viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Entrevistas | 24 may 2023

😡 Vergüenza nacional 😡

⚽️ Prohibieron el ingreso de un veterano de guerra al estadio de San Juan por llevar vestimenta de Malvinas


A mediados de abril de este 2023, en redes y por algunas informaciones extraoficiales, empezó a circular el “rumor” de que al ser Argentina sede del Mundial SUB20, la FIFA habría pedido al gobierno de la provincia de Mendoza que cambiara temporalmente el nombre de su estadio Malvinas Argentinas para que, cuando se emitieran los partidos que en él se disputaran, no existiera algún tipo de promoción de nuestro legítimo reclamo de recuperación de dicho territorio usurpado y militarizado por el Reino Unido.

 

En aquel entonces, este medio entrevistó al Veterano de la Gesta de Malvinas, José Luis Nuñez, mendocino y referente de los combatientes cuyanos, y nos informó que, si bien desde el gobierno provincial habían dicho que este pedido nunca existió por parte de la FIFA o la AFA, habría que esperar a ver qué pasaba1 cuando se comenzaran a jugar los partidos en dicho estadio. Resulta que la oportunidad de comprobar llegó y lo que era un trascendido, tristemente se hizo realidad. En el estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza, no solo se quitó toda referencia a Malvinas (incluso la silueta de las Islas) sino que también se eliminó de la vista pública la bandera argentina2.  

 

Pero la cosa no termina acá. En la Provincia de San Juan, en el Estadio del Bicentenario, ocurrió algo de igual o mayor gravedad en el mismo sentido. Al Veterano de la Gesta de Malvinas y Director Técnico Nacional de Futbol, Héctor Gerónimo Manuel Naveda, no quisieron dejarlo ingresar a ver los partidos junto con su nieto, por llevar una gorra y una remera que exponían la silueta de nuestras irredentas islas. A raíz de esta aberración, Pal´Sur se comunicó con el excombatiente.

 

ENTREVISTA

 

Hoy me tomé el día libre. Y cuando estoy en los clubes ando con la indumentaria del Club, y cuando estoy en mi casa me gusta estar con ropa de Malvinas. Así se simple. Asique hoy fui al partido con una remera de Malvinas, una campera de los Halcones y con una gorra que decía “Veterano de la Guerra de Malvinas”. Resulta que cuando llego, me informa la policía, con un muy buen trato, que tenía la orden de no dejar ingresar a nadie que tuviera indumentaria relacionada con Malvinas.

 

Me sorprendió que la gente de la FIFA, creo yo, estaba muy preocupada de que yo no entrara porque me dijo “sáquese la gorra, dese vuelta la remera”. Yo le pregunté si me estaba hablando en serio, porque a quién voy a provocar por tener una remera de Malvinas. Además, nadie informó nada sobre esta disposición. Automáticamente empezaron a llamar a la policía a los gritos de “sáquenlo”.

 

¿Estamos todos locos? Cómo puede ser alguien de afuera venga de decirme qué hacer en mi provincia. Que me digan que yo estoy provocando por tener una remera y una gorra de Malvinas. “Llévenme preso”, les dije. No me voy a sacar la gorra ni la remera. Me dio mucha lástima porque hacerle pasar esa situación a mi nieto, a quien era la primera vez que llevaba a la cancha. Me llevaron unos 20 metros con custodia como si fuera un delincuente.

 

Empecé a llamar a la gente que conozco del gobierno provincial para informar de esta situación. Me dijeron que no me fuera, porque me quería ir, y entré por respeto a mi nieto. Los funcionarios, creo que no sabían nada. Ni la AFA lo sabe. Porque esto es a nivel nacional. Es un protocolo que viene de la FIFA, que dice que no se puede ingresar con nada que tenga que ver con Malvinas.

 

¿Qué van a hacer el 26 cuando juegue Argentina? ¿Nos van a meter presos a todos los veteranos de Malvinas que queramos ingresar a ver los partidos?

 

Si bien los policías, mientras los de la FIFA pedían que me saquen y metan preso, me decían que eso no iba a ocurrir, yo les señalaba que ellos tenían en sus uniformes la silueta de Malvinas. Ellos cumplían órdenes, el problema son los otros.

 

Luego esta situación, hicimos una nota que le presentamos al embajador de Argentina y está muy bien que así sea. Yo soy libre de andar como quiera sin molestar a nadie ¿Acaso no hubo un mundial donde la canción más escuchada y cantada por los argentinos hablaba de los chicos de Malvinas? Ahora resulta que esa misma gente no te deja entrar a una cancha con algo de Malvinas.

 

Si bien esto que hago, por ser parte del futbol me puede traer dolores de cabeza, me voy a seguir expresando, porque tengo convicciones y no las voy a cambiar. Tengo una familia a la que con mucho orgullo los puedo mirar a la cara porque no soy un prepotente ni un matón. Es una locura que lo que me hicieron.

 

Cuando pregunté, me dijeron que esta era una disposición de la FIFA. ¿Quién es FIFA para no permitirme entrar en esta, que es mi casa? Y se lo hice saber a quién lo tiene saber. No voy a permitir cosas que vayan contra mis principios. Y no estoy loco. Los veteranos de todo el país me apoyaron.

 

La cancillería argentina debería tomar cartas en el asunto, porque esto es a nivel nacional, por eso le enviamos hoy mismo una nota al embajador. En mi caso particular, no voy más a la cancha. Hoy realmente no disfruté ningún partido. Me quedé porque estaba con mi nieto. Hace 34 años que soy director técnico de futbol, y aunque hace 60 años que juego y amo el futbol, no puede separar al veterano de guerra del técnico.

 

 Por Luciano R. Moreno Calderón*

Unión Malvinizadora Argentina

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS