en lo demás, contó la verdad. Habló sobre la economía en negro, sobre los trabajadores que trabajan en forma no registrada. Contó también el tema de los vencimientos que te decía recién, de los vencimiento que son imposibles de pagar, de la economía bi-monetaria. Todo esto que dijo es cierto, pero no podemos dejar pasar por alto que se investigue la deuda. ¿Cómo vamos a estar pagando algo que no se investiga?”

 

“Si el proyecto de Parrili no es ley, estamos perdidos, porque nos hacen pagar a nosotros, y si nosotros no podemos pagar, van a vender a precio vil nuestros recursos naturales, como fueron las privatizaciones en la época de Menem”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS