lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Análisis | 21 feb 2024

El espejo de la historia: ¿sionismo y nazismo son lo mismo?


Por:
Ariel Rolfo ✍️

Como muestra del peligro de la resistencia palestina y con un alto nivel de hipocresía el presidente israelí, Isaac Herzog, mostró en una entrevista  una copia del libro 'Mein Kampf' ('Mi Lucha') de Adolf Hitler traducido al idioma árabe, el libro fue hallado en las pertenencias de un combatiente de Hamas abatido en la Franja de Gaza.

 

Decimos alto nivel de hipocresía porque si bien el Sionismo y el Nazismo no son lo mismo, sí son bastante parecidos en su operatorias y acciones en terreno.

 

-              Los Nazis buscaban el Espacio Vital para el desarrollo supremacista de nación aria alemana, mientras que los Sionistas buscan también un territorio vital recuperando el Eretz Israel para el desarrollo de una nación supremacista del “pueblo Judío”.

 

-              El supremacismo nazi se basaba en la Pureza Racial, mientras que el supremacismo sionista se basa en la naturaleza creencial-cultural de un estado de naturaleza puramente Judía.

 

-              En función de sus particulares supremacismos tanto los nazis como los sionistas se establecieron territorialmente basados en métodos represivos violentos: Guetos, sistemas de Apartheid, Discriminación Social y  Segregación Poblacional.

 

-              Ambos promovieron el Exterminio y la Limpieza étnica

 

-              Maltrato y estigmatización de la población discriminada. Encierros preventivos, controles del movimiento poblacional, discriminación laboral, maltrato carcelario o tortura a los confinados, denigración en sus creencias o su humanidad como desnudarlos en publico

 

Los Nazis la instrumentaron, primero promoviendo junto con los Sionistas Europeos la emigración de Judíos Alemanes a Palestina, después directamente confinándolos en Guetos o directamente en campos de trabajos forzados y exterminio.

 

En el caso de los Sionistas la estrategia fundacional del Estado de Israel estaba ya dirigida a construir un estado judío puro, a borrar del mapa a los palestinos por medio de una diligente y metódica limpieza étnica -preconizada ya por Theodore Herzl, padre del sionismo, en el siglo XIX.

 

Eso aconteció durante la denominada Al Nakba durante la guerra Árabe Israelí de 1948 y luego durante La Naksa de la Guerra de los Seis Días donde el 5 de junio de 1967, Israel ocupó el resto de la Palestina histórica incluida la Franja de Gaza y Cisjordania, para algunos palestinos esto provocó un segundo desplazamiento forzado. Naksa, que significa “revés” en árabe es donde comenzó a configurarse:

 

Por un lado el Gueto de Gaza donde se confino en un territorio minúsculo una población palestina continuamente asediada por el estado sionista donde se podría considerar como la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. 

 

Por otro lado el Apartheid de la Cisjordania Palestina ocupada en donde hay por parte del Estado Israelí un arduo trabajo de colonización, limpieza étnica, metódica parcelación y segregación de los territorios ocupados. Esto ha acabado prácticamente con los palestinos como ciudadanos de segunda dentro de un estado que practica la segregación poblacional y el trato discriminatorio entre judíos y palestinos, donde la intención es conseguir una Autonomía Palestina lo suficientemente dócil como para vivir sometida dentro de un territorio cisjordano ocupado en forma permanente y altamente colonizado que permita progresivamente la judaización del territorio.

 

El carácter racista del Estado de Israel y la criminal naturaleza de su política con respecto a los palestinos, se puede apreciar en los hechos en donde al amparo de sus leyes con su accionar violan los derechos humanos y civiles de la población palestina, entre los que podemos mencionar su derecho a la vida y a tener una tierra propia donde habitar.

 

GENOCIDIOS DEL GUETO DE GAZA Y DEL GUETO DE VARSOVIA: SUS SIMILITUDES

 

Habiéndose cumplido recientemente en 2023 los 80 años del levantamiento del Gueto de Varsovia, siendo este evento de exterminio un símbolo del genocidio de judíos europeos por parte de los nazis, contemporáneamente con horror estamos presenciando como en la Franja de Gaza se repite, con la prescindencia cómplice de naciones y organismos internacionales, un evento similar de exterminio que simboliza el genocidio del pueblo palestino por parte de Judíos Israelíes.

 

Sus Similitudes y Semejanzas

 

1

A) El Gueto de Varsovia fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

 

B) Gaza es el mayor Gueto Palestino establecido por el estado Sionista de Israel. Se puede situar su inicio en 1967 en el contexto de la Guerra de los Seis Días cuando Israel ocupó el resto de la Palestina histórica, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental, los Altos del Golán sirio y la península egipcia del Sinaí.

 

2

A) Los nazis cerraron el acceso del gueto de Varsovia al exterior el 16 de noviembre de 1940, cercándolo primero con alambres de púa y luego construyendo un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo.

