Patagonia | 3 nov 2024
“Gran Bretaña sigue vendiendo el Mar Argentino”
Dr. Sergio Eissa
El pasado 17 de octubre de 2024 se conoció que la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina no podrán realizar el patrullaje marítimo planificado en el Mar Argentino debido a las restricciones presupuestarias. En efecto, y de acuerdo al Convenio del año 2020, a cada institución le corresponde realizar la vigilancia, control y reconocimiento durante quince (15) días respectivamente; y, en el caso de la Armada Argentina, esa misión se realiza con un oficial de la Prefectura y un inspector de la Secretaría de Pesca. Sin embargo, al día de la fecha, éstas solo pueden cumplir esta actividad durante “7 días efectivos de operación por mes” (Zona Militar, 2024).
Esta problemática ha sido objeto de numerosos artículos de medios nacionales (escritos, televisivos y en las redes sociales) pusieron bajo la mira a China como el principal depredador de los “recursos ictícolas argentinos” debido a que estamos atravesando un proceso de transición hegemónica entre Estados Unidos (EE.UU.) y China y a que este país ha aumentado sus inversiones en Sudamérica y en Argentina, en particular. En efecto, si analizamos los diarios por fechas, encontramos que la nota más antigua la realizó el diario Infobae (2007), en la cual no se hace mención a China. Si en la búsqueda agregamos a este país, la primera referencia en este diario aparece en el año 2020 (Infobae, 2020). En el caso de Clarín, ambas búsquedas coinciden: la primera mención a China fue en 2019 (Clarín, 2019). Por su parte, el diario La Nación (2018a) publicó su primera nota en el año 2018 cuando fue capturado un pesquero español; mientras que ese mismo año, meses más tarde, se publicó otra nota con el caso de un pesquero chino (La Nación, 2018b). Por último, el caso de Página 12 es interesante porque publicó en el año 2016 que un pesquero chino fue hundido cuando intentó envestir un barco de la PNA (Página 12, 2016), mientras que no existen publicaciones previas que mencionen a ese país. Por último, tuvo gran impacto mediático el vuelo realizado por el piloto Enrique Piñeyro el 31 de enero de 2021, junto a un grupo de periodistas, para sobrevolar la milla 201, mostrando la "falsa ciudad en el Mar Argentino”. El video de dicho sobrevuelo obtuvo en las primeras horas más de 200.000 visualizaciones (Vexler, 2021).
A continuación, analizaremos esta problemática con dos objetivos, En primer lugar, conocer “cuál” es la magnitud de la “pesca ilegal” y, en segundo lugar, “quienes” son los que efectivamente están exfoliando el Mar Argentino.
Dr. Sergio Eissa
Descargá el informe completo
https://drive.google.com/file/d/15-f1_ldauYVQL1i0AqB_raleNI4c436j/view?usp=sharing