Entrevistas | 15 ene 2024
🗣️ Alejandro Olmos Gaona
💸 “Los que impulsaron a Milei, vienen a quedarse con todo lo rentable en Argentina”
*Audio de entrevista al final de la nota*
↓ENTREVSITA↓
-
¿Qué opinás de la posibilidad de un nuevo Megacanje por 72 mil millones de dólares que impulsa el Gobierno Nacional de la mano de Luis Caputo?
Solo hablo sobre evidencias y cosas ciertas, y es posible que sea real o que no, pero conociendo los antecedente de Caputo, no me extraña que esté negociando eso. Pero si gestiona un Megacanje de esa magnitud, no le va a ser fácil. Primero por los defaults sistemáticos de las nuevas refinanciaciones (la ultima de Martín Guzmán con los acreedores privados), pero todo depende de las condiciones que ofrezca Caputo. Como sabemos, él fue quien nos endeudó a 100 años cuando fue Ministro de Finanzas en 2017, después como presidente del Banco Central firmó el Stand By con el FMI por 57 mil Millones de Dólares (MD), asique no es extraño que esté gestionando eso. Habrá que ver cuáles son las condiciones, los intereses y las garantías. Pero tratándose de este gobierno, ya me imagino lo que puede ser, teniendo presente que hay un respeto irrestricto a todo lo que es privado y un desprecio por todo lo que es público. Asique eso puede ser muy complicado y puede volver a aumentar la deuda pública que en este momento está en la escalofriante cifra de 425 mil MD. Una deuda que como Argentina no puede pagar, hace muy peligroso todo lo que este señor se le ocurra hacer.
-
¿Qué es un Megacanje, cuando se produjeron otros y qué produjo?
El primer Megacanje realmente importante fue el del año 1992, con el Plan Brady, donde se canjearon 32 mil MD. El resultado fue que, sobre los 62 mil MD de deuda que había en ese momento, cuando se fue Carlos Menem, la deuda había crecido a 140 mil MD. Asique como verás el Megacanje no fue bueno como dicen, porque además se habían vendido todas las empresas públicas.
El otro Megacanje fue el del 2001 que hizo Domingo Cavallo cuando fue Ministro de Fernando de la Rúa, canjeando títulos que vencían en lo inmediato por títulos a largo plazo con tasas hasta el 17%, esto aumentó considerablemente la deuda, y llevó a que Néstor Kirchner, cuando hiciera el canje de deuda, esta hubiera llegado a unos 181 mil MD. Este Megacanje va a ser supuestamente por la deuda privada, que son mucho más de 72 mil MD, o no sé cual será la forma en que lo pensará hacer.
Todo en este gobierno es muy fluctuante. Por eso hay dos proyectos de ley que fueron al Congreso, que hoy están en discusión y que ya se está negociando con algunos grupos opositores a ver qué se puede conseguir.
Pero lo grave es el concepto del gobierno: que todo lo publico es malo y todo lo privado es bueno. Y lamentablemente en Argentina, sabemos como actuaron los privados. Hace unos días publiqué en Ámbito Financiero una nota mostrando cómo los privados defraudaron al país. Primero lo hicieron con la estatización de las deuda privada que, en 1984, llegaba a 23 mil MD -esa plata hoy son 156 mil MD-.
Después conté que en una investigación bastante exhaustiva que se hizo en 1992, debido a un decreto de Menem que creó una comisión investigadora sobre supuestas pérdidas del Banco Central, se determinó que BCRA había perdido 106 mil MD entre 1980 y 1990. Ese dinero, a valores de hoy son 245 mil MD. Y si sumamos 245 mas 156 (pudiendo agregar avales caídos que los privados no pagaron nunca) el fraude de los grandes grupos empresarios a la Argentina es de mas 425 mil MD que nunca devolvieron. Porque en esa investigación del BCRA se demostró que los principales beneficiarios de las pérdidas del banco fueron los privados a través de pagos que hizo el BCRA, rescates a Bancos para proteger a los banqueros.
Terminada esta investigación, que fue cajoneada por Menem y se pudo descubrir porque el Fiscal General, Federico Delgado, que es el fiscal de las causas de la deuda, impulsó que ubicara, consiguió una copia certificada y fue agregada al expediente que tramita en la justicia federal. Es decir son pruebas. Pero nada de esto le importa a este gobierno, ni se va a investigar.
-
Es decir que ellos sí se robaron un PBI
Exactamente.
Pero a Milei no le interesa el ordenamiento jurídico, por eso para designar al Procurador General del Tesoro modifica una Ley de la Nación por Decreto y lo nombra a Barra; después modifica otro decreto para incorporar a su hermana a la Secretaría General de la Presidencia; y por eso hace un DNU para modificar una enorme cantidad de leyes.
Y si bien es cierto que todos los presidentes hacen Decretos de Necesidad de Urgencia, ningún presidente hizo un DNU para modificar 300 leyes simultáneamente, funcionando el Congreso como funciona y en clara contradicción con lo que dice la propia Constitución Nacional. Por ello, afortunadamente, todos los constitucionalistas, casi sin excepción, lo fulminan. Aunque es posible que el Congreso lo apruebe si Milei consigue negociar con algunos grupos opositores.
Sinceramente estoy asombrado por el desprecio al orden jurídico y las normas de la Constitución. Quieren hacer lo que le criticaban a Cristina Kirchner, ir por todo. Aunque si Cristina hubiera hecho algo como esto, ya hubiera habido un escándalo internacional, pero como lo hace este outsider puesto para romper con todo no pasa nada. Nadie va a creer que todo esto es obra de Milei. Por eso está Sturzenegger que no tiene cargo, pero es el autor de todo.
-
¿Cuál crees vos que el objetivo real del gobierno de Milei y de aquellos que impulsan el gobierno de Milei?
Es lo que no consiguieron durante la dictadura ni el menemismo: quedarse con todo lo que sea rentable en la Argentina, y controlar todo el sistema económico.
Los mismos empresarios que hablan de la inseguridad jurídica y defenestran los controles, son los que se robaron los 425 mil MD y compraron empresas argentinas a precio vil, y ahora quieren controlar todo el sistema. Una ministra británica quiso implantar las mismas medidas en Gran Bretaña y duró 45 días. Yo no sé cuánto va a durar Milei, pero si hubiera dirigentes políticos con lo que hay que tener, ninguna de las normas tendría que pasar producto de un rechazo total. Y solo cambiar lo que sí se necesita cambiar.
Pero no esto de que se pueda echar a la gente cuando quiera, arrasar con el Fondo de las Artes, con el Instituto nacional del teatro, con la Comisión Nacional de Bibliotecas populares fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870. Apoderarse de los activos del ANSES para sumarlos al Tesoro para puedan hacer lo que quieran con eso. ¿Cómo es posible que se admita que eso pase?
-
Tal cual. Encima, muchos de los empresarios y político que avalan el DNU y la Ley Ómnibus hablan de la Seguridad Jurídica como si algo como lo que están haciendo con esos instrumentos, produciría una seguridad a futuro. Cuando lo que produce es que si llega otro gobernante puede revertir todo con otro DNU.
Como bien vos decís, gracias a este precedente nefasto, viene otro presidente de la República, y emite otro DNU para arrasar con todo lo que se le ocurra. Es imposible que esto siga adelante, y por eso veo con alegría que varios jueces se hayan despertado de este largo letargo judicial y se den cuenta de que esto no puede pasar. Asique espero y confío que los jueces se decidan a proceder como corresponde y que ni el DNU ni la Ley ómnibus pasen, porque sería catástrofe para Argentina darle un terrible poder a un grupo minoritario de personas para que hagan lo que quieran con el país.
Porque por otro lado, veo la miserabilidad de ciertos medios, que sostienen que estas decisiones tienen un 70% de apoyo popular. Fontevecchia, que es el único que está enfrentado esto de los medios grandes, dice que es exactamente al revés: que la mayor parte de la gente está totalmente en contra. Pero hay que ver cómo sigue, y yo creo que va a empeorar, porque el pueblo no se va a comer la decisiones de esta especie de dictadura civil, que pide le den extensas facultades sobre una enorme cantidad de cosas para gobernar entre 2 y 4 años con facultades extraordinarias; algo fulminado por el Art 29 de la Constitución Nacional. Jamás a ningún presidente se le ocurrió hacer algo parecido en estos últimos 40 años de democracia.
Además dicen disparates: “hace 100 que estamos en decadencia”. Desde Marcelo T de Alvear estamos en decadencia. “La decadencia empezó en los últimos 70 años con el peronismo”. No señores, la decadencia empezó en los finales de 1975 y con la dictadura militar. Todas las estadísticas públicas lo demuestran. Pero claro, se tiran cifran a voleo y la gente de buena fe cree estas cosas. Pero ningún historiador serio puede decir que esto es así. Y hace muy poco Orlando Ferreres, que no es un hombre del progresismo, publicó un libro voluminoso, donde muestra todas las estadísticas públicas de 1870 hasta ahora, y demuestra que todo lo que dice Milei es falso.
- ¿Cómo analizás el rol que está tomando la oposición?
Son cuestiones difíciles. Massa dijo que se oponía al paro de la CGT diciendo que no es prudente. Yo no sé si es o no prudente, pero es una forma de decir que no se está de acuerdo con esto. Por el otro lado, también veo que algunos que ya están viendo si se negocia o acuerda algo.
La izquierda se va a oponer a todo, porque en definitiva son como los que gobiernan, que piensan que si llegan al poder van a hacer lo que quieran y los dirigentes de Unión por la Patria, que son la primera minoría no sé si negociarán o no.
- A mi me resulta raro escuchar hablar a muchos de que el 55% del país votó esto, cuando en realidad no lo votó el 55% a Milei, ni votó esto, sino que lo votó el 41% del padrón según la Junta electoral Nacional. Además los votos emitidos son solo el 75% de los que podrían haber ido a votar, y muchos de los que no fueron, no lo hicieron porque no quería votar ni a Massa ni a Milei. Además, del 41% que votó a Milei en el balotaje, el 19% eran los votos de Juntos por el Cambio que en campaña decía con claridad que las políticas que quería aplicar Milei eran aberrantes.
Además llegó diciendo que venía a destruir la casta, pero gran parte de sus funcionarios son de la casta. Hay un montón de sectores de la sociedad civil que ya están mostrando su rechazo. Entonces, ¿de qué aprobación me están hablando?
Por
Luciano R. Moreno Calderón
https://twitter.com/UMalvinizadora