 

B) Al igual a lo que hicieron los nazis en el Gueto de Varsovia,  partir de 2007 el estado Sionista de Israel decretó un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a Gaza, donde también se construyó un muro, medidas que han restringido gravemente las importaciones y las exportaciones, la circulación de las personas dentro y fuera de Gaza, el acceso a la atención sanitaria, la educación y los medios de subsistencia, incluidas las tierras agrícolas y la pesca.

 

3

A) El Gueto de Varsovia fue concebido principalmente como campo de tránsito de la población judía desplazada y de las deportaciones, ello  formaba parte del mecanismo de exterminio en masa organizado, denominado con la expresión eufemística de «Solución final de la cuestión judía».

 

B) El confinamiento en territorios cada vez más reducidos de los palestinos como ocurre en Gaza y Cisjordania es el preanuncio de su expulsión o exterminio como ocurrió en el Gueto de Varsovia con los judíos y como está ocurriendo ahora en Gaza con los palestinos.

 

4

A) Durante la Segunda Guerra con la creación de por ejemplo el Gueto de Varsovia como lugar de confinamiento de judíos segregados, desplazados y en tránsito a campos de trabajo forzado o del  Gueto de Łódź en Polonia con el que se pretendía liberar espacio para el asentamiento de alemanes del Báltico. El objetivo de estos procesos de desplazamiento poblacional era conseguir nuevos territorios de colonización para alemanes, tendiente ello a concretar la consecución del “espacio vital” para la raza aria y el pueblo alemán.

 

B) Con el exterminio o expulsión de Palestinos de Gaza se busca además del territorio para colonos israelíes, usufructuar las ricas reservas de yacimientos gasíferos mar adentro y también facilitar la posible construcción de un Canal de tránsito marítimo alternativo al de Suez (Proyecto Canal Ben Gurion).

 

5

A) Según los datos alemanes, tras el levantamiento del Gueto de Varsovia 13 000 judíos murieron en la lucha (7000 murieron en el ataque alemán. Otros 6.000 se quemaron o asfixiaron en los búnkeres que habían construido), 56 065 judíos fueron capturados y 37 000 fueron deportados a Treblinka.

 

B) Datos actuales dice que a 120 días de comenzado el conflicto murieron ya más de 28.500 gazaties, más de un millón desplazados y la destrucción de infraestructura es prácticamente total.

 

5) El terrorismo de estado y el genocidio de seres humanos indefensos es quizás el estigma más aberrante de la historia de la humanidad y esta es la mayor similitud que hay entre el Gueto de Varsovia y el Gueto de Gaza.

 

Terrorismo de Estado y Genocidio es lo que hizo el Estado Nazi con los Judíos.

 

Terrorismo de Estado y Genocidio es lo que está haciendo el Estado Sionista de Israel sobre una población palestina indefensa en la Franja de Gaza.

 

LOS PUEBLOS QUE HABITAN PALESTINA Y EL ERETZ ISRAEL

 

Los hechos de violencia, discriminación, segregación, de supresión y exterminio que se han ido produciendo a lo largo de un siglo y en particular desde la creación del estado sionista de Israel ha generado dos grandes poblaciones en pugna en la región con odios y enconos que será muy difícil de morigerar o más aun de hacer que desaparezcan.

Los Arquitectos Geopolíticos del “Divide et Impera” hay salidos airosos en esta Ingeniería Social.

 

Verdaderas, sinceras y sensatas han sido las palabras dichas por Antonio Guterres Secretario General de las Naciones Unidas:

 

“Nada puede justificar matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles pero también es importante recordar que los ataques de Hamas no provienen del vacío. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.

 

"Los palestinos han visto cómo su tierra era constantemente devorada por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada; y sus hogares, demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”.

 

Difícil es hoy vislumbrar el futuro ya que son muchos los factores actuantes y seguramente como acontece generalmente serán los intereses del poder económico, político y militar triunfante el que determinara la resultante de los eventos. Pero por el bien de la humanidad y en particular para los pueblos que habitan la palestina histórica lo más conveniente sería que se logre un alto el fuego y cesen las matanzas, que se llegue a un entendimiento justo y duradero que contemple la cuestión territorial de dos estados y los intereses de los pueblos involucrados en el conflicto.

 

Si la providencia lograra que esto fuera posible después quizás los palestinos con los israelíes, los judíos con los islamitas, los semitas con los arios habitantes de la Tierra Santa a través de ese entendimiento verdadero y justo podrían todos convivir fecundamente y en paz en forma permanente. Puede que a la luz de lo acontecido esto pueda parecer una candidez pero sin dudas sería lo más deseable, quizás no para los intereses geopolíticos de las potencias y elites de poder involucradas en el conflicto pero si para los pueblos que habitan la región.

 

Ariel Rolfo

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS