sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº2103

Entrevistas | 2 oct 2023

Radar británico en Tierra del Fuego 🏴‍☠️

🇦🇷 Pablo Blanco: "Estamos en la fina línea del juicio político por traición a la patria"


La semana que transcurrió entre el 25 y el 29 de septiembre tuvo una enorme vertiginosidad en lo que refiere al radar británico-estadounidense que el gobierno provincial ayudó a instalar en cercanías de la ciudad de Tolhuin, corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego, y sobre este espinoso y lesivo asunto pude conversar con el senador Nacional fueguino por la Unión Cívica Radical, Pablo Daniel Blanco1, quien fue el primer representante fueguino que hizo oficialmente público esta afrenta.

 

Antes de que de que el Canciller argentino Santiago Cafiero expusiera2 sobre el tema en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Nación, y que el Senador presentara una denuncia en la Fiscalía de Estado3 de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, pude entrevistar al histórico referente fueguino, quien se expresó con contundencia sobre este tema que, muy a pesar del gobierno de Gustavo Melella4, lejos de apagarse, parece tomar cada día más relevancia.

 

ENTREVISTA

 

Para empezar, en dicha entrevista, el Senador nos explicó qué sintió cuando se enteró de lo que al principio parecía una futura instalación de un radar británico en la provincia y su sorpresa al recibir la visita de una representante de la Empresa LeoLabs que viajó desde Estados Unidos para comentarle el 4 de julio que el radar ya estaba en funcionamiento. “Planteándole el tema le dije: ´esto que ustedes planean no se va a poder llevar adelante, porque es una empresa con capitales británicos5 y el Reino Unido es una potencia que está hoy usurpando las Islas Malvinas, por lo que bajo ningún punto de vista esto puede llevar acabo´. Inmediatamente me muestra el informe de suspensión6 y me dice que el radar ya estuvo funcionando. Después me puse en contacto con el Ministerio de Defensa7”.

 

“Desde ahí todo se pone vidrioso en cuanto a saber si el gobierno provincial y nacional sabían o no sobre la instalación del radar, porque, por ejemplo, en la Legislatura Provincial fueguina el Intendente de Tolhuin8, ratificó que había hablado con autoridades nacionales y provinciales sobre el tema del radar, que había suspendido y clausurado la obra9, y que después de la presentación de la autorización precaria de la Subsecretaría10, se dio reinicio a la obra. Pero si el Intendente habló con las autoridades, cómo es que no sabían”.

 

El senador Blanco, ahondando en  descripción de los hechos explica, “luego surgen los datos que corroboraban la provisión de energía por parte de la provincia; después analizamos la conformación de la sociedad y vemos que claramente eran capitales ingleses y no netamente estadounidenses como decían en un principio; también vimos que la conformación del directorio de LeoLabs, en todo el mundo, los integrantes eran científicos o personas especializadas, y acá uno era un cumbiantero -el hijo del ex director provincial de Energía11 que gestionó desde las sombras la instalación de la electricidad, y quien siendo especialista en radares puso su consanguíneo al frente de la empresa-. También analizamos el estudio de impacto ambiental, que fue solicitado por una empresa que no es la misma firma de LeoLabs en Argentina, sino que es otra, cuestión que luego se corrige”.

 

“Entonces hasta acá vemos que en la provincia actuó la Inspección General de Justicia creando la subsidiaria incumpliendo la Ley de Defensa Nacional12 y la de Seguridad de Frontera13, después nos enteramos que el Ministerio de Defensa y Cancillería no estaban en conocimiento, producto de que como la autorización se hizo por medio de una Disposición, que no se publica en el Boletín Oficial, ¿pero como una Subsecretaría va a autorizar la instalación de un radar sin el conocimiento del área de Defensa?”.

 

“Luego salieron a la luz las declaraciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto14, Martín Paleo, y desde el gobierno provincial salieron a cuestionarlo15. Realmente me sorprendió la ignorancia de algunos, que parecieran no saber que la palabra de Paleo era una palabra oficial. Porque quien medianamente entiende el funcionamiento de las FFAA, sabe que estas no dicen ni buen día si no está autorizado por el Ministerio de Defensa: y si lo hace sin autorización un 9 de Julio a las 10 de la mañana, a las 10 de la mañana y un minuto ya no es más Jefe del Estado Mayor”.

 

“Vi que había mucha reticencia por parte de los organismos provinciales y de la propia

Legislatura. Yo mismo, el 4 de julio, cuando hice el twitt, le mandé copia a los centros de ex combatientes de Ushuaia y Río Grande, al presidente de la Comisión N°7 de Malvinas (Federico Sciurano16), continuamente le estuve mandando toda la documentación -y lo tengo asentado en mi Whastapp-, pero no pasaba nada. Después le mandé una nota al presidente de la Comisión N°7 pidiéndole que se expida sobre al asunto. Luego de la carta, aunque no sé si producto de ella, el 12 de julio se citó al Secretario provincial de Malvinas, Andrés Dachary17, y si bien no quise participar, la opinión de un Senador de la Nación que había estado trabajando en el tema sería bueno que la hubieran tenido en cuenta”.

 

“Luego apareció el Informe del Ministerio de Defensa18, la provincia tomó conocimiento de ello, y le seguía pidiendo al Gral. Paleo19 que ratifique lo que había dicho. Después salió la cancelación definitiva del 23 de agosto20, y hasta el día de hoy se tiran la pelota y el radar sigue funcionando, aunque el propio informe explicaba que aún apagado estaba operativo, recepcionando y transmitiendo información. Después aparecieron las facturas de luz21, donde se muestra el consumo del aparato. Si el radar no está funcionando no sé cómo hace para consumir 200 mil pesos de luz. No creo que alguien haya ido a kilómetros de Tolhuin para colgarse de la luz”.

