miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº2030

Opinión | 28 dic 2023

⏳ Acción política para un futuro incierto


Dice una vieja frase que “La única verdad es la realidad” pero la realidad hoy ya no solo es la del mundo físico sino que esta interacciona y se completa con la del mundo comunicacional-virtual,  todo ello condicionado por las acciones de Guerra Psicológica llevada adelante por los medios de comunicación y las redes de crear espejismos políticos, de crear la postverdad que es vestir las mentiras con los ropajes de la verdad, de crear desinformación, humores sociales, animadversión o simpatías sobre referentes políticos o tendencias conductuales sobre la sociedad.

 

Como decía la vieja máxima de la Guerra Psicológica “de lo que se trata es de ganar los corazones y las mentes de la población”. Para qué?... para que a través de la predica tendenciosa, de la manipulación mediática, de la información parcial, de la mentira y el engaño, conducir la población hacia objetivos que se muestran como beneficiosos para la comunidad pero que en última instancia la perjudican y solo favorecen los intereses de las elites del poder permanente que son hoy los Grupos Concentrados de la Economía (Oligarquía Contemporánea Argentina). 

 

Los Grupos Económico Concentrados (Oligarquía) disponen como herramienta para dominar las mentes de la población una arquitectura comunicacional compleja y efectiva. Estos Grupos son los que con su poder económico o patrimonial sobre los medios de comunicación tradicionales, como así también sobre los espacios creados en las redes, condicionan el mensaje propalado cuyo objetivo es sutilmente enajenar mentalmente a la sociedad llevándola a tener una conducta que va en contra de sus propios intereses. 

 

Para llevar a la practica esta acción cuentan con la colaboración de su ejército de lacayos periodísticos que actúan como verdaderos mercenarios comunicacionales que solo sirven a los interesen de quienes les pagan o “le pasan el sobre” para que hagan el trabajo sucio de desinformación y manipulación mediática.     

 

También hay que contemplar en esta coyuntura la desorientación en que se halla el pueblo argentino ante las distintas opciones políticas que, justificadamente o no, ha visto frustradas o insatisfechas sus expectativas por parte el ultimo gobierno que se supone que venía para solucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades. 

 

A esta compleja realidad hay que sumarle además la fragmentación tanto del peronismo como del campo nacional y popular que tiene buena parte de su dirigencia cuestionada y donde hoy no existe una Conducción Estratégica. 

 

Fundamental será en esta etapa que viene escuchar y vivenciar la rebeldía popular que empieza a surgir ante la agresión de este gobierno autoritario, que más que un gobierno de un autócrata libertario dotado de una ideología anarco-capitalista es un gobierno que viene a ejecutar los planes pragmáticos de la Oligarquía Argentina Contemporánea que junto con los intereses extranjeros del Hegemón Yanqui vienen nuevamente a esquilmar al pueblo, a rapiñar el patrimonio del estado y a saquear nuestros recursos naturales.

 

Ante coyunturas complejas o dilemas en la acción política para los peronistas la Doctrina sigue alumbrando el camino.

 

La Verdad N° 8 dice: “En la acción política, la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la patria, después el Movimiento y luego los hombres”.

 

Por ello, más allá de críticas y cuestionamientos internos que pueda haber hacia la dirigencia actual cuando las convocatorias y llamadas a la acción que surjan sirvan al objetivo principal de la defensa de los intereses generales del pueblo o la nación, la actitud de todo peronista debería ser participar, apoyar o acompañar.

 

Después internamente se harán los cuestionamientos o se podrán llevar adelante las acciones políticas que se consideren adecuadas. Sera necesario contribuir a la organización popular para la lucha que se avecina y apuntalar los nuevos dirigentes que surjan relevando a aquellos que se han demostrado ineficaces o incapaces para esa tarea.

 

En esta etapa son importantes y valorables cualquier tipo de actividad de dirigentes,  entidades colectivas políticas, gremiales, sociales o comunitarias que enfrente esta entente de la Oligarquía, que defienda el derecho a una existencia digna de la población, |que pelee por una argentina soberana y sustentable.

 

No servirán como aglutinantes en esta etapa las propuestas ideológicas doctrinarias dogmáticas, fundamentalistas y totalizadoras ya que si bien dan formaciones políticas compactas están generalmente son débiles políticamente por su escasa cantidad de adherentes y tienen un carácter bastante sectario desde lo ideológico que limitan la posibilidad de agrupar y conducir contingentes poblacionales heterogéneos en su concepción pero que sumados dan una masa crítica poblacional constituyéndose por esa misma magnitud masiva en un hecho con potencial político disruptivo de la realidad.  

 

Además de las acciones directas en terreno, movilizaciones y paros como así también las tareas de guerrilla virtual por las redes será importante sumar acciones innovadoras para debilitar y derrotar un gobierno antinacional que empezó ya a ocasionar un gran daño socioeconómico a la población, daño que ira creciendo en intensidad. 

 

De utilidad serán algunas de las muchas medidas sistematizadas que se hallan en el libro “De la Dictadura a la Democracia” de Gene Sharp que prácticamente fue un manual para las Revoluciones de Color que derrocaron muchas de las autocracias existentes en los países tras la Cortina de Hierro de la era soviética. 

 

Seria inteligente políticamente y necesario que se construya una verdadera coalición política popular nucleada alrededor de Grandes Objetivos Comunes Generales para lograr tener la mayor masa crítica popular posible, algo sumamente necesario ya que el Anti-pueblo se halla en su máximo nivel de poder histórico.

 

No es sensato ni inteligente esperar la solución de la problemática actual de la mano de Mesías Políticos que surjan o de Lideres Salvadores a los cuales darles un cheque en blanco y delegarles la conducción del proceso, ya que estos “lideres” también pueden ser fabricados por la maquinaria comunicacional del enemigo. 

 

Mucho más sensato será que se conforme con un criterio amplio y tolerante con las diferencias secundarias, existentes entre los distintos sectores políticos y sociales, un ámbito político superior de conducción de los distintos espacios que conforman el campo nacional y popular (Conducción Estratégica), para crear un Plan de Acción y conducir el proceso que lleve a la remoción de este gobierno oligárquico decidido a causar un verdadero genocidio social con represión y un saqueo mayúsculo a la nación.

 

También seria indispensable que se consensue y defina mínimamente Objetivos Comunes para un Proyecto Nacional que en forma explícita perfile el país que queremos, diga que se va a hacer en un futuro gobierno para que este documento político condiciones a los futuros gobernantes de una coalición triunfante y le quite grados de libertad para traicionar los intereses de la comunidad y la voluntad popular. 

 

Solo el Pueblo salvara al Pueblo.

 

Ariel Rolfo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS