Entrevistas | 29 sep 2023
Radar británico en Tierra del Fuego 🏴☠️
🏴☠️ Carmona comunico a los veteranos que el que está protegiendo a LeoLabs es el gobierno fueguino
*CARTA DE CARMONA A LA CONFEDERACIÓN DE COMBATIENTES*
A raíz de la gravísima situación que implica la instalación de un radar británico-estadounidense en el Corazón de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la clara complicidad del gobierno provincial fueguino en dicha actividad colonial anglosajona en la provincia que tiene usurpado más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de su territorio por la OTAN, y las recientes actividades que realizó la Empresa LeoLabs, el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles, conversó con Pal´Sur acerca de la carta que le envió el Embajador Guillermo Carmona, para comunicarle su preocupación por la inacción del gobernador Gustavo Melella y sus funcionarios en hacer efectiva la desinstalación de dicho dispositivo de inteligencia militar, que no solo atenta contra la soberanía, sino que pone en serio peligro físico a todo el pueblo fueguino.
“Nos duele que sigan pasando este tipo de cosas, y nos duele tener el enemigo adentro. Lo único que nos falta es que estos traidores nos envuelvan en una bandera inglesa y nos tiren al mar”.
- ¿Qué es lo que te comunicó Carmona, sobre la actitud del gobierno provincial, relación a la instalación del radar y su desactivación?
Hace media hora me llamó y me dijo que por pedido del Canciller me haría llegar una nota a los efectos de clarificar algunas cosas, y lo que vemos en la nota es que todo lo que habíamos hablado de por qué el radar no se desactivaba, era pura y exclusivamente por el gobernador fueguino, que está incumpliendo la orden para desactivarlo, porque el poder para hacer eso lo tiene el gobierno provincial. No lo tiene Guillermo Carmona ni el Ministerio de Defensa, que ya dio la orden que correspondía, y no la cumplieron. Acá hay un problema por parte de la gobernación que no quiere cumplir el pedido de dar de baja la sociedad constituida por LeoLabs en Tierra del Fuego AeIAS, y el desmantelamiento.
Acá tenemos una nota emitida por el embajador, donde se expresa que el que está protegiendo a esta empresa inglesa es el gobierno de Tierra del Fuego, que está haciendo todo lo posible para no cumplir con las órdenes. Se les sacó la autorización provisoria y hoy no tiene más derecho a nada, desde que el 23 de agosto se hizo la cancelación total de la autorización precaria y se lo comunicó al gobierno provincial, y se le solicitó expresamente que se procediera con el desmantelamiento. La autoridad nacional ya les dijo que lo saquen y no lo sacan.
- Esto se vincula con este rumor que se trató de instalar de que el radar se estaba desmantelando, no casualmente cuando ustedes estaban juntando firmas
Es una total mentira. El Intendente de Tolhuin, se reúne con nuestro referente y le dice que lo van a ir desarmando de a poquito, pero acá lo que hay que hacer es cortar el suministro de electricidad e internet, y si se rompe o se les pudre algo, es su problema, nosotros no tenemos porqué proteger los intereses de esta empresa.
Nosotros tenemos que sacar ese radar y el pueblo tiene que estar enterado. Porque si los que luchamos por la soberanía, no hubiéramos salido, esto hubiera pasado como si nada. Porque fíjense que la revocación de la autorización precaria viene de junio y la solicitud de desmantelamiento, corte de servicio eléctrico y de internet viene de agosto, y es una medida que, explica el instrumento, resulta imprescindible para la cancelación definitiva del proyecto.
Acá no puede ser que parezca que el gobierno nacional, que está defendiendo la soberanía en todos los foros internacionales y que trabaja continuamente por Malvinas, no esté haciendo lo que tiene que hacer. Acá, como somos un país federal, la provincia es la encargada de quitarle los servicios, sobre todo de electricidad, que es de una empresa provincial.
- Cuando se habla de desmantelamiento de radar, se miente, porque la empresa lo que dice que está haciendo es sacar determinados artefactos para que no sean dañados por terceros, pero dice después que va a cambiar la composición accionaria de la empresa (como lo propuso Hormaechea) mientras apelará en sede judicial la cancelación de la autorización precaria. Y si uno se fija, esta estrategia de cambiar la composición accionaria para que el radar siga funcionando es la estrategia que el gobierno provincial, fue propuesto por el asesor empresa Hormaechea y avalado públicamente por el Secretario de Malvinas fueguino Andrés Dachary en julio, para que el radar continuara funcionando.
La empresa no puede funcionar porque tiene una baja definitiva de la autorización precaria. Está totalmente fuera de todo.
- Lo que creo que se quiso, es perjudicar la juntada de firmas.
Exactamente. Nos quieren vender gato por libre.
Esto me hace acordar a la Guerra de Malvinas, porque cuando nosotros estábamos en la guerra, los traidores decían que íbamos ganando, y le vendían a la gente una imagen totalmente confusa y de lo que realmente estaba pasando en Malvinas. Y hoy, como el radar está allá en Tolhuin, como está lejos de los centros geográficos, desde allá nos quieren vender que el radar se está desarmando. Pero hoy, gracias al avance en las comunicaciones, nos estamos enterando continuamente de lo que está pasando, asique esta vez no nos pueden mentir.
Luciano R. Moreno Calderón
https://twitter.com/UMalvinizadora