 

“La última información que tenemos, es la contestación a una carta que el Gobernador22 le mandó al Ministro de Defensa y que la Subsecretaría de Telecomunicaciones le respondió23 diciendo: ¨ustedes son los que tienen la injerencia para desactivar el radar¨. Y, como dije desde un primer momento, le dice que tienen que dar de baja la inscripción en la IGJ. Pero hasta hoy el radar sigue en idéntica situación”.

 

“Fíjate que hace días hubo un incendio en una de las viviendas que está dentro de la Estancia El Relincho24 y a mí me preocupa que producto de la no resolución por parte del gobierno provincial o nacional, que esto escale. Porque el concepto de la defensa de la soberanía es muy fuerte en la provincia, porque hoy algunos de los que cada 2 de abril se rasgan las vestiduras hoy no hacen lo que tienen que hacer”.

 

“Mi preocupación es que el radar sigue funcionando. No sé cuál es el grado de compromiso, del gobierno provincial o nacional, y uno tiene derecho a sospechar. Vos fíjate que ante cualquier desliz, como es olvidarse de poner las Malvinas en un mapa legítimamente la Legislatura, los intendentes, y concejales son los primeros en reclamar, y ahora nos instalaron un radar. Primero salieron con que era una empresa norteamericana (que igual estaría fuera de lugar) luego que era por medio de un convenio con la CONAE (cosa que fue desmentida), que era solo para basura espacial (cosa que el informe de Defensa desmiente de manera lapidaria)”.

 

Sobre la no respuesta del pedido del informe del 12 de julio y la Comisión Investigadora

 

Cuando Andrés Dachary fue citado a concurrir a la Legislatura fueguina25 para mentir sobre la complicidad fueguina en la instalación del radar de la OTAN, en una reunión secreta y a medida que le organizó el presidente de la Comisión N°726, se le hizo un pedido de informe al Ejecutivo Provincial fueguino, que tenía como plazo de respuesta 20 días. La respuesta, incompleta, llegó luego de 78 días27, y no por casualidad dos días antes de que se pidiera en sesión la Creación de la Comisión Investigadora28, que fue rechazada.

 

“La Legislatura no hace nada, teniendo la facultad de que cuando no se le contesta un pedido de informe, por el tenor y por la gravedad de este caso, haber llamado a la interpelación de los funcionarios que no contestan o la creación de una comisión investigadora que está encarando Pablo Villegas29. Espero que la Legislatura tome conciencia y apruebe esa Comisión Investigadora”

 

“Me parece que se están aprovechando de algunas situaciones, porque la verdad que estamos en el fino límite del juicio político, por permitir que los ingleses pongan un radar30 en el Corazón de la Isla grande de Tierra Del Fuego, y todos se hagan los desentendidos. Después, el 2 de abril, los ves a todos golpeándose el pecho, cuando la mejor manera de rendir homenaje a los que dejaron su sangre o su vida, es que esto se desarme rápidamente31, y a pesar de ello, parece que esto no es importante para nadie”.

 

Últimas reflexiones

 

“Algunos decían que esto es para la campaña política. Y no. Esto coincidió con el transcurso del periodo electoral, y yo no voy a cejar hasta que el radar se desarme. Mañana viene el Canciller a la Comisión y de Relaciones Exteriores y yo le voy a plantear el tema32, para saber hasta dónde sabían. Que me explique la actitud del Embajador Arguello33, a quien conozco y apoyé para que sea funcionario en el gobierno de Rosana Bertone, porque quiero que me explique cómo dicen desde la Cancillería que no sabían nada y él estaba festejando la instalación de este radar34.

 

Ojalá el radar se desarme como corresponde y no sea motivo de que alguno, violando la convivencia, tome una determinación de hacer algo que no corresponde”.

 

DENUNCIA DEL SENADOR EN LA FISCALÍA DE ESTADO DE LA PROVINCIA

 

El 29 de septiembre de 2023, el Senador Nacional fueguino por la Unión Cívica Radical, se hizo presente en la Fiscalía35 de Estado de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el objetivo de “solicitar se inicie una investigación sobre todo lo ocurrido en el circuito de la Administración Pública que permitió36 que la firma de capitales irlandeses e ingleses LeoLabs instale el radar cerca de la localidad de Tolhuin”.

 

El amplio y detallado pedido, según expresa la presentación realizada por Blanco, se realiza teniendo presentes “los objetivos de reclamación en los foros internacionales de nuestra soberanía sobre Malvinas y el acceso directo a la Antártida como objetivo geopolítico, así como en términos económicos ante el eventual reclamo patrimonial37 que pudiere tener que enfrentar la provincia por parte de la empresa” por lo que, solicita el peticionante, se realice “la investigación pertinente de la conducta administrativa de los funcionarios y agentes involucrados y que tomaron parte del proceso (por acción u omisión) y consecuente control de legalidad de la actividad del Estado y sus funcionarios en torno a la instalación del radar referida, la delimitación de responsabilidades y, de corresponder, se formulen las denuncias que correspondieren en razón de la investigación practicada”.

 

POR

Luciano R. Moreno Calderón

https://twitter.com/UMalvinizadora

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS