lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Análisis | 1 abr 2023

🗺️ GEOPOLÍTICA COMPARADA

🇦🇶 Diferencias y similitudes entre el Ártico y la Antártida


Introducción:

 

Grandes y fuertes diferencias y algunas similitudes encierran los estudios de dos zonas tan agresivas en su climatología y relieve, así como sus mares circundantes, las posibilidades de explotación de sus recursos naturales, etc., nos referimos al Ártico en el Polo Norte y la Antártida en el Polo Sur.

 

También las posiciones relativas, en relación a la multipolaridad de las grandes potencias, imponen fines estratégicos diferentes.

 

Incluyendo la flora y fauna ártica y antártica, como el subsuelo oceánico, mantienen algunas similitudes y grandes diferencias.

 

Por lo señalado es conveniente desarrollar este análisis comparado que facilite la comprensión en el interrogante de ¿porque funciona el mundo así?, en relación a estas regiones mencionadas.

 

Estamos observando que ésta técnica de análisis comparado, nos brinda un conocimiento que, si bien sencillo o elemental, resulta muy didáctico, para una clara y fundamentada comprensión geopolítica.

 

Demás está mencionar las extremas septentrionalidad o meridionalidad, o lo que es lo mismo hablar del Polo Norte comparado al Polo Sur; denominado Ártico etimológicamente del griego Arctos que significa Oso, en tanto que el “Anti oso” es llamada Antártida.

 

 Desarrollo del análisis comparado:    

 

Partimos de las bases de su conformación; el Ártico es una masa de océano congelado, algo así como un gigantesco témpano (montaña de hielo), en tanto que el Continente Antártico se encuentra sustentado en una masa de relieve terrestre cubierta de gigantescas conformaciones congeladas de agua dulce.

 

Asimismo, podemos agregar que el Ártico es una hoya de océano congelado y rodeado de países continentales con sus fronteras bien definidas, de modo que mencionamos: Rusia – Canadá - Alaska (perteneciente antiguamente a Rusia y que fue vendida a los Estados Unidos) - Groenlandia (perteneciente a Dinamarca) – Islandia y Noruega; también Finlandia y Suecia merecen ser mencionadas por su proximidad fronteriza.

 

La masa en extensión de esa frontera, dado el hielo congelado todo el año, o costa marítima ya que se trata de un océano de agua salada, pertenece a Rusia en primer lugar, Canadá en segundo lugar y el resto por los otros países señalados como circundantes.

 

En relación a la Antártida, debemos imaginarnos un continente terrestre, con un relieve variado, entre montañas, abismos y volcanes, cubierto de gigantescos glaciares, que lo transforman en un continente de gran tamaño, que posee la masa de agua dulce más grande del mundo.

 

Son tan inmensos los hielos continentales de la Antártida, que valga como ejemplificación, recordar el desprendimiento que hubo este año 2023, un témpano equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo comparó un geólogo o especialista en los estudios antárticos; a cuya consecuencia el Buque Rompehielos Argentino “Almirante Irizar”, se vio obligado a cambiar ampliamente su ruta de acceso a la Antártida, dado este fenómeno, único desde el descubrimiento del mencionado gran continente o Polo Sur; si bien algunos autores lo comparan con un desprendimiento similar acaecido en el año 2000.

 

En la actualidad, existen establecimientos o bases científicas que abundan, las que corresponden a diversos países del mundo; recordando que la primera base permanente que se estableció en el continente blanco, fue de origen argentino, datada el 22 de febrero de 1904.

 

También debemos recordar La Base Orcadas, de carácter permanente, si bien fue inaugurada por una expedición escocesa, pasó de inmediato a manos argentinas.

 

Relacionado al Polo Norte, posee habitantes ancestrales, que forman distintas tribus, los que conviven con la naturaleza a través de la caza y pesca, únicos en el mundo que viven sobre hielo sin base terrestre; accedieron a este bloque de hielo puro, desde los territorios circundantes.

 

Si nos referimos a la flora y fauna de ambos polos, las diferencias son singularmente gigantescas: el Ártico se caracteriza por el gran oso blanco, zorros polares, bueyes polares, distintos tipos de pájaros y la fauna marina ya muy conocida y la flora superficial es inexistente, sólo posee en el fondo marino; en tanto que la Antártida no hay osos polares pero se caracteriza por su riqueza en las especies de aves, pinguineras, focas y elefantes marinos, con una fauna marina mucho más variada y abundante; geopolíticamente pensando, las riquezas alimentarias son abundantes, como el caso del krill de altísima reproducción.

 

La flora y minería antártica es muy variada, por lo que, al estar cubierta por la masa de hielos continentales, es aún desconocida pero existente, tal vez su existencia se ampara desde millones de años atrás; en tanto que en el Ártico no existen minerales más que los que guarda el agua salada del océano congelado; debemos aclarar que las riquezas minerales pueden considerarse en los territorios circundantes, de los países ya mencionados.

 

En minerales la Antártida conocida posee carbón, plomo, platino, uranio, cobre, oro, níquel, plata y se supone la existencia posible de diamantes y otros no conocidos aún; en tanto que las plataformas submarinas del Ártico y la Antártida son ricos en petróleo y gas.

 

Pensando estratégicamente, podemos observar que el Ártico posee a Rusia como país dominante, en tanto que la Antártida posee varios países que van por el botín, debemos aclarar que el dominio total es buscado por el poder anglosajón; por ello el trampolín tan importante es la posesión de Malvinas y los archipiélagos circundantes.

 

El Tratado Antártico, el que fenece en el año 2048, se encuentra suscripto por Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido de Gran Bretaña, sin embargo EEUU posee una base militar y Rusia posee un interés manifiesto por sus recursos naturales, especialmente biológicos; debemos destacar, que si bien los miembros que suscribieron el Tratado Antártico, son los únicos que poseen el derecho a voto, otros 28 países poseen intereses manifiestos de ejecutar estudios científicos, a éstos se los denomina como Miembros Consultivos.

 

Los Miembros Consultivos podrían aspirar a poseer una base de estudios científicos en la Antártida, siendo los más cercanos a desarrollar este proyecto, tanto China como Brasil.

 

La población científica en la Antártida durante todo el año asciende a poco más de mil personas, en cambio durante la época de verano superan los cuatro mil habitantes, entre científicos civiles y militares, algunos con sus familias, siendo Argentina pionera en el aspecto familiar, a tal punto que tuvo el primer nacimiento de un Ciudadano Antártico; el total de bases científicas asciende a 82 en todo el Continente.

 

La biodiversidad o diversidad biológica de la Antártida, invita a nuevas investigaciones científicas para la lucha contra las enfermedades y otras aplicaciones con efectos aún desconocidos; desde ya observamos los intereses comerciales de los laboratorios supranacionales en su bioprospección con fines comerciales a futuro.

 

Por el Ártico no creemos en una disputa con escalada bélica, sólo híbrida con otros medios y diplomáticas; en tanto que, por la Antártida y sus descomunales riquezas, la disputa aparte de híbrida y diplomática, puede ser bélica, de hecho, ya comenzó con la Batalla por Malvinas, entre Argentina y Gran Bretaña más la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte); conflicto que deriva en una descomunal base militar de la OTAN en Malvinas.

 

Conclusiones:  

 

  • Si se descongela el Ártico, su influencia en la altura de las aguas oceánicas, sería mínima, en razón a que se trata de un océano congelado; en tanto nos referimos a la Antártida, si llegara a descongelarse en su totalidad, sería una monstruosidad, los efectos desastrosos que podría producir desde tsunamis, hasta elevación de los océanos del mundo, eso creemos geopolíticamente hablando.

 

  • La flora marina y los minerales, en su parte territorial, el subsuelo o plataforma marina de la Antártida, encierra misteriosas especies, las que podrán sorprender a los grandes laboratorios supranacionales por sus características y contenidos, con efectos aún desconocidos.

 

 

  • La Antártida se rige por el Tratado Antártico, el que establece claramente su utilización con fines pacíficos y científicos.

 

  • Malvinas constituye un trampolín de la OTAN con destino a la Antártida, la Argentina fue su peor molestia y es una de las razones de nuestra actual pobreza, desindustrialización, desmalvinización y devastación de nuestros recursos naturales continentales y especialmente en el Atlántico Sur; dejando claro que, lo más lamentable son la complicidad de muchos funcionarios “argentinos” y la colonización cultural que abunda.

 

 

  • Lo que ocurra a partir del año 2048 en la Antártida, nos indica como una disputa por la riqueza con fines más comerciales que científicos; como asimismo una lucha por la alimentación y utilización como el gran freezer natural a escala global para la conservación de alimentos y especies biológicas.

 

FUENTES DE CONSULTA:

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS