Soberanía | 28 jun 2023
🎖️ Condecoran a marineros gallegos que espiaron a las fuerzas británicas en la Gesta de Malvinas
El consulado argentino en Vigo, España, realizó una ceremonia para reconocer el valor y la dedicación de dos marineros gallegos de Vigo y Cangas que fueron reclutados a la fuerza en el conflicto de las Malvinas, hace 41 años, por la Armada Argentina cuando estaban a punto de comenzar su temporada de pesca. en el Atlántico Sur a bordo del buque "Usurbil".
El cónsul general argentino Horacio Doval y el contralmirante Marcelo Tarapow otorgaron al vigués Alejandro Martínez Rodríguez y al cangaseño Juan Casas Rodríguez dos medallas del Congreso cada uno, en reconocimiento a su condición de veteranos de guerra, más el reconocimiento a la armada argentina, que se apoderó de su pesquero durante 28 días.
"Usurbil" enarbolaba bandera española, aunque pertenecía a una empresa mixta gallega/argentina.
En la ceremonia también estuvo presente Fernando Otero, el primer y único ciudadano español que ha sido reconocido como "héroe" de la guerra de Malvinas por Argentina.
El Usurbil que estaba pescando merluza fue abordado cerca de Bahía Blanca por un pequeño grupo de inteligencia naval, y su trabajo consistía en seguir y monitorear a la Fuerza de Tarea a medida que se acercaba a las Islas Malvinas.
La armada argentina convirtió al Usurbil en un buque espía para rastrear a los barcos británicos, identificarlos, sus sistemas defensivos y posiciones, señaló el contraalmirante Tarapow.
"Los británicos no sospecharon, era otro barco en operaciones de pesca".
Sin embargo, Martínez cree que tuvieron suerte al recordar lo que les sucedió a otros dos pesqueros, el "Maria Luisa" y el "Narwal", finalmente hundidos por la Britanica Task Force.
"Nos dimos cuenta de que íbamos a tener problemas cuando en lugar de navegar hacia el norte nos dirigimos hacia el sur, viajamos cerca de la flota británica, tenían sus luces sobre nosotros, pensamos que iba a ser el final, estábamos realmente asustados y rezando. "
Otero, el "veterano de guerra" desde 2017, y también tripulante, recuerda que el oficial de inteligencia argentino les dijo que no se asustaran, "un misil vale un millón de dólares y los ingleses no se van a gastar uno en un pesquero". Agregó "el hecho es que estábamos sirviendo a la armada argentina en la guerra de las Malvinas, pero una vez involucrados cumplimos con nuestro deber, españoles y argentinos compartíamos el mismo temor cuando nos sobrevolaban helicópteros enemigos..."._
"Cumplieron con una misión muy seria y comprometida en medio de un conflicto real, eso es lo que estamos distinguiendo hoy", dijo el Cónsul Doval, quien no obstante reivindicó la recuperación de las Islas por la vía pacífica, señalando que la Argentina nunca cesará en su reclamo de soberanía sobre las Malvinas, y exigió una pronta reanudación de las negociaciones con el Reino Unido para tal fin.
Fuente: https://www.liganaval.org.ar/nota-1042-nuevos-marinos-mercantes-reconocidos-como-veteranos-de-guerra