lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Entrevistas | 28 jul 2023

Siguen combatiendo 🪖

🇦🇷 Veteranos de guerra fueguinos organizan un banderazo en defensa de la soberanía


Pal´Sur entrevistó al presidente del Centro de Veteranos Combatientes de Malvinas de la Ciudad de Río Grande, (Capital de la Vigilia) Raúl Villafañe, para que nos comentara de qué trata este banderazo que se realizará el día jueves, y que tendrá como destino Estancia Relincho, donde se encuentra emplazado el polémico Radar británico-estadounidense.

 

Según expuso el VGM la actividad patriótica va a ser el día sábado, con concentración en el Centro de Veteranos de Guerra de la Ciudad de Río Grande, a las 10:30 de la mañana y de ahí se dirigirán a “El Relincho”, donde está colocado el radar. Tal cual expresa el combatiente “es un banderazo en defensa de la soberanía”.

 

“Nosotros somos muy cautos en la cuestión de echar culpas, ya que todo lo que se dicen son rumores, y no hay nada fehaciente; nadie sale a decir nada. Entonces la idea es que se comience a hablar del tema y sea concreta la información. El pueblo quiere saber y nosotros como veteranos también. Venimos malvinizando durante 40 años y ahora nos ponen un radar. Nosotros estamos pidiendo información. Y si bien fuimos cautos, aun no obtuvimos respuesta. Entonces la idea es dar este primer paso, que lo haremos en conjunto con el Centro de Vetearnos de Ushuaia”

 

Consultado sobre el pedido de informes que emitió la legislatura este 12 de julio, el VGM expreso: “vamos a esperar a ver cuál es la respuesta para saber qué función cumple y quien dio la autorización. Porque si bien nosotros tenemos la información que este radar fue construido con permiso de la Secretaría de Telecomunicaciones, esto se hizo pasando por encima de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. Nosotros preguntamos a gobierno y nos dijeron que nos iban a informar y todavía no tenemos nada. Entonces hasta acá es el límite. Tenemos que salir a hacer algo”.

 

“Es raro todo. Vos fíjate que se puso un radar en Cabo Domingo para detectar los aviones y la actividad en nuestro territorio, y se hizo un acto y conversamos con el gobernador. Nosotros que combatimos sabemos que es un radar. Pero acá no sabemos nada y pareciera que nos están vigilando de todos lados”.

 

“Todo es raro. Y si bien nosotros somos precavidos, acá hay que salir a pedir la información que tiene que estar. El pueblo de Ushuaia y Río Grande se merece que aparezca la información”.

 

“El 2 de abril están todos en la vigilia, nos acompañan, y hoy no nos atienden. Los gobernantes cuando el pueblo necesita no están. Me parece que no es justo. Porque el 2 de abril si están”

 

 

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS