Entrevistas | 24 sep 2023
Radar británico en Tierra del Fuego 🏴☠️
🗣️ Matías Rodríguez: “Una Comisión Investigadora sería lo mas sano”
Luego de que la Jefatura de Gabinete respondiera1 con contundencia, el mismo día, a una nota del Gobernador Gustavo Melella2 que una vez más buscaba desentenderse de la exclusiva responsabilidad que le compete en la desenergización, desactivación y desmantelamiento del radar británico-estadounidense implantado en la Isla Grande de Tierra del Fuego por autoridades nacionales y provinciales3, entrevisté al Concejal de la Ciudad de Tolhuin, Matías Rodriguez4, quien reflexionó profundamente sobre esta situación, explicó como impactó en la Ciudad y lo que resolvió el Concejo Deliberante de aquella localidad.
↓ENTREVISTA↓
-
¿Cuál es tu sensación con respecto a la instalación del radar?
En principio, sentir la vulnerabilidad que tenemos como localidad, como provincia y como parte estratégica de Argentina. Esa fue mi primera sensación cuando me enteré de la instalación de este radar4, de la cual nos enteramos casi con el hecho consumado y prácticamente de casualidad, cuando al Intendente anoticia sobre este tema y nos ponemos a averiguar las relaciones de esta empresa LeoLabs con la OTAN y Londres. Ahí empezó la preocupación, y empezamos a llamar a todos lados para saber cómo había sucedido todo esto: porque uno se siente violado en su derecho a la información y como patria. Tener un radar de estas características, de una empresa como ésta5, siendo nuestra provincia la que tiene usurpada las Malvinas.
Me dio una profunda tristeza que haya ocurrido esto, porque al día de hoy no hay muchos cuestionamientos al respecto, más allá de algunas personas. Y uno espera que en este tipo de casos haya palabras fuertes, y es por esto que espero y sigo esperanzado de que haya una resolución fuerte y se saque ese radar de la provincia, por el peligro que incluso conlleva para nuestra localidad, y a la soberanía nacional. Es totalmente estratégico este radar, y no para beneficio de Argentina. Incluso, más allá de los informes del Ministerio de Defensa6, no hay que ser especialista para ver el grado de debilidad que tenemos, al punto de que nos ponen un radar de estas características a 2 km de Tolhuin.
Es muy preocupante, porque uno ya empieza a pensar sobre las cosas que no sabe. Si un radar así lo pusieron al lado de la ruta, cuántas cosas habrá que no sabemos que existen. Me parece que lo fundamental ahora es alzar la voz para defender la provincia7, la localidad y la patria. Porque acá se trata de una cuestión no solo local, sino que se vulneran los derechos de todos los ciudadanos8 de la República Argentina.
-
El viernes 1 de septiembre se reunió el Concejo Deliberante y trató este tema del radar y se aprobó de manera unánime una Resolución9. Coméntanos que se resolvió.
En principio, lo que dejamos muy claro es que los concejales y concejalas compartimos el rechazo total y enérgico a este radar puesto en nuestra localidad. Solicitamos que se desarme y se remita una copia a todos los poderes de la provincia para que sepan lo que pensamos.
Lo que hicimos es poner palabras a lo que nos pasa, para que sepan que el Concejo Deliberante rechaza unánimemente el radar, y que espera que luego de los informes de Defensa, las solicitudes del Ministerio de Telecomunicaciones y el rechazo del pueblo fueguino, se desarme de una vez por todas -ya que es lo único que puede dar tranquilidad en la población-, y que vamos a hacer todo lo posible para que eso ocurra.
-
Desde que esto tomó estado público, más o menos desde el 15 de junio de este año, el gobierno provincial trató de deslindar toda responsabilidad hacia el gobierno nacional, que por supuesto también la tiene. ¿Vos creés que el gobierno provincial puede tener alguna responsabilidad o todo es responsabilidad del gobierno nacional?
Hay responsabilidad compartida. Y más allá de que no se vio una autocrítica real sobre el tema10, tampoco se ahondó para saber qué acción se puede tomar. Porque si bien está bien el rechazo, hubiera sido bueno que se utilicen las herramientas necesarias para la investigación y para que, de una vez por todas, por lo menos para arrancar, se le quite la luz. Luego, obviamente, hubiese sido muy importante que respondan a todos los pedidos de informes necesarios para saber cuál fue la dinámica de cómo se instaló esta empresa, y así determinar quiénes no investigaron correctamente la situación, permitiendo que esto suceda.
Para mi es gravísimo, y tiene que haber no solo una autocrítica, sino una acción por parte del gobierno provincial, y para ello, todos los que estamos dentro de la dirigencia debemos poner palabras firmes para que nos informen qué es lo que está pasando. Porque, así como nos pusieron un radar a 3 kilómetros de Tolhuin, no sabemos qué más puede estar pasando en esta Isla que nosotros desconocemos. Porque errores se pueden cometer; pero hay errores y errores. Esto que nos implantaron, ante cualquier manifestación bélica, convierte a Tierra del Fuego en un objetivo militar, y sobre todo a nuestra localidad, que tiene un radar que hasta podría estar grabando esta comunicación.
Me parece muy grave que solo haya rechazos por Twitter y no acciones reales.
-
Un legislador “oficialista”, Pablo Villegas VIDEO- (MOPOF)11, en una entrevista, explicó que cuando fue el intendente de Tolhuin, Daniel Harrinton12, a la Comisión N°7 de la Legislatura Fueguina, le asombró darse cuenta que el intendente no había dado ninguna autorización, porque le parecía todo muy raro y a que, a pesar de ello, el gobierno provincial, igual terminó dando todas las autorizaciones. ¿Cómo puede ser que el intendente de una localidad tan pequeña, se dé cuenta de que algo raro pasa y no todos los organismos provinciales?
Yo creo que esa es una de las cosas más notables.
El intendente se da cuenta de la situación, y da aviso, consulta, pregunta. Incluso, apenas se da cuenta de esto, antes de empezar a hacer las averiguaciones, me comenta sobre la situación, y una de las primeras cosas que se observa es de que la Empresa LeoLabs la habíamos visto en varias noticias relacionada con la guerra entre Ucrania y Rusia13. Esa es la primera alarma: saber que es esta empresa la que estaba al frente de este radar. Cualquiera de la dirigencia política, esté más informado o menos, no puede desconocer de este tipo de situaciones14. Y así como el Intendente, quiero creer que quienes tienen otras responsabilidades provinciales, tienen que estar en el tema. Cualquier persona que pone LeoLabs en Google le sale quienes son. No hay que ser un especialista para saber y entender lo que es este radar en particular o esta empresa a nivel mundial, y las conexiones que tiene con la OTAN15.
-
La provincia tiene una Secretaría de asuntos Geopolíticos (Carolina Lavori14)
Exactamente. A eso iba. Si el intendente de una Ciudad de casi 10.000 habitantes está en tema de conocer lo que pasa a nivel mundial, un área que está dedicada específicamente a analizar este tipo de cuestiones es difícil creer que no tenía el conocimiento sobre lo que significaba este tipo de radar y lo que sea que esta empresa haga o quiera hacer en nuestra localidad o nuestra provincia. Si hubieran venido a poner antenas para internet, igual conlleva un peligro: por el solo hecho que sea LeoLabs, que sea de la OTAN16, que tenga capitales británicos y estadounidenses, y que encima se jacte de ser quien analiza los movimientos de Rusia en el espacio.
-
Alguna parte de la Legislatura fueguina planteó la necesidad de realizar una comisión investigadora. ¿Vos crees que esto es conveniente, correcto, incorrecto, necesario, innecesario?
Creo que sería lo más sano. A la vera de las pruebas que hay, sería lo más sano una Comisión Investigadora, y me parece que, desde nuestro lugar de representación, para lograr una mirada transversal y plural, es la Legislatura quien lo tiene que hacer. Ojalá se dé y que se haga con el mayor nivel de transparencia17 y eficacia posible. Y luego obviamente ir por otras vías que se crean correspondientes, pero me parece que es el Estado que se tiene que hacer cargo de esta investigación, y ver cuáles fueron los errores y omisiones para que esto pase, y siga pasando. Porque tenemos la información del que el radar sigue funcionando.
-
La Legislatura provincial hizo un pedido de informe al Ejecutivo fueguino el 12 de julio18 de este año, y aunque es constitucionalmente el poder que tiene la potestad de auditar los actos de gobierno, jamás fue respondido. ¿Qué es lo que tendría que pasar ahora luego de la no respuesta?
Dos cosas: se puede repetir el pedido de informe, o me parece que lo más sano es hacer la comisión investigadora para saber por qué no se contesta la información, y ya ahondar en el tema.
Por
Luciano R. Moreno Calderón
https://twitter.com/UMalvinizadora